Pantanos para kitesurf

Si vives en Madrid puede que te interese cuales son los pantanos para kitesurf más próximos.

Es evidente que tomar un avión y venir a Mallorca es generalmente una buena idea, especialmente entre los meses de Abril y Agosto, época en la que vas a tener viento seguro cada dia.

El Pantano de la Loteta es quizá el segundo pantano de España con los mayores indices de viento, tal vez detrás sólo del Pantano del Ebro, éste último situado bastante más arriba en el mapa de España.
La Loteta esta situado a una distancia de 44 kms desde Zaragoza y a unas 2 horas y media en coche desde Madrid.

Tamaño de la Loteta

¿El tamaño aproximado de La Loteta? unos 5 kms de largo en su momento más generoso -no olvidemos que es un embalse y que su caudal varía en función a la necesidad que hay del mismo-, por unos 2 y medio de ancho en el centro.

Que es lo esperable en cuestión de vientos en el pantano?: El cierzo, para quien haya andado por Aragón alguna vez, no hace falta explicarle que es el Cierzo y que trae consigo.   El cierzo es viento de componente NW, común en Aragón, en la Ribera de Navarra y en La Rioja.

Viento fuerte, generalmente frió y seco, propio del valle del Ebro en cualquier mes del año, pero con más probabilidad en invierno y comienzos de primavera.  El Cierzo es frecuente el invitado por excelencia del pantano, y en ocasiones pueden darse ráfagas de hasta 100 km/h.

 

El viento del pantano

Lo que evidentemente es que el viento en la Loteta es auténticamente fuerte, aunque lo normal es que ronde los 25 nudos y hasta 30 o 35, que tampoco es poca cosa si comparado con lo que suele haber a nivel viento en otros pantanos algo más proximos a Madrid

Así que, en un momento dado, y sabiendo que va a haber previsión, si uno tiene ganas navegar se conduce por la E-90 ed dirección Zaragoza hasta La Almunia y de alli al pantano algo menos de 50 kms y, ahí lo tienes, navegada cañera garantizada.

En sus aguas pantanosas, que, dicho así suena raro, pero no pasa nada pues el agua esta bastante limpia aunque fresquita, coexisten bandadas de pájaros de distinto plumaje, dicho de otro modo: kitesurferos y windsurferos, repartiendose el agua por zonas para que no haya encontronazos.

Al agua, como dije, no le pasa nada, es de un color algo más turbio en la orilla porque hay lodo en algunas zonas, pero conforme te vas alejando hacia dentro, el color del agua es azul.

 

En el pantano de la Loteta, gracias a su situación, osea en el mismo valle del Ebro, el viento se encajona a causa de la orografía del terreno, siendo los dos vientos dominantes, el NW y su contrario, el SE.

Mas informacion, no subo porque no hace falta, ya lo leeis en las siguientes webs:

y ya puestos, una web de pantanos en la que también se habla de La Loteta

 

Vídeos del pantano

en plan mas cañero -windsurferos en mas de 40 nudos-

con kitesurferos volando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *