FLYSURFER kite foils perfiles aerodinamicos

Las cometas tipo kite foil, son las que preferiblemente usamos en nuestra escuela de kitesurf en Mallorca. Ello tiene mucho sentido. Sor muy estables, perdonan errores y son muy resistentes. En esta entrada al blog vamos a hablar un poco de su aerodinámica. Flysurfer kite foils perfiles aerodinamicos.


Los perfiles de los kites de tipo foil o ala de avión, son un tipo especial de cometas porque el mismo hecho de ser un foil, significa que por no tener ninguna parte dura/rígida en su perfil, podemos ser capaces de alterar este perfil.

Por lo tanto, el comportamiento de nuestra cometa puede ser adaptado a nuestras preferencias de navegación. En los siguientes diagramas veremos cómo se pueden lograr las distintas posibilidades de ajuste, y cuál será el resultado , en cada caso, de nuestra elección.

1 flysurfer kite foil Speed 3 de 21 metros kitesurfing mallorca escuela de kite en Pollensa y Alcudia

 

Cuando la configuración de la relación entre las distancias que hay entre los cuatro puntos A, B, C y Z, tales como están reseñados sobre la figura bajo estas líneas, la cometa se encuentra en su mayor ángulo de ataque al viento, lo que significa que la cometa se convierte en más potente pero más lento.

 

2 Flysurfer Speed 3 y Speed 4 clase de kitesurf en Alcudia

Esta configuración, los cuatro nudos alineados es la más adecuado para vientos suaves y tambien la mas estable. Pero, como ejemplo, si queremos que las puntas del kite no se cierren hacia adentro con lo que nos garantizaremos asi mismo algo mas de potencia, deberemos acortar B y C al menos un centimetro.

Bajo estas líneas, en el segundo gráfico, se encuentra el trimado estándar, en el que la cometa vuela rápida y tira bastante y es razonablemente estable, para esta configuración debemos nivelar los 4 nudos en el mismo nivel.

3 perfil de ataque flysurfer escuela de kitesurf en Mallorca

En la siguiente figura la cometa vuela lo más rápido posible pero tira menos, por lo tanto, si queremos alcanzar la potencia máxima sobre ese trimado debemos pasar la cometa lo más rápido posible a través de la ventana de viento.
trimado flysurfer mallorca kiteschule.flysurfer mallorca kiteschule canopy curve

4 perfiles mas estable curso de kitesurf en Pollensa Mallorca

En esta última configuración el nudo B es un poco más largo que cuando se hallaban los cuatro nudos nivelados y el nudo C, aparentemente es un poco más largo que el nudo B. Esta configuración es la más adecuado para vientos más fuertes.

5 En la siguiente figura la cometa vuela lo más rápido posible curos de kite en Alcudia

Pero esto no es exacto, ya que en realidad la cosa es bastante más compleja de lo que acabo de explicar y para entenderlo mejor vamos a ver el siguiente video.

Como no va a ser tán fácil de entender el video, lo mejor es ir utilizando el “pause” e ir asimilando pormenorizadamente todo lo que ahí se explica, e incluso ir escribiéndolo en un cuaderno.

En mi opinión, el video no tiene desperdicio, es lo más completo al respecto de perfiles inducidos que yo he visto nunca y además de todo, evidencia las ventajas a nivel aerodinámico que tienen los foils sobre las cometas de tubo.

kitesurfing club mallorca tripadvisor te aconseja