Blog

Tablas de kitesurf en Mallorca – escuela de kite bahia Pollensa

De tablas, hasta ahora, solamente se ha hablado en este blog someramente, vamos a ver el tema un poco mas en directo. Tablas de kitesurf en Mallorca – escuela de kite bahia Pollensa quiere decir las tablas mas adecuadas a las condiciones de kitesurf en Mallorca y los modelos de tabla que utilizamos en la escuela http://kitesurfingmallorca.com/

Una tabla de kitesurf y otra -como comparación- pueden ser muy diferentes, en estas lineas vamos a ver lo que hace que una tabla y  otra difieran tanto.

Desde el mismo momento de su construcción se han de elegir unos parametros que hacen caracteristica la navegación y el comportamiento de esa tabla en el agua

http://kitesurfingmallorca.com/

 

FLEX

Cuando una tabla tiene buen flex nos va a resultar mas fluida y agradable en navegacion.   Cuanto mas dura es la tabla, mas se resentirán nuestras articulaciones pero a su vez, una tabla más rigida tendrá mas pop -salir enchufado hacia arriba en los saltos-

1 tablas de kitesurf en Mallorca

 

TABLAS de kitesurfing en Mallorca

En Mallorca se dan distintas condiciones en la superficie marina, en ocasiones hay olas, como en la zona de Can Pastilla o Sa Rápita, aunque no siempre

Mientras que en la zona norte de la isla, las bahias de Pollensa y Alcudia las condiciones de navegación son de menor oleaje por lo que una tabla de kite surf de tipo olas, tiene menos sentido

Consideremos ahora unos cuantos puntos de interes de cara a nuestra eleccion de tabla dee kitesurfing en Mallorca: Una tabla rigida tiende a favorecer a riders más pesados, a fanaticos del freestyle y a quien quiere navegar en condiciones de viento fuerte.

Una tabla que sea mas rigida en su parte central debería compensar con mas flex en sus extremos.

2 tablas de kitesurf en Mallorca - perfil mas flexibles y menos

En condiciones de viento fuerte, ese flex ofrecerá más grip o agarre en el agua, con lo que el comportamiento de la tabla en el chop será mejor y ofrecerá mayor control.

Cuando pretendemos comprobar el flex de una tabla, no dice mucho el hecho de que apoyando una punta contra el suelo, ejerzamos presión en el centro de la tabla con nuestra mano o con la rodilla, ya que no es esa la sensación que vamos a ejercer en la tabla cuando estamos navegando.

 

LOS CANTOS DE LA TABLA

Pueden variar de más afilados a más redondeados, así como unas tablas pueden ser mas gruesas o mas delgadas.

3 tablas de kitesurf en Mallorca - flex de la tabla

Todo ello contribue a una navegación más o menos perdonadora, en el momento de los giros o tener la sensacion de una tabla más encaminada a no deslizarse lateralmente apenas, sino más en su track -o su camino en el agua-.

11 tablas de kitesurf en Mallorca boedes delgados para mayor agarre

Unos cantos mas afilados darán mayor sensacion de control en vientos fuertes, mientras que unos cantos más redondeados, si coinciden con una relativa mayor concavidad permiten despedir mas agua, lo que llamamos estela, esto desde el centro de la tabla,  debería hacer que la parte final de la tabla o tip, lleve más presion contra el agua.

 

LA BASE DE LA TABLA

Puede ser de distintas formas: plana, aunque en la actualidad son pocas las tablas que no tienen cierta concavidad

11 tablas de kitesurf en Mallorca bottom

Más concavas o menos, dependiendo de nuestro gusto y objetivos.   Más cóncava proporcionará una superficie cuyo propósito principal es canalizar en mayor o menor medida el flujo de agua bajo la plancha.

11 tablas de kitesurf en Mallorca distintos cantos en el tip

Esta canalización del agua a través del centro y de ser expulsada el agua por el tip trasero de la tabla puede dar más capacidad de respuesta de cara a que la tabla proporcione giros mas radicales o tenga tendencia a seguir en su track -o su camino- más directamente, osea, sin menos deslizamientos laterales.

Al igual que puede suceder con los posibles canales en la base de la tabla. Todo ello ofrece diferentes sensaciones que deberiamos poder probar antes de poder elegir y comprar.

 

DISTANCIA ENTRE FOOTSTRAPS

Es lo que se conoce como stance o postura. La posición de los footstraps cambia el rendimiento de la tabla en gran medida también.  Deberiamos probar distintas distancias entre footstraps hasta que encontremos la que nos hace sentirnos más comodos y se adapte mejor a nuestro estilo de navegación.

Cuando la distancia entre footstraps es menor, osea más alejadas de los extremos de la tabla, ello nos permitirá subir más contra el viento, osea, ceñida y un mejor rendimiento en vientos ligeros.

3 tablas de kitesurf en Mallorca - distancia entre footstraps

Una postura de footstraps más separados, osea más proximos a los extremos, nos hará sentir un poco extraño al principio, ya que se necesita inclinarse hacia la punta trasera de la tabla a fin  de ser capaces de ceñir, no obstante, nos encontraremos con una mayor estabilidad, especialmente después de los aterrizajes en los saltos.

También existe lo que podriamos llamar «negative flex«, que es el efecto que se crea cuando consideramos la distancia ente nuestros footstraps, pues a footstraps más separados -wider stance- ese efecto de flex negativo se hará más evidente puesto que es más hacia los extremos de la tabla donde aplicamos nuestro peso, con lo que de alguna forma, acentuaremos el efecto «contra flex» al hacer que el centro de la tabla suba algo en vez de flexionarse hacia abajo.

 

FINS

Para concluir con este pequeño reportaje vamos a hablar de las aletas o quillas.  Estas están disponibles en diferentes materiales y en una variedad de formas y longitud.

11

G10 es el mejor material, ya que es más resistente y rígido. La longitud de las aletas es un factor importante.   Aletas más cortas hacen que tu tabla se sienta más suelta y más maniobrable.

Aletas más largas dan a tu tabla más tracción y hacen que sea estable a altas velocidades

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau

Accidentes y Precaucion en el Kitesurf

Con el siguiente enunciado: precaucion en el Kitesurf, vamos a referirnos a esos desafortunados aidentes que de tanto en tanto tienen lugar entre los practicantes de nuestro deporte, el kitesurf
Ya estamos de vuelta a lo mismo, hay que volverlo a decir, hay que decirlo otra vez y todas las que haga falta

Ha llegado la primavera, aqui las temperaturas tampoco han subido como para tirar cohetes, en otras partes si. Pero si algo tiene la primavera, ademas de alterar la sangre y las alergias gracias a los pólenes voladores que lo inundan todo, es que el calentamiento comienza, la posibilidad de termicos también, las borrascas se mueven alegremente de aqui para allá, empujadas a veces por los anticiclones jugetones y todo ello, además de lo de las temperaturas, propicia, que los vientos se animen, supuestamente sin la ferocidad de las borrascas invernales.

Pero no tanto… osea, que en muchos lugares la primavera trae, además de más ganas de meterse en el agua, vientos mas invitadores, cambiantes, alegres, pero no por ello menos peligrosos.

No hay que confiarse, tanto en primavera como en otoño, tanto en invierno como en cualquier tormenta de verano, incluso con los predecibles térmicos. Como sea, quien se arriesga en vientos fuertes debe tener en cuenta que se la está jugando.

1 kitesurf-y-sus-peligros Accidentes y Precaucion en el Kitesurf

Ya sé, te la juegas siempre, desde que sales a la calle por la mañana para dirigirte al trabajo, como cuando te sientas a la mesa a comerte medio kilo de colesterol del malo, pero, aún sabiendo que tenemos que tener cuidado en todo lo que hacemos, cuando se trata de viento, esa especie humana conocida como kiter, muchas veces -las más- cuando se «engorila», palabra esta que ni me gusta en su significado ni en su elección semantica -pero todos sabemos lo que significa- no hay quien le pare.

Y, movido por sus inagotables ganas de navegar y por la atmosfera, no la meteorologica, que también, sino «ambiental», osea el viejo ambientazo de ver a todos los colegas de vuelta en la playa, montando el equipo, alegre, y casi frenéticamente, tienen gran parte en esa especie de «culpa general» que supone no ponderar bien las opciones y, acortando el rollo, ignorar los bien sabidos peligros que comporta nuestro deporte.

No hay fotos en esta subida al blog, solo hay palabras, palabras tristes, y dos o tres links, al final de la perorata. No nos confiemos, nunca, pero especialmente, cuando el viento esta fuerte, y peor aun si está muy fuerte, cosa ya que por estas latitudes mallorquinas no es facil que vuelva a pasar hasta dentro de algunos meses. Pero, con todo. No hay que confiarse, no hay que ignorar que cuando levantamos el kite y nos metemos al agua, las más de las veces, nos la estamos jugando.

Los tres links. Uno de ellos, sobre el accidente en Barcarés. No en nuestro Es Barcarés pero en el Barcarés frances. Una muchacha, una kiter, se ha matado. Coincidiendo con el triste hecho, la prohibición inmediata por parte de las autoridades locales de cualquier práctica de kitesurf en la zona, que aunque siendo un efecto colateral de lo que verdaderamente importa, la muerte de un ser humano, también cuenta.

Y los dos últimos links, mas cerca, en la Costa Brava, los del accidente de Pals, en donde, sea dicho todo, yo he navegado algunas veces. Nuevo accidente, y nuestro colega en estado crítico, despues de que la cometa lo sacara del agua y lo estampara contra un muro. Ojalá se llegue a recuperar. De todo corazón.

Y para concluir. Tengamos cuidado, mucho cuidado. Todo el material en buen estado. El tamaño de cometa correspondiente a la intensidad del viento. Sin inventos. Elegir no sólo el tamaño sino también la intensidad. Y, si hace falta, dejar correr ese día de ventolera … pensando en los muchos buenos días de vientos suaves que también nos permitirán navegar, y disfrutar. Que a fin de cuentas es de lo que se trata, de disfrutar … pero con cabeza. Con todo el sentido común que seamos capaces de reunir, y un poco más, si es posible.

http://www.francetvinfo.fr/faits-divers/accident/barcares-une-kite-surfeuse-victime-d-un-accident-mortel_869073.html

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/04/05/critic-accident-kitesurf-pal/

http://www.spainkiters.com/phpBB2/viewtopic.php?t=119452 

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau

0000000000000000000000000000000

Kitesurf en Mallorca con vientos térmicos

Si en a entrada anterior a nuestro blog hemos tocado el tema de la aerodinámica y el comportamiento de una cometa en vuelo, en esta entrada vamos a tocas algo tan importante como los vientos termicos y como se crean.
Vamos a abordar en dos breves capitulos, cortitos para no aburrir, algo tan elemental como el aire, la temperatura, las diferencias de presión y sus consecuencias

El aire es un gas. Se compone de moléculas.   El aire contiene moléculas de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.   También contiene pequeñas partículas sólidas tales como polvo y polen.

1-particulas-en-el-aire-kitesurf eb mallorca-kiteblog

El aire es generalmente invisible. Sin embargo, podemos ver aire cuando hay niebla, o cuando las moléculas de las que el aire se compone estan tan perturbadas que nuestros ojos pueden detectar los movimientos de ondulación del aire, como por ejemplo, el aire que se eleva al haberse calentado a concecuencia del sol calentar una porción oscura -el aire sobre asfalto caliente en verano-.

Dependiendo de sobre donde se encuentre, ese aire va a encontrarse a diferentes temperaturas. En aire una vez calentado por el sol se va a hacer más ligero osea, va a perder densidad, por lo que va a tender a elevarse.

Al ser el aire frío más denso que el aire caliente, esa corriente de aire de la zona fria a la caliente implica que el aire y las moleculas que viajan en él se aceleraran, aún así, las moléculas de aire caliente se elevan y de hecho se mueven mas rápidamente que las moléculas de aire frío que se mueven más lentamente.

Ese efecto es lo que conocemos como viento térmico.

2-aire-caliente-y-aire-frio-kitesurf-en-mallorca

Visto desde un plano superior, las diferencias de temperatura junto a las diferencias de presión atmosférica y otros factores tales como las corrientes marinas intercontinentales, la temperatura del agua en los oceanos, los niveles de plancton, la posicion de la Luna y la epoca del año en que nos encontramos van a favorecer la creación de altas o bajas presiones

Pero hay que entender que estos fenómenos son de gran magnitud.  Avanzan moviendose en el sentido de las agujas del reloj en el caso de las altas presiones o anticiclones y en el sentido contrario en las bajas presiones o depresiones.

A causa de ello, pueden darse dos supuestos, estamos afectados en mayor o menor medida por un anticiclón o una borrasca, o estamos lejos de cualquier afectación porque no hay ni altas ni bajas presiones próximas, pero ello no va a implicar en las diferencias de temperatura a nivel local, que pueden sobreponerse a una situación de alta o baja presión, o bien uniendo fuerzas o ganando o perdiendo predominancia con respecto al posible térmico que se vaya a formar.

3-termico-sobre-mallorca-kitekurse-Palma

Los térmicos se pueden formar allí donde el aire es sólo un par de grados más cálido que el aire en su proximidad. Hay térmicos en las montañas, junto a ríos y lagos, sobre campos arados u otros lugares donde suelo es de color oscuro y estan junto a areas áreas más frescas, bosques, frondas.

Los térmicos se forman con frecuencia por encima de las montañas por la tarde, cuando el sol calienta una ladera irregularmente.  Se forman también, como no? en zonas costeras cuando la temperatura sobre el suelo es superior a la temperatura del aire sobre el mar ya que el aire caliente se eleva de la zona sobre la que se encuentra dando lugar a que el aire frío se desplace ocupando su lugar.

el aire se humedece y sucede el desplazamiento-del-aire-kitesurf-blog-mallorca

Las nubes de tipo cúmulo, aunque obviamente no es necesario que haya nubes para darse un térmico en la costa, por ejemplo, suelen ser un signo revelador de térmicos. En este caso, en ese tipo de térmicos se ha creado una columna de aire que se levanta y luego se enfría a grandes altitudes, con lo que, la humedad del aire al condensarse formará una nube.

Nuestros cuerpos son capaces de sentir el aire, desde la menor corriente hasta cuando el aire se está moviendo rápidamente a causa de tratarse de un viento fuerte. Logicamente, nuestros cuerpos son muy densos pero cuerpos menos densos , mas ligeros que nuestro cuerpo  pueden sentir ese empuje mucho más fácilmente.

Pájaros, insectos voladores, etc, gozan de cuerpos que la evolución de las especies ha conseguido lograr formas aerodinamicas para conseguir un empuje hacia arriba, incluso gracias a muy ligeros movimientos del aire.

 

El viento en tu kite

Eso mismo sucede a nuestras cometas. Cuanto mas ligera sea tu cometa, mas facilmente sentirá la presión que el viento le proporciona y a fuerzas de viento inferiores también sera capaz de volar.

5-flysurfer-kite-foil-en-Mallorca

Si el lugar en el que vas a navegar disfruta de vientos fuertes, no importa realmente el peso de tu cometa pero si como en el caso de nuestra isla, vas a pretender navegar en verano, gracias a los térmicos que las diferencias de temperatura crean en la costa, tanto el tamaño como el peso de tu cometa van a marcar la diferencia.

6-kitesurfing-in-mallorca-mit-Sonic-flysurfer

Evidentemente, para una brisa ligera habrá que optar por una cometa más grande. Si se trata de una cometa de tipo tubo, es fácil suponer que a mayor tamaño de la cometa, mayor será el peso de los bladders interiores que le dan su forma. Un kite tipo foil siempre estará en ventaja puesto que su peso es minimo -estan solamente llenos de aire- la tela es más ligera, al no necesitar de gramajes mas resistentes = pesados, para que el bladder de latex interior les dé su forma aerodinamica, y así consiguen disminuir su peso en la mitad del peso de un kite de tubo.

7-kite-tube-kitesurfing-pollensa-Alcudia

Con todo, evidentemente, hay quien está dispuesto a sacrificarse y dejar de navegar en brisas ligeras, hasta que el viento alcance intensidades minimas de 10 nudos, momento en el que los tubos ya empiezan a volar mejor y ya se puede además de ir y volver, intentar aprender maniobras nuevas, dado que el tacto en los kites de tubo, pese a ofrecer algo menor sustentación en los saltos, garantizan un tacto más directo en la barra.

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau

Principios de aerodinámica/Kitesurf en Mallorca

Aerodinamica de kites. Con el título de esta entrada en nuestro blog de kitesurf en Mallorca, queremos acercarte a la comprensión de las fuerzas de las cualse depende un kite para conseguir los resultados que esperamos

habrá una segunda parte del post, en donde hablaremos de los vientos térmicos, propios del verano de Mallorca pero  hasta entonces vamos a enfocarnos en cómo el aire en movimiento -viento- va a afectar al perfil aerodinamico de una cometa.

Si Hablamos de los kites tipo foil, más aerodinámicos que los kites hinchables, veremos, como al ser la parte inferior de un kite foil algo mas plana, la parte superior del kite tipo foil tiene una curva más pronunciada.

Estas diferencias en la forma del kite, a causa de ciertas propiedades físicas van a lograr que el viento permita que la cometa se eleve y comience a volar, tal como las partículas empiecen a afectar el perfil del kite

1-flysurfer-kite-foil-en-el-aire-kitemallorca

Al aumentar la velocidad del viento, aumenta proporcionalmente la tasa en que las particulas de aire empiezan a afectar nuestro perfil aeródinamico.  Las partículas, que en intensidades inferiores de viento tenían un comportamiento, empiezan a actuar diferentemente y comienzan a interactuar de un modo mucho mas activo en el perfil, simultaneamente, en sus dos superficies, superior e inferior.

2-particulas-fluyendo-kiteschule-mallorca-theorie

Vemos que las partículas se empiezan a comprimir por encima y por debajo de nuestro kite como si se tratara de un atasco de tráfico.  Imaginemos una autopista de 4 carriles que está cerrada en tres de sus carriles, dejando libre un solo carril, todo el tráfico se embotellará en ese punto.

Lo que tenemos ahora es: los mismos 4 carriles de tráfico, tratando de conseguir paso a través de un solo carril, y como se trata de imaginar, imaginemos que los conductores son unos grandes expertos y que no tienen problemas de cambio de marcha, embrague y frenos, etc, por tanto consiguen eficientemente seguir moviendose sin que el embotellamiento deje de fluir.

Mientras nuestro kite foil recibe el aire por delante, las partículas comienzan a actuar de la misma manera que el tráfico.  Es la forma curvada de nuestro kite foil la que provoca esta tendencia al embotellamiento eficiente.  Ahora, en la parte superior del perfil, la misma cantidad de aire, que tenía 4 carriles para circular, debe utilizar 1 carril para pasar, y esta disminución en el espacio para que ese aire que pasa sobre nuestro kite foil fluya, provoca un dramático aumento en la velocidad del flujo.

3-presiones-diferentes-kitefoil-school-mallorca

Mientras que en la parte inferior del kite foil no hay tantas partículas capaces de golpear el kite, al haber menos curvatura fluyen más eficientemente. Así tenemos que en la parte superior del perfil la velocidad que adquiere el aire para recorrer ese recorrido es mayor, en función del recorrido que las particulas de aire circulando por la parte baja de la cometa deberan cubrir.

Ello creará un área de baja presión sobre el kite dado que la mayor velocidad va en proporción inversa a la presión que se crea, y consiguientemente, ya que hay menos curva en la parte inferior de la cometa y las partículas no tienen que meterse en un área tan pequeña para pasar.

Serán más las partículas que podrán circular por la superficie inferior de la misma a menor velocidad, este incremento en el numero de particulas provocará un área de menor velocidad del viento y en consecuencia una mayor presión.

4-equilibrio-de-fuerzas-kitesurfen-mallorca

Equilibrio de fuerzas

Esto que acabo de referir es la consecuencia del Principio de Bernoulli, en donde el aire que incide sobre el borde de ataque de un perfil aerodinamico pasa por ambos lados, superior e inferior y tiene que coincidir en el borde de salida, es decir: el aire que entra por abajo y por arriba tiene que salir al mismo tiempo del perfil. Según la teoría de Bernoulli, y como he explicado anteriormente, el aire que pasa por la parte de arriba del perfil tiene que recorrer más distancia que el de la parte de abajo, y por ello ese aire va más rápido.

Esta diferencia de velocidad, hace que por la parte superior del perfil, donde el aire va más deprisa, se forme una zona de depresión provocando una fuerza ascendente o sustentación. Esta ley es, de la misma forma la que rige el ala de un avion en vuelo.

Son estas diferencias de presión, alta vs baja, las que juntas causan que el kite vuele eficientemente -con las implicaciones aerodinamicas posteriores que el trimado del kite foil, en sus diferentes opciones logrará. O, dicho de otra manera, toda la gama de grises -elecciones- que eso supone en el perfil/ comportamiento de un kite foil, si comparado con el -solo blanco/solo negro- en lo referente a opciones aerodinamicas, que un kite de tubo puede ofrecer

5 foil kite vs tube kite, mallorca-kitesurfen blog

Estas fuerzas independientemente no hacen por si mismas un perfil mas eficiente. La mayor presión que adquiere la parte inferior del perfil por si sola no eleva el kite, al igual que la baja presión sobre el kite no «chupa» el kite hacia abajo. Ambas presiones trabajan como un equipo.

 

Kite Tubes y Kite Foils

Ahora bien, cuando estos sutiles detalles aerodinamicos se aplican a una cometa de tubo, y aún cuando necesariamente se ha de mantener la diferencia de presiones entre su parte superior e inferior, el resultado aerodinamico que obtendremos no puede ser exactamente el mismo.

tube kite tiene menos oportunidades de trimado

Bajo la cometa de tubo existen turbulencias, ya que el perfil no es constante.  Pasamos de un cilindro, el bladder central, redondo, a una tela, con el consiguiente desperdicio aerodinamico que los une y hay que hacer notar que, además, dicha tela está obligada a recibir por su parte superior -recordemos que ambas partes del perfil estan separadas por menos de un milimetro de espesor- una presión bastante diferente que la que circula por su parte inferior, razón por la cual, habrá tendencia al flameo, o manifestación optico auditiva de esa turbulencia.

9 fluid-2009-kite-tube-Mallorca-kitesurfing-blog
Fluid Torque – el kite mas aerodinamico construido
Para evitar ese efecto, deberemos de crear un perfil lo más rigido y tensionado posible, siendo así que en ocasiones el flameo = turbulencia, será inevitable, especialmente cuando la fuerza del viento tiende a subir o se hace más racheado, y proporcionando paralelamente la consiguiente fragilidad que inevitablemente esa situación va a añadir al producto.

Es fácil comprender que todo lo que está sometido a gran esfuerzo, tanto presión de aire en los distintos bladders del kite como en las costuras que unen los distintos paños tensos de que la cometa de tubo está fabricada, se ha de hacer notar con el paso del tiempo

8 depower-tubekite-la-escuela-de-kitesurf-en-mallorca

La elección es de cada uno y como ya se sabe que en esta vida, todo no se puede tener, queda a tu albedrío, Elige lo que más satisfacciones te de. Y … navega siempre con las maximas precauciones

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau

Alojamiento recomendado – la escuela de kite en Mallorca

Si estas interesado en nuestras clases de kitesurf y necesitas alojamiento, gracias a Kitesurfing Mallorca puedes disfrutar de un descuento del 15 por ciento en el precio de tu alojamiento en los hoteles de la cadena internacional HOTELES ROC en Puerto de Alcudia y Playas de Muro

logo-Roc-hotels-kitemallorca-kite-lessons

Una vez reserves las clases de kitesurf con nosotros te facilitaremos un codigo con el que podras reservar directamente tu alojamiento así podrás recibir el mencionado bono descuento

alojamiento-edmkpollensa-kitesurfing-school-en-Alcudia

Aqui te incluimos unas fotos de los establecimientos sugeridos

http://www.roc-hotels.com/hoteles-en-espana/hoteles-en-mallorca/ 

1 kitesurfing mallorca alojamiento recomendado por la escuela

1 kitesurfing mallorca com alojamiento recomendado por la escuela para viajeros

En el siguiente link se puede ver mas información sobre otras opciones posibles

http://kitesurfingmallorca.com/alojamiento-para-clases-de-kitesurf-en-mallorca/

 

Escuela de kitesurf Mallorca – Alojamiento recomendado

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio

KITESURFING LESSONS IN MALLORCA

mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau

KITESURF EN MALLORCA – RESPETO A LAS REGLAS

Sa Marina – El Parque de S’Albufereta
La zona autorizada para la practica del kitesurf y las escuelas de kitesurf que se dedican a su enseñanza a través de las escuelas legalmente constituidas tiene lugar en Sa MarinaBahia de Pollensa

Cabe recordar que, en todo momento, en nuestros deporte, el kitesurfing, hay que hacer un uso racional de la playa en que vayamos a iniciar y terminar nuestra navegación

Nuestra-escuela-de-kitesurf-ofrece-clases-de-kite-en-las-áreas-autorizadas-del-Parque-Natural-SAlbufereta.
mapa de S’Albufereta – Municipalidad de Alcudia

Esto significa que no pondremos a nadie en peligro, que elegiremos cuidadosamente el lugar en el que vamos a montar y levantar nuestra cometa y que durante la navegación de kitesurf, no nos acercaremos a la orilla mas que para volver a bajar la cometa cuando hayamos terminado de navegar, y tanto al entrar en el agua como al salir lo haremos a través del canal que la Jefatura de Costas, a través de la Capitanía Maritima de Baleares, autoriza

https://es.balearsnatura.com/parque_natural/reserva-natural-de-salbufereta/

 

el puente de Sa Marina S'Albufereta

De ninguna forma navegaremos con el kitesurf entre bañistas y otros usuarios de la playa, así como respetaremos también el medio ambiente, plantas, pájaros y otros animales que habiten en la zona, etc; no dejando basura ni nada en la playa después de nuestro paso

1 respeto-kitesurfen-schule-en-Pollensa-mallorca

La mayor parte de la Bahía de Pollensa, es zona reconocida como Paraje Natural Protegido, permaneciendo la playa en su estado natural, con posidonia seca en la arena, siendo por tanto una zona poco frecuentada por bañistas

https://www.caib.es/sites/espaisnaturalsprotegits/es/reserva_natural_de_salbufereta-21768/

 

LA ZONA DE ATENCION ESPECIAL DE ANIDACION DE AVES

El acceso dentro de los limites del Parque a la playa debe hacerse siempre a través de las pasarelas instaladas a tal efecto. Hay que comprender que la zona de arena o playa es la afectada por la normativa, el agua no

2

Hay una señalización específica a través de carteles informativos que se debe respetar en todo caso

3 cartel-puente-kitesurf mallorca

 

EL PARQUE DE S’ALBUFERETA Y EL KITESURFING

La Dirección del Parque Natural de S’Albufereta ha puesto en conocimiento de las empresas dedicadas a la enseñanza del kitesurf en la Bahia de Pollensa la nueva implementación de las medidas de protección del ave conocida como Chorlitejo

S'Albufereta mapa

Entre el 1 de Marzo y hasta el 30 de Junio, todo el Parque Natural queda estrictamente regulado, en especial unas zonas que por primera vez han sido delimitadas por medio de postes y cordaje así como por carteles informativos, encareciendo el respeto de las medidas de protección

1 respeto al chorlitejo - kitesurf en Pollensa Mallorca

Es tarea de todos el respetar estas normas e incluso el informar a aquellos que, tal vez por desconocimiento, vayan a entrar dentro de las zonas restringidas inadvertidamente de las restricciones legales al respecto

8 zona-acotada-kitesurfen-mallorca

Tanto kitesurfers como paseantes de la playa o personas que paseen perros deben recordar las normas y respetarlas en todo momento. Del cumplimiento de las mismas depende el futuro del kitesurf.

El futuro está en nuestras manos. Tengámoslo en cuenta de cara a evitar conflictos o posteriores prohibiciones de las que las personas que practicamos kitesurf en Mallorca, seríamos los más directamente perjudicados

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/07/27/1097149/guardia-civil-sancionara-kite-surf-zonas-bano.html

CURSO DE KITESURF DE 3 DIAS – BAHÍA DE POLLENSA

Han pasado 3 días desde que nuestro nuevo alumno de kitesurf comenzó su clase.
Desde el comienzo, Helmut, un joven alemán de 27 años de edad, residente en Hamburgo que está tomando sus vacaciones en Mallorca, demostró un gran interés en comprender la técnica necesaria para tomar el control del kite Seguir leyendo «CURSO DE KITESURF DE 3 DIAS – BAHÍA DE POLLENSA»

OBJETIVOS DE TU CURSO DE KITESURF

Los objetivos básicos esperables de tu curso de kitesurf con la escuela http://kitesurfingmallorca.com/
están resumidos bajo estas lineas

Es evidente que entre los requisitos necesarios para llegar a ser un buen navegante de kitesurf es que seas capaz de familiarizarte con las nociones de viento y climatología, tanto en la zona especialmente en donde vas a navegar como visto en un plano general de esos conceptos, puesto que ello va a ser necesario de cara a ser capaz de tener el máximo control posible sobre el resultado de tus navegadas

También para ahorrarte muchos kilómetros innecesarios si eres capaz de entender que no va a haber viento en la zona a la que te vas a desplazar. Así como saber si tu medida o tamaño de kite se va a adaptar a las condiciones de viento que se van a dar en ese lugar y en ese momento

Obviamente es preferible tener por lo menos dos o tres medidas de kite para poder adaptarse a diferentes condiciones de viento. Igualmente si en lugar de tener solamente una tabla de kitesurf te puedes permitir tener dos tamaños, tus posibilidades de exito aumentan considerablemente.

Caso de no poder ser así, piensa que tener una tabla pequeña va a limitar tus navegaciones ya que solamente seras capaz de navegar cuando el viento esté fuerte

objetivos-y-viento-en-Mallorca-kite-school kitesurfingmallorca com

 

MÁS CONSEJOS PARA PRACTICAR KITESURF EXITOSAMENTE

El resto de los objetivos de tu curso de kitesurfing son los propios de la enseñanza que deberías recibir de la escuela de kitesurf que hayas elegido para tu aprendizaje. Si es con nuestra escuela, evidentemente se te van a ofrecer

Cada uno de los siguientes puntos son necesarios y deberás dominarlos. Te serán dados durante tu curso de kitesurf y debes aprenderlos sin ningún tipo de dudas. Todos ellos son necesarios y primordiales. Sin esos puntos no deberías intentar salir a navegar.

Entendido esto, vamos allá

 

1.- Viento y climatología

2.- Como funciona una cometa, tabla, equipo

3.- Elección de materiales

4.- Seguridad, como y donde montar

5.- Como levantar y bajar la cometa asistido

6.- Técnica y movimientos de la barra de control

7.- Ventana de viento, ser eficientes con el kite

8.- Como entrar y salir del agua

9.- Bodydrag

10.- Posicionamiento en la tabla

11.- Waterstart

12.- Navegar en ambas direcciones

13.- Aprender la tecnica para poder ceñir

14.- Relanzar la cometa desde el agua

15.- Auto rescate

 

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio

KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

 

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau

Dónde hacer kitesurf en Mallorca

Si hay algo que le ronda por la cabeza a mucha gente, kitesurfers especialmente y de fuera de la isla mayormente, que aún no han estado por aquí, es: Dónde hacer kitesurf en Mallorca? osea, dónde practicar kitesurf en Mallorca?

Aparentemente poca diferencia hay de una pregunta a la otra, aunque en realidad la pregunta pertinente no es exactamente ninguna de las dos. Se puede decir donde hacer o donde practicar, otra cosa es donde está permitido hacerlo o practicarlo. Empezando por ahí si que iremos bien

Poder, por poder, se puede hacer en muchos lugares, que esté permitido o no ya es otra cosa. De ahí el riesgo que esté uno dispuesto a asumir, incluyendo en la ecuación el riesgo en que queramos no ponernos ya nosotros mismos, sino el riesgo en que queramos poner a otras personas

La verdad es que la Ley de Costas no conoce de temporadas, dá igual que sea verano o invierno, la ley se aplica de la misma forma

Otra cosa es que a partir de mediados de Octubre y ya en Noviembre es muy poca la gente que se va a ver por las playas, con lo que, si bien el riesgo para los otros es menor, para nosotros, de ir las cosas mal, es exactamente el mismo, y con ello me refiero a la posibilidad de tormentas

Por tanto, establecida esa diferencia, queda claro que de Noviembre hasta mediados de Marzo o Abril, por las playas se ve poco personal. Alguno haciendo footing, alguno paseando el perro -cosa ella que tampoco está permitida- y, por la playa de Alcudia, hasta alguno a caballo

Lo que ya se comprende que no debería ser, dado el tamaño de las deposiciones de tan nobles animales, pero como no hay casi nadie, salvo que te pillen, no va a pasar nada … casi seguramente.

Y volviendo a la pregunta original:

1 donde-en-Mallorca-para-hacer-kitesurf
Dónde practicar kitesurf en Mallorca?

Establezcamos ya claramente las diferencias:
En verano casi en ninguna parte.   ¿Por qué? pues porque las playas van a estar llenas de gente, tomando el sol y bañandose

La Bahía de Pollensa tiene nuestro canal de kitesurf autorizado, y bien que lo pagamos, así que, aunque el canal no esté colocado, cosa que ya viene a suceder para Julio, problema, salvo que naveguemos orilleando, no debe haber

En Playas de Muro, por lo menos hasta esta pasada temporada había un canal que también debería de ser de uso permitido aunque con algunas precauciones importantes, dado que es pequeño, que alrededor del mismo los bañistas proliferan como setas en otoño y de que la playa es muy estrecha aunque muy bonita

Así que en cualquier día de verano lo normal sería tener ciertas dificultades para salir por el canal considerando que el viento será casi seguramente on-shore y no deberíamos cruzar entre las boyas y así mismo, a causa de las olas, si, no es nada fácil ceñir

Añadamos al cocktail que es más que probable que uno tenga que ir con la cometa casi por encima de la cabeza de los que pasean por la orilla, en resumidas cuentas, no es una buena elección

La Bahía de Pollensa, sobre todo la zona de Sa Marina es donde todo el mundo debería practicar kitesurf, y que conste que no estoy invitando a que todos los que están leyendo esto vengan a la vez, lógicamente, cuantos menos seamos, mejor se navega

2 CÓMO-LLEGAR-A-LAS-DE-300-PLAYAS-DE-MALLORCA

Eso si, una vez saliendo un poco y alejándose de la costa, la bahía es grande y no hay apenas navegación de otras embarcaciones que debiera preocuparnos.

Y fuera de eso, queda Can Pastilla y su canal que, aunque es una opción que yo personalmente ni considero, dado el gentío que hay en la playa y en el agua

Y que si uno cruza las boyas amarillas situadas con tal objeto, se puede
ver en serios problemas económicos, osea, multa impuesta por la Pafite -Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil- por la nada desdeñable cifra de 3000 euros

Descalabro económico masivo, sólo comparable a una hemorragia severa. En fin, son muchos los que valiente -o inconscientemente- y confiados en sus habilidades navegatorias, hacen uso de la zona para sus navegaciones
kitesurferas y windsurferas sin ningún temor a … nada

El resto de playas de la isla en verano, están fisica -y legalmente- inhabilitadas para la práctica del kitesurf debido a la masificación de bañistas y a que ni siquiera tienen un canal para salida y entrada de navegaciones, por lo tanto ni las voy a describir en esta entrada al blog

mapa-de-las-playas-de-mallorca

Mas información con fotos en los siguientes links:
http://kitesurfingmallorca.com/en/where-to-do-kitesurf-in-majorca/
CÓMO LLEGAR A LAS + DE 300 PLAYAS DE MALLORCA

Y acortando porque que esto se está ya haciendo largo.
Yendo a lo importante:
Dónde hacer kitesurf en Mallorca
Verano? – Bahia de Pollensa
Invierno? Practicamente donde quieras porque hace frio y la gente no suele ir a la playa, eso si, con todas precauciones y doblemente si se trata de tormentas, que es lo más probable.
Salud, precaución y buenos vientos a todos!

¿Quieres aprender Kitesurf en Mallorca?
Reserva tu curso al mejor precio

Para contactar hacer click aquí

Mas información con fotos en los siguientes links:
http://kitesurfingmallorca.com/en/where-to-do-kitesurf-in-majorca/
CÓMO LLEGAR A LAS + DE 300 PLAYAS DE MALLORCA

Y acortando que esto  ya se está  haciendo largo.
Yendo a lo importante:

Dónde hacer kitesurf en Mallorca
Verano? –  Bahía de Pollensa
Invierno? –   allá donde prefieras, eso si, con todas precauciones y doblemente si se trata de viento de tormentas, que es lo más probable en esas epocas
Salud, precaución y buenos vientos a todos!

 

¿Quieres aprender Kitesurf en Mallorca?
Reserva tu curso al mejor precio

Para contactar hacer click aquí

Asociacion aprende a navegar kite school en Vung Tau