CURSO DE KITESURF DE 3 DIAS – BAHÍA DE POLLENSA

Han pasado 3 días desde que nuestro nuevo alumno de kitesurf comenzó su clase.
Desde el comienzo, Helmut, un joven alemán de 27 años de edad, residente en Hamburgo que está tomando sus vacaciones en Mallorca, demostró un gran interés en comprender la técnica necesaria para tomar el control del kite Seguir leyendo «CURSO DE KITESURF DE 3 DIAS – BAHÍA DE POLLENSA»

kitesurf en la bahia de Pollensa

Ojo al titulo: kitesurf en la bahia de Pollensa
Se podrían escribir libros sobre el tema.  A que si!

Sus playas -sobre lo que hay una gran variedad de opiniones-
Unos, no pueden vivir sin ellas, otros, tal vez las encuentren poco atractivas cosa que yo comprendo perfectamente
Como sea, una cosa es cierta: Ay de nosotros si esas playas fueran tratadas y gestionadas como las muchas otras playas de la isla!   Ahi si que íbamos a estar bien jodidos

Imaginaros por un momento la arena limpia, libre de posidonia y de los inevitables plasticos que llegan flotando, especialmente a la parte central de la bahia.
Imaginaros eso y, ya de paso, imaginaros también un montón de sombrillas, de tumbonas, de playeros en general, el aguas llena de niños -tiernos infantes- nadando o chapoteando en sus aguas …

Veis, vais viendo el inconveniente que supondría no?
Ta clarísimo. Nada de navegaciones! ni kitesurf, ni tablas ni nada. Todo pal turista!

Como quiera que sea, ese, no es de momento el panorama, así que toda esa fauna salvaje, tanto plantas playeras -no las de los pies, obviamente, si no las otras, las plantas plantas- y esos pajaritos hiper protegidos que tanto preocupan a Tomeu, por ejemplo -o eso parece en sus entradas al Feisbuk-

Y esos otros pajaritos, ignorados estos por las autoridades, pero tan salvajes y con tan derecho a la vida como el afortunado chorlitejo. Me refiero a las gaviotas.

Y aún me queda el más salvaje de todos los animalitos que poblan la bahía: el kitesurfero en su estado natural, osea, no en pelotas si no agarrado a la barra del kite, tirando p’abajo como si les fuera la vida en ello.

Pero no, no me estoy refiriendo en esta ocasión a este tipo de navegante, por el contrario, me estoy refiriendo a uno que debería ser ejemplo para todos nosotros … y para todos los otros que, gozando de su tubo, surcan las aguas sin mucho miramiento por el prójimo, y menos miramiento aún por las leyes de Costas y las de navegación a vela.

Me estoy refiriendo a Jonay. Noble chavalote donde los haya, fiel al orden y a las leyes del mar -y a las otras- y un ejemplo de educación en lo que se refiere a la «etiqueta» al navegar, osea, lo de las preferencias.

Y como colofón, todo amabilidad y ganas de ayudar, siempre presto para echar una mano a quien le haga falta.

De hecho, el nombre de la entrada de este blog me hizo dudar entre algo convencional como lo de «kitesurf en la bahia de Pollensa» o algo menos productivo a nivel SEO -search engine optimization-  pero casi rayando en el curioso titulo de «El encantador de pollos»

pero, antes de extendernos en ese tema, veamos un par de fotos de lo que suele ser la bahía

la playa kite spot Mallorca
la playa – kite spot Mallorca

Ahí está, la orilla, generalmente petada de cometas de tubo descansando al sol
-crujiendose vivas pa ser más exacto-

bahia de Pollensa kitesurf en Mallorca en Julio
bahia de Pollensa – kitesurf en Mallorca en Julio

y … el agua, colorida ella a cuenta de tanto voloptero kitesurfante … por todos lados …

Razón por la cual, cuando uno esté caminando por la playa, por el agua, bañandose, o lo que sea … hay que poner mucha atención, no sea que uno de los alegres pajarillos volantes de tela y globo no te caiga en la cabeza … o que no sea un tío arrastrado por su kite que haya perdido el control y se zambulla a tu lado en medio de tremendo salpicón

practicante de kitesurf en Mallorca se cae de la tabla
practicante de kitesurf en Mallorca se cae de la tabla

Lo dicho. Mejor andarse con ojo porque hay mucho novato … y otros que, sin ser novatos, tampoco es que piensen demasiado en el bien de su prójimo.   Pero … esto no incluye a nuestro antes mencionado amigo.

Este si que controla, y como muestra, un botón. Helo ahí en medio de uno de sus felices saltos

kitesurf en Pollensa Jonay salta
kitesurf en Pollensa Jonay salta

en esta nueva toma, se aproxima a gran velocidad mientras que va acariciando el agua con su mano

acariciando el agua con su mano
controlando y sin hacer cosas raras

 

Y es que no hay nada más bonito que navegar sin molestar a nadie y en comunión con el entorno natural que te rodea.  Y ahí le tenemos a él ya pié en tierra,  pensando en sus cosas …

en la playa y tranquilito
en la playa y tranquilito

De hecho, y esto es casualidad casual, a la vez que tranquilito, está tomando aire porque está a punto de darle a la bomba, cosa muy inusual en él y que poco tiene que ver con esta entrada en el blog.   El caso es que él está ahi, ahí … en la playa.

Una vez «hechas sus cosas» sea lo que fuere que pasó con el tubo y la bomba, en la siguiente foto veremos algo poco frecuente tampoco, algo que casi nunca pasa …

pajaro en bahia de Pollensa
un pajaro en tierra en la bahia de Pollensa

Una vez ya él cambiado de ropa y sentado a mi lado en la protectora sombra que ofrece el bunker, un pájaro, una gaviota -parece- ha tomado tierra y con expresión curiosa y sin miedo aparente se va acercando a nosotros.

Yo le digo, Oye, estará enferma?   Pero Jonay me dice: no creo. Parece que viene a por comida.
Debe ser que ya habrá probado, y seguro que se ha acercado a alguien con anterioridad y le han dado comida, y debe ser a eso a lo que viene …

ven aca bonica

 

el animalito vacila, osea que parece que duda. Es normal, si se piensa bien. A ver, de que van todos esos tios con sus cometas de colores cruzando por todas partes y en «plan bestia».    Ale! a ver quien se fía?

donde esta la bolsa

 

y es que, es normal. Dos tíos con cara de listos y las manos vacías.  Aquí no va a haber negocio …

Jonay se va dando cuenta de que … el pájaro también se va dando cuenta. No tenemos comida, no tenemos nada

y así, en un postrer intento de encantamiento de pollo, Jonay toma una ramita del suelo -porque a «eso» no se le puede llamar arena … y se la ofrece sacudiendola suave pero rítmicamente …

 

una rama, mira tu

 

pero, parece que va a ser que no … pájaro si, pero tonto, no

asi no se hacen amigos

pues va a tener razón al final el animalito. Para hacer amigos, alados, al menos, lo mejor es ir bien provistos de una bolsa de comida, de lo que sea.
Unos ganchitos, unas patatillas, gamba descongelada, un cacho pan si me apuras … pero … de manos vacías, na de na!

Y eso, el encantador de pollos, al final, no era un buen título. Y eso que antes de escribir esta tontá, aún no sabía yo como iba a ir desenvolviendose todo esto.

Y, es que, dicen … la soledad es muy mala.
Pschsss!, que, no es el caso, eh! Si o no? …

Pa rebajar la tensión, nada como un video del encantador de pollos que si, esta vez salió frustrado, en lo suyo, lo de moverse sobre el mar abanicando un kite foil. En eso, no tiene desperdicio. Y punto!


Jonay p’aquí y p’allá entre el inusual oleaje de la bahia de Pollensa

Viento del Oeste en Mallorca

Un pequeño reportaje sobre un día de viento de Oeste en Mallorca

En este caso el reportaje tuvo lugar en la playa de Sa Marina en la bahia de Pollensa, en el norte de la isla

El viento de dirección Oeste suele darse en invierno, a veces en otoño y con mucha frecuencia durante la primavera.

5 a kitesurfer riding towards Sa Marina - Pollensa

Esta dirección de viento durante el otoño suele traer un cierto descenso de las temperaturas aunque en primavera sea lo contrario, en ambos casos, los viento son generalmente fuertes, entre 16 y hasta 25 o más nudos.

Son varios los spots de kitesurfing en Mallorca en donde se puede aprovechar esta dirección, teniendo en cuenta las lógicas restricciones durante la temporada turística, lo que hace que navegar no sea permitido en el sur de la isla en la zona de S’Arenal, debido a la aglomeración de personas en esta playa.

1 viento del Oeste en Mallorca

Cuando este viento se da a mediados de otoño, invierno y al principio de primavera, ya que la afluencia de personas a las playas es muy poca, cabe la posibilidad de navegar en S’Arenal, guardando siempre las máximas precauciones para evitar cualquier tipo de accidente.

Si la navegación va a tener lugar en la bahía de Pollensa, la zona preferida con la dirección de viento del Oeste es la zona de Es Barcares, puesto que es la que recibiría el viento de dirección ligeramente side on-shore de la izquierda.

2 kitesurf en Pollensa

Hay que tener en cuenta que esa dirección de viento tiene un efecto muy racheado, dándose en la orilla cortes de viento mientras en el centro de la bahía sopla con mucha más fuerza y que no hace que la navegación sea demasiado agradable.

3 Bahia de Pollensa viento del Oeste

Puede tener lugar también precipitaciones de lluvia y nubosidad de tormenta, llegando sobre la Sierra de Tramuntana; por ello, en caso de apreciarse fenómenos eléctricos, se desaconseja la navegación en esas condiciones.

En las fotos de este reportaje se puede apreciar a varios kiters en la playa de Sa Marina, y particularmente como uno de ellos se aproxima demasiado a la playa en donde pierde el control a causa de la gran velocidad con la que navegaba, sin que, afortunadamente ello tenga consecuencias indeseadas

4 Es Barcares Mallorca kitesurf en Pollensa

Con todo, y al tratarse de una dirección de tipo side off-shore en Sa Marina y más cross-shore hasta casi un poco side on-shore, en la zona de Es Barcarés, hay que considerar que una subida de viento puede arrastrarnos hacia la playa más de lo que uno desearía

6 best kite spot in Mallorca with west winds

Del mismo modo, al ser un viento racheado, se puede dar el caso de que la intensidad del viento disminuya y si eso sucede en el largo hacia afuera, ello conllevaría la posibilidad de desvente y derive, por lo que tampoco es conveniente tomar riesgos y alejarse demasiado hacia el centro de la bahía.

7 Mallorca escuela de kitesurf

La dirección de vientos del Oeste también puede ser navegable en otros kitespots de Mallorca, tanto en la zona de Es TrencSa Rápita, e incluso en la playa de Colonia San Jordi siendo ello mejor cuanto más al suroeste y peor en las zonas orientada la playa hacia en Sureste puesto que ello haría que en esas playas esa dirección fuera off-shore, con lo que se crearían sombras de viento y desventes.

También es posible navegar en la playa de Son Serra de Marina, cuanto más en dirección a S’Estanyol, por ser cuanto más hacia el este de la bahía de Alcudia más side on-shore la dirección de viento del Oeste.

 

Con viento de Oeste en Bahia de Pollensa

Atención cuando la dirección del viento nos envia hacia la orilla

8 kitesurfing en Pollensa - cursos de kitesurf en Mallorca

Acercandose a la orilla navegando de kitesurf

9 acercandose a la orilla navegando de kitesurf

parando bruscamente – peligros del kitesurf

10 parando bruscamente - peligros del kitesurf

11 cambiando de dirección - kitesurf en Sa Marina

cambiando de dirección – kitesurf en Sa Marina

12 navegando hacia mar adentro - kitesurf en Pollensa

navegando hacia mar adentro – kitesurf en Pollensa

13 el dia empoeora, el viento del Oeste aumenta de intensidad

el día empeora, el viento del Oeste aumenta de intensidad

 

IMPORTANTES LINKS SOBRE MALLORCA KITE y VIENTO
http://kitesurfingmallorca.com/importantes-links-sobre-mallorca-kite-y-viento
/

kitesurfing lessons Mallorca la escuela de kite en Alcudia y Pollensa

Como evitar cruces o choques con otros kiters

Como evitar cruces o choques con otros kiters

Ya has terminado tu curso de kitesurf. Ahora vas a navegar pero también vas a aprender, entre otras cosas, como saber evitar cruces o choques con otros kiters.

Eso, junto con otra serie de obstáculos que puedan echar a perder tu sesión de kitesurf o de acabar en un accidente, tuyo o de otras personas alrededor.

Una vez en el agua, al practicar kitesurfing vas a ver que hay obstáculos, así como otras personas, unas en la arena, otras en el agua, nadando, también navegando a tu alrededor.  En toda esa serie de situaciones, has de saber reaccionar inmediatamente.

Como alumno, tu monitor te habrá adiestrado en un entorno en el que puedas practicar y aprender sin esos riesgos. Así debería de haber sido, pero ahora ya no está tu monitor.

http://kitesurfingmallorca.com/curso-de-kitesurf-en-mallorca-sus-objetivos/

Estás en un lugar en el que no habías navegado antes y estas solo, ya no hay ayuda ni consejo.

Has de ser consciente de todas esas posibilidades de problema, conflicto y situaciones que si bien antes, tal vez, no habías valorado, ahora es imprescindible saber valorar, saber enfrentarse a ellas y saber evitarlas en la medida de lo posible.

Estamos hablando de cualquier posible situación de riesgo. Las que saltan a la vista y las que aunque no ves ahora, pueden presentarse en un instante apenas, si las cosas cambian.

 

Evitar problemas, conflictos y situaciones de riesgo en el kitesurf

Fácil es decirlo. Llevarlo a cabo, es otra cuestión. En ocasiones tal vez no te sea fácil evitar toda la serie de problemas que se te pueden venir encima pero como regla general, aplica el siguiente concepto: Evita situaciones de riesgo siempre que puedas. No subestimes ninguna situación y sobre todo, calibra y juzga de antemano todo lo que pueda pasar.

Lo que ya tengas previsto, estudiado y analizado, te va a dar esa ventaja, esos instantes de gran valor, a la hora de salir airoso y de evitarte problemas y riesgos.

Para comenzar, has de valorar que casi nunca tenemos lugares perfectos para montar el equipo y generalmente tampoco lugares en los que navegar tranquilamente y con pocos riesgos, por lo que necesitas adaptarte.

Estos son algunos consejos de seguridad para ayudarte a mantenerte seguro y sin problemas.

1.-  Siempre que puedas, elige el spot adecuado. Juzga no solamente el viento que vaya a haber, sino también cuanta gente pueda haber allí, las condiciones del agua – no subestimes el oleaje y las corrientes- y ten siempre pensado de antemano una posible caída de viento o una repentina subida de viento.

Ten todos esos escenarios previstos de antemano. Cosas así te pueden salvar de un gran susto o de un accidente.

2.-  Montar el equipo de kitesurf. El lugar en el que extiendas las lineas y prepares tu kite para navegar ha de tener las condiciones necesarias de seguridad.

No has de preparar tu equipo en medio de otros usuarios de la playa ni molestar a nadie, tampoco has de ponerles en riesgo si algo sale mal durante el levantamiento del kite.

no navegues en playas no autorizadas ni entre bañistas
no navegues en playas no autorizadas ni entre bañistas

Ha de haber la distancia suficiente para levantar el kite sin que un error te lleve a estrellarte contra nada ni por supuesto llevarte por delante a otras personas que haya en la zona.

 

Observa lo que está sucediendo

3.- Tómate el tiempo para mirar a tu alrededor y ver quién está haciendo qué para que puedas tener una idea de cómo todo el mundo está montando y si hay algún patrón de comportamiento.

Antes de nada, observa durante unos minutos a las personas que ya están navegando, haciendo kitesurf antes de tu llegar e imaginate ya en el agua, cual es la mejor área, la más o menos llena y en qué dirección con respecto al viento se está navegando

Incluso en días que parecen muy concurridos a primera vista, por lo general se puede encontrar áreas en el agua, probablemente más upwind que están casi libres de otros kiters navegando.

Esto suele suceder ya que casi siempre la gente tiende a caer downwind, a excepción de aquellos navegantes de más nivel que saben cómo mantenerse upwind sin derivar.

 

Levantar el kite y entrar al agua

4.- El lanzamiento es en muchas ocasiones la parte más importante de su sesión. Si eres nuevo en el lugar, pide consejo a un kiter local sobre dónde debes levantar y montar tu kite exactamente. Usa tu sentido común y en cualquier caso, escucha a quien te pueda ayudar y conozca el lugar y el viento que esté soplando.

5.- Ten un plan antes de lanzar tu cometa. Debes saber exactamente dónde y cómo vas a entrar en el agua antes de levantar el kite.
Después de levantar tu kite, no es el momento de darse cuenta de que su tabla está lejos de la orilla o en medio de un grupo de personas del agua o descubrir que no existe una manera segura y fácil de entrar en el agua desde donde estas.

6.- Mantén la cabeza en alto y presta atención a todo lo que te rodea.

guarda la distancia de seguridad al levantar tu kite
guarda la distancia de seguridad al levantar tu kite
 

¿Hay 10 kiters navegando en dirección a la playa? ¿Alguien se acerca a ti en una ola?
Probablemente no sea el mejor momento para levantar tu kite o para entrar en el agua. Espera hasta que el área donde deseas entrar al agua esté despejada antes de que tu cometa esté en el aire.

7.- Una vez ya en el agua, preste atención al lenguaje corporal de otros kiters. Especialmente en situaciones de posible cruce, no mires tu cometa. ¡Reacciona! Las situaciones, si es con tiempo suficiente pueden preverse, no te despistes.

Es mucho más fácil ver cuáles son las intenciones del otro kiter si haces contacto visual con él. De no ser posible, indica lo que vas a hacer con tus manos o grita para avisarle

 

Evitar cruces, actua con previsión

8.- Al cruzar rumbo con otros kiters, haz obvias tus intenciones e intenta indicar lo que vas a hacer con tiempo suficiente para asegurarte de que los demás kiters sepan que lo que vas a hacer y así tengan tiempo suficiente de predecir fácilmente cuál es tu plan.

9.- Si tienes la intención de navegar contra el viento, asegurate que no te vas a cruzar en el rumbo de otros kiters que vengan por detrás. Si tienes el nivel de navegación necesario serás capaz de subir al viento.

manten suficiente espacio al adelantar a otro kiter
mantén suficiente espacio al adelantar a otro kiter

Si no tienes el nivel, tal vez es mejor que no lo intentes siempre que con ello puedas evitar cruzarte en el camino de otros kiters ya que para ceñir vas a tener que mantener tu cometa tan bajo como sea posible, ya que de otra forma, sabes que no vas a poder subir al viento.

http://kitesurfingmallorca.com/conceptos-basicos-sobre-el-kite-y-su-traccion/

Una cometa alta en la ventana de viento no tiene posibilidad de ofrecer ceñida, por tanto, está claro que vas a ser un obstáculo para todos a tu alrededor con tu kite bajo y cruzándote a los demás en su rumbo. Conoce siempre tus limitaciones.

10.- Antes de girar o saltar, siempre mira a tu alrededor para asegurarte de que alguien no está detrás de ti o de que no aterrizarás demasiado cerca de otros kiters que pudieran estar más downwind de donde tu estás.

11.- La parte más importante de saber evitar colisiones en el agua es mantenerse alerta a tu alrededor.

Muchos kiters tienen visión de tipo túnel, cuando están navegando, eso quiere decir que solamente miran delante de ellos y por tanto no son capaces de prever situaciones de riesgo que se les puedan presentar de improviso, al estar totalmente enfocados en lo que están haciendo y no en su entorno.

IMPORTANTES LINKS SOBRE MALLORCA KITE y VIENTO

En esta página vamos a incluir algunos de los más importantes links en lo que se refiere a escuela de kitesurf en Mallorca, donde aprender, que condiciones de viento vamos a encontrar así como las webcams más importantes de los spots de kitesurf en la isla.

¿Cómo aprender kitesurf?

Los mejores meses para aprender o hacer kitesurf en Mallorca

El viento y el clima en Mallorca

NUESTRO KITESPOT EN MALLORCA  – PARQUE DE S’ALBUFERETA

KITESURFING MALLORCA KITESPOT

MALLORCA BEST WEBCAMS

MEJOR PAGINA WEB – WINDFINDER PREDICCION DE VIENTO

aprende kitesurf en mallorca con kitesurfing mallorca escuela de kite

la escuela y el club de kitesurf en Mallorca

Navegando con el kite en Alcudia

Javier ha concluido su curso de kitesurf en la bahia de Pollensa. Navegando los primeros largos con el kite en Alcudia.

La Bahia de Pollensa está dividida entre dos municipios del norte de la isla de Mallorca, el más occidental es el perteneciente al municipio de Pollensa y el mas oriental pertenece al municipio de Alcudia.

En este segundo es donde la escuela www.kitesurfingmallorca.com, filial de la Asociacion Aprende a Navegar tiene la autorización de escuela de kite para ofrecer sus cursos y clases a aquellas personas que desean aprender kitesurf o mejorar su nivel de navegación.

posicionamiento tabla de kite alejándose upwind kitesurf en mallorca

Después de 3 dias de clases de kite y con la técnica necesaria adquirida durante el aprendizaje
los resultados de Javier son evidentes.

2 aprendiendo kite en Alcudia en Jilio

Las condiciones adecuadas de mar y viento que la Bahia de Pollensa ofrece, colaboran
al éxito de la empresa

5 Puerto de Pollensa escuela de kitesurf en Mallorca en Julio

La navegación con el kitesurf durante estas fotos fué con 10 a 12 nudos de viento dirección N/NE.
El equipo utilizado: Cometa Psycho II 13 mts, modelo tipo foil de Flysurfer

3 curso de kite aprendiz en Mallorca Alcudia en Agosto

La tabla una Flysurfer XL, de 170 x50 cms, una auténtica campeona en mantener
la ceñida y facilitar el planeo rápidamente.

5 alejandose y ciñendo kitesurfing mallorca curso de kite en Agosto

Si quieres aprender kitesurf entre los meses de Abril y Septiembre, en nuestro kite spot en Mallorca disfrutamos de vientos térmicos, suaves y constantes que soplan a diario y con los que aprender el deporte del kitesurf no supone ningún riesgo innecesario.

Comprueba por ti mismo a través de las entradas a nuestro blog el porcentaje de exito de nuestros cursos de kite. Te esperamos en Alcudia Mallorca. Contacta con nosotros a traves del email kwmallorca@gmail.com o del whatsapp numero +34 647891122.

kitesurfing mallorca club de kitesurf sin interes de lucro

Aprender kitesurf en Mallorca en Junio

Aprender kitesurf en Mallorca en Junio. Este mes de Junio se ha unido a las filas de nuestra escuela/Asociacion Steve, un joven australiano que estaba residiendo en la isla. Como tenía gran interes en mejorar su nivel de navegación en kitesurf se ha hecho socio de nuestro club.

En sus primeros pasos en kitesurfing intentó aprender con una escuela de Tarifa pero resulta que aprender kite en Tarifa no es tarea fácil. Tarifa es uno de los lugares más ventosos de Europa, con lo que resulta evidente que esas condiciones extremas de viento no iban ni mucho menos a facilitar las cosas a quien quisiera aprender allí.

¿Quieres aprender Kitesurf en Mallorca?
Reserva tu curso al mejor precio:

+34 647 89 11 22 Contactar

Aprendida la lección -que no el kitesurf- nuestro nuevo socio una vez comprendido su primer error, decidió aprender kitesurf en Mallorca y con nosotros. Algo que de haberlo intentado en primer lugar le hubiera ahorrado dinero, tiempo y frustración.

ASOCIACION APRENDE A NAVEGAR

Como sea, en su segundo día de curso de kite y ayudándole con la técnica, otro de nuestros socios se hace cargo de él, lo que hace que su progresión sea más rápida, al sentirse más seguro, tanto porque las condiciones de viento en nuestro kite spot son mucho mas benevolentes, así como porque el material con el que tomó las clases es ideal para el aprendizaje, a diferencia con una cometa de tubo, más exigente, mas directa en su uso y lógicamente perdonando mucho menos que una cometa de tipo foil.

2 el curso de kitesurf en Junio en el kite spot de Pollensa

Y en su tercer dia de clases de kite y en sus primeros intentos de waterstart, en un momento ya se está levantando en la tabla, cosa que hasta ahora no había podido lograr porque su técnica no era la necesaria para comprender los movimientos del kite y de la barra para hacerse mas eficiente

3 Pulse 2 de Flysurfer aprender kitesurf en Mallorca en Junio

Y de ahí, empiezan los largos, navegando en una y otra dirección.
El material utilizado: una cometa de 14 mts modelo Pulse II de Flysurfer y una tabla L Flyboard de 160×44

4 Bahia de Pollensa y la escuela de kite en Alcudia Mallorca en Junio

Ahora, con el objetivo conseguido, después de sus clases y prácticas Steve dispone de la suficiente capacidad de juicio sobre que material utilizar, adeuandose a las condiciones climatologicas y teniendo el control necesario.
No más vientos semi huracanados y condiciones de navegación arriesgada. Mallorca te ofrece condiciones de viento y mar perfectas para el mejor aprendizaje del kitesurf.

5 tres dias de curso de kitesurf y Steve navega fluentemente

Levantar la cometa, salir a navegar, ceñir y mantener el rumbo y volver a la playa bajando el kite sin ningún percance, ahora Steve está en condiciones de navegar en donde desee, sabiendo que aquí nos tendrás siempre, a tus nuevos amigos de la Asociacion Aprende a Navegar en Mallorca.

¡Buena suerte por esos mundos!

el club de kite en Mallorca tripadvisor

El kitesurf en sus orígenes

Esta nueva entrada en la página que desarrolla el kiteblog de www.kitesurfingmallorca.com va a tratar del kitesurf en sus orígenes.

Hubo un tiempo, lejano, y que duró poco, que en el cielo de algunas playas, también lejanas, se pudo ver un tipo de cometa que hoy en día nos costaría relacionar con el kitesurf tal y como hoy lo conocemos.

Pero, en esa época, corrían tiempos en los que como no había aún nada escrito, las mentes privilegiadas, o, fantasiosas, según como se mire, ya bullían de ideas sobre cómo hacer para que una cometa de tracción te pudiese arrastrar sobre la superficie del agua.

el antes y el despues kitesurfing nuestro sport
El antes y el ahora – la tecnología avanza

 

Estamos hablando de las FRAME SINGLE SKIN KITES, lo que traducido al castellano, viene a ser algo como cometas de una sola tela y con un marco rigido.

Kites en las que, normalmente existía un borde de ataque hecho de fibra de vidrio o grafito, con un sable principal en el centro y una serie de listones de fibra o grafito, delgados, que en el mismo kite le debían dar la forma adecuada para mantener una estructura rígida.

single frame kites las cometas en su primer intento

Ni que decir tiene que requería una técnica muy especial y mucha práctica tanto para volar esa cometa, aprovechando la tracción que ofrecía, y cómo relanzar el kite si caía en el agua era más cosa de milagro, de ficción que de realidad. La cometa era de dos lineas y se dirigía desde una barra de grandes dimensiones, si comparada con las barras actuales.

kitesurfing con skys mallorca kiteschool kiteblog

El hecho que la cometa fuera practicamente casi plana, hacía que la temida caida al agua, te podía llevar downwind de donde caía, metros y metros … y metros. Y la única posibilidad de relanzamiento precisaba de una velocidad de viento mínima superior a los 12 o 14 nudos, con menos que eso, era sencillamente imposible el relanzamiento.

De hecho, en breve espacio de tiempo también se intentó quitar rigidez al conjunto, con lo que se dió un aspecto más flexible y redondeado a la forma final del kite

 formas mas curvas intentan mejor relanzamiento del agua

A todo esto, estamos remontandonos al año 1987 en el que la cabeza pensante tras el diseño fue Mr Bill Roeseler, un ingeniero aeronautico americano. Fueron bastantes las personas que se interesaron en el tema, especialmente en California y Hawaii, y el hijo del diseñador, Cory Roeseler es el que mayor empuje logró para el producto.

Cori Roeseler kitesurfring el nuevo deporte 1986

La opinión generalizada era que se desenvolvía bastante bien en cruisings y downwinds, siendo sus puntos flacos el poco viento o la capacidad de ceñida. Y aún recuerdo alguien escribiendo en un foro, allá por 2004, comentando las peripecias que se vivían con el invento.

El que escribía recordaba como en una ocasión, con vientos entre 15 y 40 nudos, en el Gorge, Hood River, se vió arrastrado sin control por el agua y sobre el sandbank, acabando sin grandes daños, milagrosamente, pero con arañazos y magulladuras por todo el cuerpo, y, es que, además de los inconvenientes antes mencionados, el kite tenía un sistema de seguridad muy precario a la hora de soltarse de él, y siempre cabía la posibilidad de que por alguna causa, tal como la rotura de una linea la cometa pudiera entrar en una espiral de kite loops, lo que, por poca imaginación que tenga uno, y tratandose de una cometa triangular de perfil rigido.

Cori Roeseler kitesurfing el nuevo deporte 1986

Piensa, por ejemplo, en una cometa de figuras, pues eso es lo que basicamente, pero a tamaño gigante, eran esos kites, e, imaginatelo girando sobre una de sus puntas a toda velocidad, una Turmix, osea, podemos hacernos una idea de la pesadilla que ello debería suponer. KiteSki, nombre con el que se conoció este raro invento, era fabricado por dos marcas, KiteSki, propiedad del Sr. Roeseler padre y Banshee. Ambas iniciativas desarrollaron y comercializaron su propia versión de esos kites de varilla y eran muy diferentes.

Después de un cierto tiempo y a consecuencia del temprano auge de los kite foils en un principio y de las primeras cometas de tubo, a continuación, esas cometas de varilla fueran cada vez menos populares, hasta su total desaparición.

KITESURFING orígenes/Kitesurf Blog Mallorca

ekitesurfing club Mallorca tripadvisor

Kitesurf en Mallorca bajo la influencia de vientos térmicos

Kitesurf en Mallorca bajo la influencia de vientos térmicos. Con un tamaño de 3.640 km2 y una costa de 555 km de longitud, la isla de Mallorca constituye un espacio perfecto para la creación de un sistema típico de vientos térmicos durante la temporada de calor. ¿Cómo es el kitesurf en Mallorca bajo vientos térmicos?

En las siguientes líneas, brevemente, vamos a tratar de explicar cómo los vientos térmicos influyen en la isla de Mallorca, a medida que el clima propicia temperaturas más cálidas sobre tierra.

El régimen térmico de brisas en verano en nuestra isla está alimentado por la siguiente situación: la situación meteorológica característica de la temporada de verano al oeste de la península Ibérica y sobre el Atlántico, que es el área de alta presión conocido por el nombre del Anticiclón de las Azores, ello, paralelamente a un nivel térmico bajo en España, junto con una situación general circulación de vientos de componente Este en la parte suroeste del Mar Mediterráneo.

Principios básicos sobre diferencias de niveles térmicos

viento termico en Mallorca clases de kite en las mejores condiciones

A añadir a lo anteriormente descrito el hecho de que durante la primavera y especialmente la temporada de verano, la tierra sobre Mallorca se calienta notablemente por la influencia del sol, ello provoca la convección de aire sobrecalentado sobre la superficie de la isla, lo que a su vez facilita y da lugar a la aspiración de aire más frío que se encuentra sobre el mar, creando lo que en mallorquín es conocido con el vocablo «Embat«.

vasos comunicantes un ejemplo del viento termico

 

Vientos térmicos en Mallorca en junio

El embat o viento térmico durante el mes de junio en Mallorca, generalmente, tiene una duración de entre 5 y 6 horas, considerando que en julio y agosto al ser mayor la temperatura esa duración se incrementará y también que esa brisa tendrá una menor duración en el interior de la isla y una duración algo mayor en la costa. Estos vientos térmicos son prácticamente constantes, osea, a diario durante los meses entre junio y finales de agosto.

La intensidad del embat varia entre 3 o 4 nudos y hasta 14 a 16 nudos enocasiones, siendo generalmente entre 10 y 12 nudos su fuerza promedio.

viento termico en Pollensa la escuela de kitesurf kitesurfingmallorca com en Julio

El Embat tiene lugar alrededor de la isla en el sentido de las agujas del reloj: NE en las bahías de Pollensa y Alcudia, E-SE en la costa este de la isla, SW en el sur y NW en el oeste de Mallorca.

El aire marino, más frío que el aire recalentado sobre la isla, como hemos explicado anteriormente, penetra hacia el interior de la isla desde el aire sobre el mar en diferentes direcciones dependiendo de su orientación y generalmente en dirección onshore pero principalmente esto sucede con más intensidad en las bahías del norte y sur de la isla.

 

EMBAT / BRISAS TERMICAS SOBRE MALLORCA

La brisa marina o Embat generalmente muestra una orientación perpendicular a la línea costera, admitiendo también su relación con algunos posibles efectos dependiendo de cualquier zona de baja presión en función de su mayor o menor proximidad de la isla, afectando a su vez en mayor o en menor medida a la corriente de aire térmico, tanto en intensidad como en variación del ángulo en que esa brisa entra en la tierra.

termicos sobre Mallorca en las distintas direcciones con respecto a la costa

El Embat en la parte este de la isla es generalmente menos regular aunque a veces la tierra calentada crea brisas que soplan con mayor intensidad que lo normal, siendo en ese caso su dirección predominante desde el tercer cuadrante -desde el sur- en lugar de venir esas brisas del este o del sureste, es decir, cuando la intensidad del viento aumenta. Esto es debido a que la brisa que se ha desplazado ligeramente hacia el sur.

Concluyendo, el kitesurf en Mallorca con los vientos térmicos ofrece múltiples opciones que la afluencia de turismo y de locales en las playas limita notablemente, como cabría esperar.

Hay kiters que por vivir en la capital o cerca, prefieren navegar en Can Pastilla, ello indudablemente encierra un evidente riesgo: es la playa de la ciudad, y por ello, una de las más concurridas de la isla.
Si es eso lo que prefieres, es evidente que es bajo tu propia responsabilidad y hay que extremar todas las precauciones. En una playa abarrotada de gente, no cabe el menor fallo.

Las playas del lado este de la isla tienen una intensidad de viento algo menor, generalmente, pero el problema anterior persiste, playas abarrotadas de gente, por lo tanto, no recomendado.

En el norte de Mallorca están las bahías de Alcudia y Pollensa, la primera de ellas no es un a buena opción debido siempre a lo mismo, multitudes en la arena y en el agua.

En la bahía de Pollensa está el Parque Natural de S’Albufereta, zona muy poco frecuentada por bañistas -salvo la zona de Puerto Pollensa– que es donde está la zona reconocida de kitesurf de Mallorca. Esa es la zona recomendada.

en tripadvisor encuentras a kitesurfing club mallorca