Tablas de kitesurf en Mallorca – escuela de kite bahia Pollensa

De tablas, hasta ahora, solamente se ha hablado en este blog someramente, vamos a ver el tema un poco mas en directo. Tablas de kitesurf en Mallorca – escuela de kite bahia Pollensa quiere decir las tablas mas adecuadas a las condiciones de kitesurf en Mallorca y los modelos de tabla que utilizamos en la escuela http://kitesurfingmallorca.com/

Una tabla de kitesurf y otra -como comparación- pueden ser muy diferentes, en estas lineas vamos a ver lo que hace que una tabla y  otra difieran tanto.

Desde el mismo momento de su construcción se han de elegir unos parametros que hacen caracteristica la navegación y el comportamiento de esa tabla en el agua

http://kitesurfingmallorca.com/

 

FLEX

Cuando una tabla tiene buen flex nos va a resultar mas fluida y agradable en navegacion.   Cuanto mas dura es la tabla, mas se resentirán nuestras articulaciones pero a su vez, una tabla más rigida tendrá mas pop -salir enchufado hacia arriba en los saltos-

1 tablas de kitesurf en Mallorca

 

TABLAS de kitesurfing en Mallorca

En Mallorca se dan distintas condiciones en la superficie marina, en ocasiones hay olas, como en la zona de Can Pastilla o Sa Rápita, aunque no siempre

Mientras que en la zona norte de la isla, las bahias de Pollensa y Alcudia las condiciones de navegación son de menor oleaje por lo que una tabla de kite surf de tipo olas, tiene menos sentido

Consideremos ahora unos cuantos puntos de interes de cara a nuestra eleccion de tabla dee kitesurfing en Mallorca: Una tabla rigida tiende a favorecer a riders más pesados, a fanaticos del freestyle y a quien quiere navegar en condiciones de viento fuerte.

Una tabla que sea mas rigida en su parte central debería compensar con mas flex en sus extremos.

2 tablas de kitesurf en Mallorca - perfil mas flexibles y menos

En condiciones de viento fuerte, ese flex ofrecerá más grip o agarre en el agua, con lo que el comportamiento de la tabla en el chop será mejor y ofrecerá mayor control.

Cuando pretendemos comprobar el flex de una tabla, no dice mucho el hecho de que apoyando una punta contra el suelo, ejerzamos presión en el centro de la tabla con nuestra mano o con la rodilla, ya que no es esa la sensación que vamos a ejercer en la tabla cuando estamos navegando.

 

LOS CANTOS DE LA TABLA

Pueden variar de más afilados a más redondeados, así como unas tablas pueden ser mas gruesas o mas delgadas.

3 tablas de kitesurf en Mallorca - flex de la tabla

Todo ello contribue a una navegación más o menos perdonadora, en el momento de los giros o tener la sensacion de una tabla más encaminada a no deslizarse lateralmente apenas, sino más en su track -o su camino en el agua-.

11 tablas de kitesurf en Mallorca boedes delgados para mayor agarre

Unos cantos mas afilados darán mayor sensacion de control en vientos fuertes, mientras que unos cantos más redondeados, si coinciden con una relativa mayor concavidad permiten despedir mas agua, lo que llamamos estela, esto desde el centro de la tabla,  debería hacer que la parte final de la tabla o tip, lleve más presion contra el agua.

 

LA BASE DE LA TABLA

Puede ser de distintas formas: plana, aunque en la actualidad son pocas las tablas que no tienen cierta concavidad

11 tablas de kitesurf en Mallorca bottom

Más concavas o menos, dependiendo de nuestro gusto y objetivos.   Más cóncava proporcionará una superficie cuyo propósito principal es canalizar en mayor o menor medida el flujo de agua bajo la plancha.

11 tablas de kitesurf en Mallorca distintos cantos en el tip

Esta canalización del agua a través del centro y de ser expulsada el agua por el tip trasero de la tabla puede dar más capacidad de respuesta de cara a que la tabla proporcione giros mas radicales o tenga tendencia a seguir en su track -o su camino- más directamente, osea, sin menos deslizamientos laterales.

Al igual que puede suceder con los posibles canales en la base de la tabla. Todo ello ofrece diferentes sensaciones que deberiamos poder probar antes de poder elegir y comprar.

 

DISTANCIA ENTRE FOOTSTRAPS

Es lo que se conoce como stance o postura. La posición de los footstraps cambia el rendimiento de la tabla en gran medida también.  Deberiamos probar distintas distancias entre footstraps hasta que encontremos la que nos hace sentirnos más comodos y se adapte mejor a nuestro estilo de navegación.

Cuando la distancia entre footstraps es menor, osea más alejadas de los extremos de la tabla, ello nos permitirá subir más contra el viento, osea, ceñida y un mejor rendimiento en vientos ligeros.

3 tablas de kitesurf en Mallorca - distancia entre footstraps

Una postura de footstraps más separados, osea más proximos a los extremos, nos hará sentir un poco extraño al principio, ya que se necesita inclinarse hacia la punta trasera de la tabla a fin  de ser capaces de ceñir, no obstante, nos encontraremos con una mayor estabilidad, especialmente después de los aterrizajes en los saltos.

También existe lo que podriamos llamar «negative flex«, que es el efecto que se crea cuando consideramos la distancia ente nuestros footstraps, pues a footstraps más separados -wider stance- ese efecto de flex negativo se hará más evidente puesto que es más hacia los extremos de la tabla donde aplicamos nuestro peso, con lo que de alguna forma, acentuaremos el efecto «contra flex» al hacer que el centro de la tabla suba algo en vez de flexionarse hacia abajo.

 

FINS

Para concluir con este pequeño reportaje vamos a hablar de las aletas o quillas.  Estas están disponibles en diferentes materiales y en una variedad de formas y longitud.

11

G10 es el mejor material, ya que es más resistente y rígido. La longitud de las aletas es un factor importante.   Aletas más cortas hacen que tu tabla se sienta más suelta y más maniobrable.

Aletas más largas dan a tu tabla más tracción y hacen que sea estable a altas velocidades

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau