El backloop / maniobras de kitesurf

En esta entrada de nuestro blog vamos a ver como se desarrolla un backloop, una maniobra que es frecuente entre aquellos que ya empiezan a dominar el salto.

Ya habéis empezado a saltar y, después de los primeros … 100 saltos, si sois de esos que os gusta intentar cosas nuevas, vais a querer hacer algo diferente.  Y resulta que, algunos de vosotros … os vais a Dakhla en pocos días, por tanto … cabe recordar alguna de esas maniobras que alguno ya tirará y otros seguramente estarían encantados de aprenderla. Ademas …

¿Que se puede hacer en un sitio de pura agua plana? … tirar maniobras, está clarisimo.   A continuación vamos a ver los conceptos básicos del backloop.

El salto en sí, consiste en dar una vuelta al cuerpo hacia atrás (back loop-back o back-spin) y a medida que varia el ángulo de giro, vendrán las variaciones de la maniobra.

Ahora, unas fotos de uno de nuestros socios cuando nos dedicaba sus back loops

1 preparando la maniobra - el backloop Asociacion Aprende a Navegar

Al girar la tabla en vertical como una rueda de la fortuna, se consigue el back-loop.    –Girando en sentido horizontal, se hace el back-spin-.

2 girando el cuerpo hacia atras el backloop en mallorca

Se puede también intentar la maniobra agarrando el borde de la tabla para dar más estilo al salto, pero eso ya … luego, después de haberlo masterizado.

3 aterrizando el backloop viento en Pollensa Mallorca en Junio

Consejo: Cuanto más se encoge el cuerpo después del pop, osea, de salir hacia arriba, se va a producir el giro más rápidamente y hasta se pueden intentar hacer más vueltas, por ejemplo,dos y hasta tres con la velocidad adecuada.

4 despues del amerizaje continua navegando mallorca escuela de kitesurf

 

EL BACKLOOP EN DETALLE

1  Preparación: Buscad una ola pequeña. ¡!Ah, perdón! … se me había olvidado por un momento que vais a estar en Dakhla y … allí no hay olas. Por tanto, vamos a olvidar lo de la ola y vamos a empezar el salto echando la cometa hacia atrás, comandando la cometa con la mano trasera.

2  Despegue: Para ganar más altura y facilitar el giro tal como se sale hacia arriba, teneis que haber aplicado suficiente presión sobre la parte trasera de la tabla contra el agua.

A la vez que girareis la cabeza y los hombros hacia atrás, para ayudar al movimiento de giro.

3  Vuelo: Una vez que hayais despegado, llevad la cometa de nuevo en la dirección en que estabais navegando, dominando la barra con la mano delantera.  Para rotar con más estilo, recoged el cuerpo como si fuerais una bola.

Consejo: antes del salto, comprobad mentalmente cual es la mano delantera porque durante el giro, es común confundirse y tirar de la barra con la mano de atrás.

Durante el vuelo, la cometa debe estar aproximadamente por encima de nuestra cabeza.

4  Aterrizaje: Visualizad el punto en que aterrizareis y aterrizad flexionando las rodillas para amortiguar el impacto.

Al aterrizar , mirad hacia el agua y girad la punta de la tabla hacia adelante, sin ejercer presión sobre el borde de la misma.

¡Ale! … buena suerte y ya me contareis a la vuelta …

kitesurfing mallorca kite club escuela en Pollensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *