Nuestros mares están en peligro

Nuestros mares están en peligro. Las disminuciones de oxígeno marino generalizadas y ya casi drásticas están estresando a las especies animales sensibles, lo que es una tendencia imparable directamente relacionada con el cambio climático que sufrimos y del que somos culpables.

Escapar de los depredadores, la búsqueda de alimento y otras actividades animales, incluidas las de los humanos, requieren oxígeno, pero ese nuevo ingrediente ya no es tan fácil de obtener para la vida marina.

Te apetece hacer kitesurf sabiendo que debajo tuyo no hay vida? Y, Oye. ¿Que vamos a comer cuando se acaben los peces?

kitesurfing sin oxigeno

 

OCEANOS Y MARES EN PELIGRO

En la última década, los niveles de oxígeno en los océanos ha caído con una tendencia alarmante directamente relacionada con el cambio climático, y debido a la intensidad y la rapidez con la que el oxígeno desciende en el océano así será la magnitud de los efectos en los ecosistemas marinos.
Estudios recientes revelan que los niveles de oxígeno en algunas regiones tropicales se han reducido en un sorprendente 40 por ciento en los últimos 50 años.

lack of oxigen

Los animales del océano, grandes y pequeños, responden incluso a ligeros cambios en el oxígeno, buscando refugio en zonas con mayor oxígeno y ajustando su comportamiento.

Estos ajustes van a exponer a los animales marinos a nuevos depredadores y con ello, forzandolos a la procura de regiones con menor escasez de alimentos. El cambio climático a su vez, plantea serios problemas para la vida marina, incluida la acidificación del océano, pero la desoxigenación es el problema más apremiante que enfrentan los animales marinos en la actualidad.

Un océano que se calienta pierde oxígeno por dos razones: primero, cuanto más caliente se vuelve un líquido, menos gas puede contener. Es por eso que las bebidas carbonadas se aplanan más rápido cuando se dejan al sol. En segundo lugar, a medida que el hielo marino polar se derrite, forma una capa de agua flotante en la superficie del mar de aguas más frías y menos salinas.

Este proceso crea una especie de tapa que puede evitar que las corrientes mezclen el agua de la superficie a mayores profundidades , y debido a que todo el oxígeno ingresa a este hábitat desde la superficie, ya sea directamente de la atmósfera o del fitoplancton de la superficie que lo produce durante la fotosíntesis, menos mezcla significa menos oxigeno en profundidad.

Algunas regiones costeras alrededor del ecuador son, naturalmente, zonas con poco oxígeno debido a que contienen aguas ricas en nutrientes, donde las floraciones bacterianas consumen oxígeno cuando descomponen la vida marina muerta. Pero los cambios en los ecosistemas se dan igualmente en otros lugares, incluso en los océanos alrededor de los polos, regiones estas que no eran consideradas como vulnerables.

corriente marina

Los efectos incluso afectan a los niveles de oxígeno en el zooplancton. Los animales en la base de la red alimenticia que se congregan en las columnas de corrientes ascendentes y descendentes de agua son muy sensibles, incluso más de lo que se esperaba.

Algunas especies nadan a aguas más profundas y frías con más oxígeno, pero en algún momento ya no les sirve simplemente ir más profundo, porque puede ser más difícil encontrar comida o reproducirse en aguas de temperaturas más bajas.

Muchos depredadores, incluidos los peces, los calamares y las ballenas, comen zooplancton o comen peces que comen zooplancton, por lo que las formas en las que el zooplancton se ve afectado puede incidir en todas las ramificaciones de la red alimenticia.

Aparte de las interrupciones en la red alimentaria, los animales enfrentan otros desafíos fisiológicos a medida que sus cuerpos se ajustan a niveles más bajos de oxígeno. Los camarones chinos mueven sus colas con menos fuerza para conservar la energía en ambientes con menos oxígeno y, como resultado, se vuelven menos ágiles, según informó un estudio sobre comportamiento y fisiología marina y de agua dulce.

Además, algunos peces machos producen menor número de espermatozoides móviles a medida que disminuyen los niveles de oxígeno, y la tendencia no parece tener capacidad de recuperarse en las generaciones futuras aun cuando los niveles de oxígeno mejorasen.

pezenfermo

Las funciones sensoriales básicas, como ver y escuchar, también pueden sufrir efectos negativos en un océano con poco oxígeno. Ello sugiere que incluso puede darse un deterioro en la visión de los animales a causa de ese descenso en los niveles de oxígeno con respecto a todo el habitat dependiente del zooplancton.

Muchas especies de zooplancton dependen de señales visuales para migrar haciendo uso de las columna de agua cada mañana para evitar a los depredadores, por lo que la pérdida de visión podría impedir su capacidad para captar estas señales de luz.

Algunas criaturas, como las medusas, son más tolerantes con los niveles decrecientes de oxígeno que otras, pero todos los animales sentirán el impacto de la desoxigenación porque todos han evolucionado su capacidad de vivir el los niveles de oxígeno anteriormente existentes por una razón, la capacidad de supervivencia.

Too negro

A medida que las regiones ricas en oxígeno se vuelven más escasas, los hábitats actuales de los peces también se reducen y afectan a especies que tienen un gran interés económico, como el atún, que a nivel mundial genera aproximadamente $ 42 mil millones anuales.

En el Atlántico tropical del noreste, los investigadores han descubierto que el hábitat para el atún y la pesca de marlines se ha visto reducido en un 15 por ciento desde 1960 hasta 2010 debido a la pérdida de oxígeno.

Las pesquerías costeras también pueden enfrentar la presión adicional de los vertidos agrícolas que fertiliza las floraciones de algas que consumen abundante oxígeno a medida que se desintegran, como ha sido el caso en el Golfo de México, cerca de la desembocadura del río Mississippi.

Estas «zonas muertas» obligan a algunos peces a buscar áreas con mayor oxígeno en los bordes de sus rangos típicos. Esto puede ayudar a los pescadores a encontrarlos porque los peces se congregan en estas áreas condensadas, pero también proporciona una falsa sensación de abundancia que no será sostenible a largo plazo.

Para abordar el problema general de la desoxigenación, se organizó hace poco una conferencia internacional sobre el tema en Kiel. Los asistentes redactaron una declaración improvisada llamada Declaración de Kiel sobre la desoxigenación de los océanos para crear conciencia entre los gobiernos internacionales, las Naciones Unidas y el público, así como para pedir una acción inmediata.

Quieren que los gobiernos y los grupos internacionales hagan avances más serios para frenar el cambio climático y reducir los vertidos agrícolas en las zonas costeras que exacerban la disminución de oxígeno. Los investigadores modelaron la nueva declaración después de la Declaración de Mónaco, que ayudó a aumentar la conciencia internacional sobre la acidificación de los océanos ya en 2008.

Realmente se pretende la concienciación a nivel mundial para crear una alerta tanto para el público como para las diversas agencias gubernamentales e internacionales de que este es un problema importante que es potencialmente muy grave.

Por cierto: Alguno se ha dado cuenta de las  filas, cadenas de plásticos flotantes que llegan cada año a la bahía de Pollensa? A que es ello debido? De donde vienen? Pollensa es una bahía cerrada, en forma casi de U, aún así llega de todo flotando esos veranos. Yo he encontrado un tetrabric de leche que venía de Argelia? Corrientes marinas y como el uso y abuso de plásticos llegan a hacerse notar hasta de las formas más inesperadas …

 

kitesurfing lessons vmallorca logo

Aprender kitesurf en Pollensa en tres horas

¿Qué tanto kitesurf se puede aprender en tres horas? Obviamente la pregunta tiene varias respuestas.
Esto dependerá de cada alumno y de su capacidad de interpretar, de memorizar y su habilidad.

¿Qué podemos entonces esperar de las primeras 3 horas de clase? Veamos todo el procedimiento paso a paso. En este caso de hoy, tenemos a una joven mallorquina, una persona normal sin unas grandes habilidades, osea, lo esperable.

Nuestra nueva miembro del kiteclub ASOCIACION APRENDE A NAVEGAR, se llama Carmen y hoy ha teniendo su primer contacto con la cometa.

Después de una explicación sobre el control del kite previamente en tierra y antes de entrar al agua, una vez ya en la playa, entra al agua directamente y comienza a manejar un kite trainer de 3 mts.

2 En la playa de Pollensa al empezar las clases de kitesurf en Julio

Carmen está progresando bien. La barra de kite y la cometa, ambas orientadas en el mismo plano y pasando la cometa de uno al otro lado de la ventana de viento en control total.

Preparamos la próxima cometa, un tamaño más grande y un modelo más avanzado. Se adhiere al arnés de la cometa y entra de nuevo al agua con la nueva cometa de 6 metros en lugar del kite anterior que era de una tamaño de 6 metros.

3 Carmen en la escuela de kite de Mallorca en Julio

Obtener un control progresivo de la cometa y comprender los movimientos correctos con la barra de kite

Carmen controla eficientemente la cometa de 4 líneas. Hacia la izquierda y hacia la derecha, manteniendo la barra del kite siempre paralela a la posición de la cometa.

Carmen tira de la barra de la cometa hacia abajo, suavemente, con ambas manos, luego, un poco hacia atrás solo con su mano izquierda, la cometa comienza a moverse hacia el lado izquierdo de la ventana del viento, y cuando la cometa pasa frente a ella.

Carmen empuja la barra de la cometa hacia adelante con ambas manos, suavemente, para repetir los mismos movimientos, esta vez, en el otro lado de la ventana del viento.

¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Qué viene después?

bodydrag practica para mejorar el control de la barra del kite en Julio

Retrocede, probemos el próximo ejercicio. Regresemos hasta que estemos parados en aguas más profundas, sigamos caminando hacia atrás, mientras más profundo podamos.

Ahora es el momento de mostrar que recuerdas todo lo que se te ha explicado sobre el procedimiento a seguir con la barra de kite y hacer los mismos movimientos que Carmen hacía mientras estaba parada en aguas menos profundas, pero ahora … bodydragging.

Si lo haces bien, sentirás que la cometa te está arrastrando hacia adelante, si lo haces incorrectamente, verás, no puedes encontrar potencia suficiente en la cometa para arrastrarte hacia adelante. ¡Vamos! ¡Intentemoslo!

Ahora debes intentar mover la cometa en ambas direcciones, enviando la cometa a la misma distancia hacia cada lado.

Mantén tu cuerpo extendido, estira las piernas, el pecho siempre hacia abajo, y evita acercarte demasiado a la playa, en caso de ser así, deja de hacer bodydrag ahora, camina hacia atrás a aguas más profundas y comienza de nuevo.

las mejores clases de kitesurf en Mallorca en Julio con la escuela kitesurfing mallorca

¡Lo estás haciendo bastante bien! ¡Felicitaciones Carmen! Tus primeras 3 horas de clase de kitesurf han concluido adecuadamente.

Has tenido la progresión normal en un principiante y ahora, después de dos o tres horas más empezará tu posicionamiento en la tabla.

Mañana entrenaremos con una cometa más grande y aprenderemos a posicionarnos en la tabla de kite para comenzar con tus primeros waterstarts o salidas del agua.

clases de kitesurf con kitesurfing club mallorca tripadvisor

El backloop / maniobras de kitesurf

En esta entrada de nuestro blog vamos a ver como se desarrolla un backloop, una maniobra que es frecuente entre aquellos que ya empiezan a dominar el salto.

Ya habéis empezado a saltar y, después de los primeros … 100 saltos, si sois de esos que os gusta intentar cosas nuevas, vais a querer hacer algo diferente.  Y resulta que, algunos de vosotros … os vais a Dakhla en pocos días, por tanto … cabe recordar alguna de esas maniobras que alguno ya tirará y otros seguramente estarían encantados de aprenderla. Ademas …

¿Que se puede hacer en un sitio de pura agua plana? … tirar maniobras, está clarisimo.   A continuación vamos a ver los conceptos básicos del backloop.

El salto en sí, consiste en dar una vuelta al cuerpo hacia atrás (back loop-back o back-spin) y a medida que varia el ángulo de giro, vendrán las variaciones de la maniobra.

Ahora, unas fotos de uno de nuestros socios cuando nos dedicaba sus back loops

1 preparando la maniobra - el backloop Asociacion Aprende a Navegar

Al girar la tabla en vertical como una rueda de la fortuna, se consigue el back-loop.    –Girando en sentido horizontal, se hace el back-spin-.

2 girando el cuerpo hacia atras el backloop en mallorca

Se puede también intentar la maniobra agarrando el borde de la tabla para dar más estilo al salto, pero eso ya … luego, después de haberlo masterizado.

3 aterrizando el backloop viento en Pollensa Mallorca en Junio

Consejo: Cuanto más se encoge el cuerpo después del pop, osea, de salir hacia arriba, se va a producir el giro más rápidamente y hasta se pueden intentar hacer más vueltas, por ejemplo,dos y hasta tres con la velocidad adecuada.

4 despues del amerizaje continua navegando mallorca escuela de kitesurf

 

EL BACKLOOP EN DETALLE

1  Preparación: Buscad una ola pequeña. ¡!Ah, perdón! … se me había olvidado por un momento que vais a estar en Dakhla y … allí no hay olas. Por tanto, vamos a olvidar lo de la ola y vamos a empezar el salto echando la cometa hacia atrás, comandando la cometa con la mano trasera.

2  Despegue: Para ganar más altura y facilitar el giro tal como se sale hacia arriba, teneis que haber aplicado suficiente presión sobre la parte trasera de la tabla contra el agua.

A la vez que girareis la cabeza y los hombros hacia atrás, para ayudar al movimiento de giro.

3  Vuelo: Una vez que hayais despegado, llevad la cometa de nuevo en la dirección en que estabais navegando, dominando la barra con la mano delantera.  Para rotar con más estilo, recoged el cuerpo como si fuerais una bola.

Consejo: antes del salto, comprobad mentalmente cual es la mano delantera porque durante el giro, es común confundirse y tirar de la barra con la mano de atrás.

Durante el vuelo, la cometa debe estar aproximadamente por encima de nuestra cabeza.

4  Aterrizaje: Visualizad el punto en que aterrizareis y aterrizad flexionando las rodillas para amortiguar el impacto.

Al aterrizar , mirad hacia el agua y girad la punta de la tabla hacia adelante, sin ejercer presión sobre el borde de la misma.

¡Ale! … buena suerte y ya me contareis a la vuelta …

kitesurfing mallorca kite club escuela en Pollensa

Saltar con el kite con poco viento

Las cuatro fotos son un pequeño ejemplo de como se puede llegar a saltar con el kitesurf cuando hay poco viento, tan poco como 6 o 7 nudos de viento. Saltar con el kite con poco viento.

Una vez ya navegas, vas y vuelves al mismo punto, logro a considerar hasta con botella de champán por la noche si hiciera falta, el siguiente logro ha de ser el salto.

El salto es lo que por fin te va a hacer flipar en todos los colores, eso si, te va a costar costalazos variados y que la cometa entre en pérdida un buen montón de veces, pero por fin, un día vas y lo logras.

 1 mallorca kite jumping lessons

Debería de estar claro que hace falta viento para el salto, osea que con poco viento no salta casi nadie, bueno, no. Si saltan algunos, los que llevan el material adecuado al viento que está soplando.

En realidad no hay gran secreto en la empresa, uno salta si el equipo que llevas te lo permite, independientemente de que debes saber cómo saltar, claro está. En nuestro caso y tratándose de Mallorca, el asunto es sencillo.

2 cursos de kite salta con flysurfer

Estamos en el mes de Junio, temperatura de 25 grados Celsius, una ligera brisita de apenas 8 nudos, con rachitas de 10 y bajando a 6 o 7 nudos. En el agua, se aprecia que no hay casi borreguitos ni olas, osea, muy poco viento. La clave del éxito: El tamdem kite y tabla.

3 has recortado y con la tabla de flyboard sales para arriba

Un kite de tipo foil de la marca alemana Flysurfer, el modelo una Speed 3 de 21 metros cuadrados. La tabla de kitesurf una Flyboard XL también de la marca alemana, de 170×50 centímetros.
Es aconsejable al mismo tiempo que vamos a saltar, recortar con la tabla para que haga el efecto tipo muelle y salgamos más catapultados hacia arriba.

Lo que hay que hacer con la barra del kite es manteniendo la barra a media altura del cabo del depower, tensar las lineas de forma que tiramos de la barra con las dos manos a la vez cuando llevamos el kite a unos 60 grados, a continuación tiramos con la mano de atrás de la barra, subimos las dos manos a la vez casi hasta arriba y tiramos de nuevo hacia abajo con las dos manos a tope, manteniendo la barra hasta abajo que es cuando vamos a salir hacia arriba.

4 clases de kite en Mallorca curso de saltos

Los resultados: el cocktail perfecto imprescindible para salir volando, incluso con casi nada de viento.

Un poco más sobre eso de dar saltos:
Como saltar con el kite – salto básico

salto con poco viento kitesurfing mallorca

Curso de kitesurfing Alcudia – Bahía de Pollensa

En  nuestro deporte, el kitesurfing, nos deslizamos sobre el agua, impulsados por un kite  que actúa gracias a la fuerza del viento. Curso de kitesurfing Alcudia – Bahía de Pollensa.

A causa de esa tracción que nos ofrece el kite, podemos salir al planeo sobre nuestra tabla de kitesurf, esa sensación casi mágica no te la puedes perder.

1 kite en mallorca con los cursos de kitesurfing mallorca tu escuela en Pollensa

Inscribirse en nuestro curso de kite y seguirlo hasta el final es la clave del éxito; hacerse socio de la ASOCIACION APRENDE A NAVEGAR es una opción a través de la cual podemos conseguir apoyo y consejo para el mejor funcionamiento de nuestras practicas.

Las mejores condiciones para tus clases son vientos entre 7 y 12 nudos, condiciones de viento  superiores a los 16 nudos, o  cuando las condiciones de oleaje y viento  ya no son las adecuadas, harán que  tu aprendizaje sea mucho menos eficiente.

3 nuestro kitespot las clases se dan en zona libre de otros principiantes

Has de saber elegir, tanto la escuela oficial legalmente registrada, como las condiciones de mar y viento en las que vas a aprender.

 

MALLORCA KITESCHOOL

En el enlace que se encuentra debajo de estas líneas, se puede acceder a nuestra página de Google + kiteschool donde tendrás la oportunidad de ver muchas fotos de nuestros alumnos de kitesurf y miembros de nuestro kiteclub ASOCIACION APRENDE A NAVEGAR, así como interesantes reportajes sobre nuestro grupo de kitesurf y otros temas importantes.
KITEMALLORCA/EDMKPOLLENSA GOOGLE + PAGE – Mallorca

2 Pollensa zona de kite

Aguas tranquilas de poca profundidad, como las que encontramos en la Bahía de Pollensa, van a hacer que aprendas con confianza puesto que en aguas mas profundas y con oleaje va a resultarte mucho mas dificil terminar levantandote en la tabla.

4 Christian con flysurfer kites aprender kitesurf mallorca puravida clases de kite Pollensa

En nuestro spot disfrutamos de todos los ingredientes para que nuestro aprendizaje sea el mejor y más eficiente posible, puesto que a todo lo anterior hemos de añadir que la Bahía de Pollensa está declarada Parque Nacional y por tanto la afluencia de bañistas o personas en la orilla es prácticamente nula, con lo que además de nuestra seguridad, conseguimos no poner a otras personas en riesgo.

Video tomado desde un dron sobre el Parque de S’Albufereta y nuestro kite spot en la fantástica bahía de Pollensa

kitesurfing lessons mallorca

Más información importante sobre nosotros y nuestro deporte vas a poder consultar en las siguientes páginas web:
https://mallorcakiteschool.com/es
http://kitesurfingmallorca.com/
www.kitesurfinglessonsvietnam.com

Ven y aprende kitesurf en Mallorca ¡Te esperamos!

 

WINTER KITESURFING LESSONS

Are you planning a winter trip?

Ever thought about taking advantage of your winter vacation to learn kitesurfing?

Click on the link under this lines for more interesting information

KITE TRIP-kitesurfing lessons vietnam

kitesurfen mallorca logo

Lecciones de kitesurf en Julio en Mallorca

Kite lessons Mallorca, un dia a principios de Julio, Cyrus toma tres días de clase con la Asociación Aprende a Navegar. Lecciones de kitesurf en Julio en Mallorca.

La Asociación es un kiteclub sin animo de lucro en colaboración con la escuela https://mallorcakiteschool.com

Cyrus, tras practicar con el kite los dos primeros días y comprender los conceptos técnicos para el control del kite, hoy va intentar levantarse en la tabla de kitesurf.

1 Cyrus se prepara para waterstart kitesurfing mallorca

camina bastantes metros mar adentro para evitar riesgos innecesarios y asi empezar su navegación lo mas alejado posible de la playa

2 posicionandose en la tabla mallorca escuela de kite

tras posicionarse en el kiteboard lanza la cometa hacia adelante a la vez que estira la pierna delantera mientras que con la pierna trasera aplica presión en la tabla para compensar el empuje que proporciona el kite

3 se levanta en la tabla navegando en Pollensa

 

Levantándose en la tabla de kitesurf

Cyrus se levanta sobre la tabla e inmediatamente comienza a avanzar los primeros metros

4 primeros metros hacia la otra dirección

tras los primeros metros va corrigiendo la posición y gracias a la presión en la parte trasera del kite board consigue empezar a ceñir y no perder altura

5 cien metros y vuelta al principio

Cyrus ha conseguido navegar los primeros cien metros y conservando el control sobre tabla y cometa sigue hacia adelante

6 clases de kite en Palma de Mallorca Flysurfer

el modelo de cometa es un auténtico modelo “vintage” la Flysurfer Pulse, un kite del año 2007 que salvando las diferencias con una cometa modelo 2016, sigue ofreciendo las condiciones necesarias de estabilidad y empuje que hacen que siga siendo una autentica maravilla

7-son-300-metros-kitesurfing-en-Pollensa

ahora Cyrus en su trayectoria se va acercando a la zona de la bahia de Pollensa conocida como Sa Marina

7-son-300-metros-kitesurfing-en-Pollensa

tras unos segundos mas en su navegación, Cyrus alcanza los 300 metros desde su punto de partida y … todo sigue funcionando perfectamente

9 kite flysurfer pulse Cyrus mallorca escuela de kite

no podemos olvidar que Cyrus se ha levantado en la tabla en su primer intento, vale, en el segundo intento, ya que en el primero no fué capaz de conseguir suficiente impulso y no logró levantarse

10 Cyrus entre los que ya saben hacer kitesurf

Cyrus ha recorrido mas de 500 metros desde el punto de origen, todo ha funcionado correctamente ha mantenido su dirección sin perder altura y con ello está aún muy lejos de la orilla

11 Flysurfer curso de kitesurf Cyrus kitesurf en Mallorca

verdaderamente resulta muy poco frecuente encontrar alumnos de kitesurf que sean capaces en su tercer día de clases de lograr navegar semejante distancia  con tanta soltura, sin perder altura en su navegación y sin acercarse a la playa.

12 control total aprender kitesurf en 2 dias

Ahora es el momento de pensar en regresar hasta donde el monitor de kitesurf le está esperando.
Felicidades Cyrus. Tus 3 días de clase bien aprovechados, ahora siempre con atención y sin riesgos innecesarios. Esperamos verte el verano próximo de nuevo entre nosotros.

kitesurfing club en Mallorca

Como se baja un kite foil – kite landing

Una de las cosas más importantes que debemos aprender es como se baja un kite foil – Kite landing.

El signo internacional para identificar a otros usuarios que queremos aterrizar la cometa es tocar la parte superior de la cabeza con la palma de la mano.

Lo mejor metodo para bajar una cometa de flysurfer tipo foil es bajar la cometa justo por el borde de la ventana de viento y dejar que un ayudante la coja, en ese momento avanzaremos inmediatamente hacia él, lo que hará que el kite descienda lateralmente al quedar las lineas sin tensión.

bajando el kite signo internacional

El ayudante sujetandola firmemente esperará que las lineas esten destensadas y la depositará en el suelo, asegurando el extremo upwind de la cometa con suficiente arena.

En ocasiones se puede también bajar la cometa por el metodo de Back Stall, osea, como la foto superior indica, tomando las lineas laterales a bastante distancia de la barra y tirando de ambas lineas a la vez, lo que hará que la cometa, al romper el angulo de eficiencia, caiga al suelo al no tener angulo suficiente para poder volar.

bajando un kite foil en viento ligero

Esta maniobra de descenso se puede hacer solamente en viento muy suave y preferiblemente no con cometas muy grandes, como 15, 18 o 21 mts, ya que podria escaparse de nuestro control y reenprender el vuelo partiendo de la zona de maxima potencia, lo que es muy peligroso y hay que vitar a toda costa.

El método descrito al principio es siempre el mas adecuado. osea, gracias a un ayudante y a 90 grados en la ventana de viento.

 

COMO BAJAR UN KITEFOIL

La comenzamos a bajar una vez nos hemos cerciorado que el asistente está esperando la cometa por la parte de adelante, osea por el borde de ataque

1 aterrizando un kite en Mallorca flysurfer

Puedes cogerla por el extremo o bien mas por el centro, lo realmente importante es que al tomarla, el asistente la sujete fuertemente y avance un par de metros hacia nosotros.

3 curso aprender a bajar kites en Mallorca en Julio

A su vez, nosotros, una vez la haya sujetado, avanzaremos hacia el asistente con lo que las líneas se destensaran y la cometa caerá hacia atrás.

aprender kitesurf en Alcudia con foils flysurfer

Ese es el momento de mantenerla en el suelo hasta que lleguemos a ella y la anclemos con una buena cantidad de arena.

kitesurfing club mallorca tripadvisor

Como hacer waterstart Kitesurfing Mallorca

Un pequeño reporte de Inge en sus clases de kitesurf en Mallorca. Como hacer waterstart Kitesurfing Mallorca.

Las condiciones en las que se dió el curso realmente, no han sido las ideales pues el viento esta semana ha rolado a N y ha bajado de intensidad. Es lo que tiene Septiembre, los termicos a veces pueden fallar..

Inge ha tomado 3 horas de clase para aprender el manejo basico del kite. Desde el comienzo ha progresado rapidamente y pese a la falta de viento, en su 5 hora de clase va a intentar subirse a la tabla.

1 escuela-de-kite-en-palma-posicionamiento-en-el-kiteboard

con la ayuda de su compañera de curso, Rita, se posiciona en la tabla de kite. Las piernas extendidas y manteniendo la tabla frente a ella en todo momento. Esto se puede intentar con las piernas flexionadas pero realmente hay mayores posibilidades de que la tabla se nos ladee en cuyo caso al enviar el kite hacia adelante puede que la tabla no esté delante nuestro en cuyo cso no subiremos a la tabla sino que saldremos catapultados hacia adelante.

2 preparada para el waterstart kitesurfing mallorca

Ha llegado el momento de la verdad. Recordar lo aprendido y ejercitarlo cuidadosamente y con inmediatez. Primero, una vez la posicion de waterstart la tenemos ganada, pasamos el kite al lado izquierdo de la ventana de viento.

Ello se hace tensando ambas lineas al mismo tiempo, bajando la barra del kite con ambas manos y a continuación aplicando más tension con la mano izquierda. Ahora tenemos el kite aproximadamente a las 10h en la ventana de viento. Las piernas siguen extendidas y la tabla frente a nosotros.

3 Mallorca kiteschool Rita se levanta en la tabla de kite

Es el momento de tensar la barra con ambas manos y a continuación ejercer bastante presion sólo en la mano derecha, con ello, el kite comenzara a desplazarse rapidamente hacia el otro lado de la ventana de viento.

En el momento que el kite pasa frente a nosotros -el zenit- subiremos la barra con las dos manos, esperaremos un segundo mientras el kite sigue desplazandose de un lado a otro de la ventana de viento y cuando el kite está aproximadamente a las 2h en la ventana de viento, tensaremos la barra con las dos manos.

4 toma tu curso de kite con kitesurfing mallorca Rita y Inge

esto hará que el impulso que nos proporciona el kite haga que nos levantemos en la tabla y ese impulso nos envie hacia adelante con bastante fuerza. Es el momento de permanecer con la pierna delantera estirada mientras aplicamos presion en el canto de la tabla con la pierna trasera.

Empezamos a desplazarnos hacia adelante, manteniendo la pierna delantera estirada, bajando nuestro cuerpo hacia abajo mientras mantenemos la presion en la pierna trasera, a su vez, en lugar de permanecer con la barra del kite abajo, hemos subido y bajado la barra suavemente, de arriba a abajo en un par de ocasiones.

5 Es Barcares y Sa Marina curso de kite en Pollensa Mallorca con Rita viento en Alcudia

Ahora es el momento de ir mandando el kite hacia adelante y tensar con ambas manos en la barra, un instante después, sólo con la mano trasera a continuación volvemos a subir la barra con ambas manos y volver a tensar, y asi sucesivamente hasta que seamos capaces de mantener el kite en la misma velocidad que el viento.

Inge esta navegando, la velocidad del viento es apenas 8 nudos, lo que hace que pese a estar utilizando una tabla flysurfer de 170×50 cms y un kite flysurfer Peak de 12 mts, el viento sea apenas suficiente para poder navegar con la suficiente velocidad.

Aún así, ha comprendido el funcionamiento del kite y el aprovechamiento de los movimientos precisos en la barra de la cometa para ser eficiente, capar de romper la inercia, levantarse en la tabla y avanzar. El resto es mucha practica y no olvidarse de lo aprendido.

y una foto final de las tres kite estudiantes que en dos dias de practicas consiguen su objetivo, levantarse en el kiteboard y aprender a manejar la cometa para navegar.

clases de kite kitesurfing club mallorca tripadvisor

FLYSURFER kite foils perfiles aerodinamicos

Las cometas tipo kite foil, son las que preferiblemente usamos en nuestra escuela de kitesurf en Mallorca. Ello tiene mucho sentido. Sor muy estables, perdonan errores y son muy resistentes. En esta entrada al blog vamos a hablar un poco de su aerodinámica. Flysurfer kite foils perfiles aerodinamicos.

Los perfiles de los kites de tipo foil o ala de avión, son un tipo especial de cometas porque el mismo hecho de ser un foil, significa que por no tener ninguna parte dura/rígida en su perfil, podemos ser capaces de alterar este perfil.

Por lo tanto, el comportamiento de nuestra cometa puede ser adaptado a nuestras preferencias de navegación. En los siguientes diagramas veremos cómo se pueden lograr las distintas posibilidades de ajuste, y cuál será el resultado , en cada caso, de nuestra elección.

1 flysurfer kite foil Speed 3 de 21 metros kitesurfing mallorca escuela de kite en Pollensa y Alcudia

 

Cuando la configuración de la relación entre las distancias que hay entre los cuatro puntos A, B, C y Z, tales como están reseñados sobre la figura bajo estas líneas, la cometa se encuentra en su mayor ángulo de ataque al viento, lo que significa que la cometa se convierte en más potente pero más lento.

 

2 Flysurfer Speed 3 y Speed 4 clase de kitesurf en Alcudia

Esta configuración, los cuatro nudos alineados es la más adecuado para vientos suaves y tambien la mas estable. Pero, como ejemplo, si queremos que las puntas del kite no se cierren hacia adentro con lo que nos garantizaremos asi mismo algo mas de potencia, deberemos acortar B y C al menos un centimetro.

Bajo estas líneas, en el segundo gráfico, se encuentra el trimado estándar, en el que la cometa vuela rápida y tira bastante y es razonablemente estable, para esta configuración debemos nivelar los 4 nudos en el mismo nivel.

3 perfil de ataque flysurfer escuela de kitesurf en Mallorca

En la siguiente figura la cometa vuela lo más rápido posible pero tira menos, por lo tanto, si queremos alcanzar la potencia máxima sobre ese trimado debemos pasar la cometa lo más rápido posible a través de la ventana de viento.
trimado flysurfer mallorca kiteschule.flysurfer mallorca kiteschule canopy curve

4 perfiles mas estable curso de kitesurf en Pollensa Mallorca

En esta última configuración el nudo B es un poco más largo que cuando se hallaban los cuatro nudos nivelados y el nudo C, aparentemente es un poco más largo que el nudo B. Esta configuración es la más adecuado para vientos más fuertes.

5 En la siguiente figura la cometa vuela lo más rápido posible curos de kite en Alcudia

Pero esto no es exacto, ya que en realidad la cosa es bastante más compleja de lo que acabo de explicar y para entenderlo mejor vamos a ver el siguiente video.

Como no va a ser tán fácil de entender el video, lo mejor es ir utilizando el “pause” e ir asimilando pormenorizadamente todo lo que ahí se explica, e incluso ir escribiéndolo en un cuaderno.

En mi opinión, el video no tiene desperdicio, es lo más completo al respecto de perfiles inducidos que yo he visto nunca y además de todo, evidencia las ventajas a nivel aerodinámico que tienen los foils sobre las cometas de tubo.

kitesurfing club mallorca tripadvisor te aconseja