Viento en Mallorca y el Mediterraneo

Kitesurf y vientos en Baleares

Continuando con anteriores subidas al blog sobre meteorología, vamos a entrar en esta nueva toma, más concretamente, en la de los vientos que afectan al sur de Europa, vientos en Mallorca y el Mediterraneo y especialmente, los vientos sobre las islas Baleares.

Los vientos siempre se denominan por la dirección de donde proceden, nunca hacia donde van y como sabemos, en cada zona toman un nombre.

En el Mediterráneo son característicos los largos períodos de vientos suaves alternando con episodios de vientos fuertes, acompañados de malas condiciones de mar.

vientos de Mallorca kiteblog mallorcakiteschool com

Los vientos fuertes no soplan generalmente durante los meses de verano, salvo en raras ocasiones, sino que son propios del invierno y en ocasiones del otoño.

 

VIENTOS DEL MEDITERRANEO

 

1— Tramontana N

2— Gregal NE

3— Llevant E

4— Xaloc o Marín SE

5— Migjorn o Siroco S

6— Llebech o Garbí SW

7— Ponent W

8— Mestral NW

 

Tramontana: Viento que procede del Norte

Etimológicamente la palabra tramontana viene del latín y significa más allá de las montañas. Este viento se da generalmente cuando la situación isobárica se origina en el golfo de León y en el mar sobre las islas baleares, igualmente, se caracteriza por la presencia de una borrasca en el norte de Italia.

vent de tramuntana kitesurf en Mallorca

Esta situación suele devenir de la evolución de un frente atlántico al llegar a las aguas cálidas del Mediterráneo o de la evolución de una situación de viento del NO en la que la borrasca principal se desplaza desde las islas británicas en el sentido NW-SE gracias a que la posición del anticiclón de las Azores no tiene una influencia significativa en la península.

A causa de ello, la Tramontana se produce en el norte de los Pirineos y el sudoeste del Macizo Central francés, que a su vez actua como zona de aceleración.  La Tramontana puede durar varios días con vientos caracterizados por fuertes rachas.

Cuando sopla este viento el cielo suele presentar un color azul intenso. El descenso de la temperatura es notable y empeoran las condiciones para la navegación en el golfo de León y norte del mar Balear.   En la zona del cabo de Creus es donde se suelen registrar las rachas más intensas, que con frecuencia sobrepasan los 40 nudos.

.

Gregal: Viento que procede del Noreste

El nombre, Gregal, viene de los antiguos navegantes a vela catalanes y aragoneses que lo utilizaban en sus viajes a Grecia.   El Gregal es un viento propio de la primavera, verano y otoño, y puede darse como consecuencia tanto de una evolución de una situación de tramontana como de levante.

vent de gregal kitesurf en Mallorca

El Gregal se considera uno de los vientos característicos del archipiélago Balear, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente.  En invierno se suele dar cuando el anticiclón de las Azores se alarga hacia las islas británicas y una borrasca se sitúa en la zona de Italia y los Balcanes.

En esta situación se forma una corriente de aire frío continental que provoca las denominadas olas de frío que afectan preferentemente a la mitad este de la península.

Durante el Gregal, el aire es relativamente seco, por lo que genera pocas nubes y menos precipitaciones. Las situaciones suelen persistir unos 4 días de media y el viento, en estos casos, no suele sobrepasar los 20 nudos.

 

 

Levante: Viento que procede del Este

Las situaciones de levante son las más peculiares meteorológicamente y de mayor trascendencia climática en la costa mediterránea de la península y en las islas Baleares.

vent de Llevant viento en Mallorca

Se da cuando un anticiclón se centra en la zona de Francia o Alemania y una depresión se sitúa en el norte de África.  En función del recorrido del viento sobre el mar, el viento de Levante se carga más o menos de humedad, con variaciones en cuanto a las precipitaciones, que en ocasiones pueden llegar a ser muy fuertes si el viento llega húmedo y en las capas altas de la atmósfera hay aire frío.

.

Garbí/Llebech o Siroco. Viento que procede del Suroeste

El Garbí es el nombre con el que en el levante y sureste español se conoce al viento que sopla del suroeste.  Por su procedencia, frecuentemente acude con arena y polvo en suspensión pues es procedente del desierto del Sáhara.

vent de Garbí viento en Mallorca

El llebech es un viento de dirección SW y se produce por el desplazamiento de las borrascas en el Mediterráneo sur de oeste a este.  Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire cálido, seco desde el Sahara hasta el sureste de España.

Este viento es anticipado por la aparición de la calima en el horizonte hacia el sur.  El color característico de la calima es provocado por la gran cantidad de polvo que acarrea.

La aparición de este viento anuncia la llegada de una depresión que a veces trae tormentas y lluvia. La duración del Siroco puede ser de tan sólo unas horas, 10 o 15 horas hasta llegar a durar varios días.

 

 

Poniente: Viento del Oeste

En Mallorca, el viento de poniente es bastante mas frecuente en invierno que en verano pero cuando se dá, lo hace originando un aumento en las temperaturas y creando un ambiente seco.

El Poniente alcanza especial intensidad cuando hay varias borrascas en el Atlántico. En estos casos, las costas del levante español reciben el máximo calentamiento y sequedad del aire al descender del centro del pais a los llanos litorales, alcanzando humedades relativas muy bajas.

vent de Ponent viento en Mallorca

En las costas Baleares el Poniente origina fuerte oleaje.  Si esta situación se da en primavera, verano y comienzos de otoño, esos dias cabe esperar mayor ascenso de temperaturas y ambiente seco.

 

 

Mistral: Viento que procede del Noroeste

El Mistral es un buen ejemplo de viento frío y seco.   Es la consecuencia del enfriamiento del aire sobre las montañas por la presencia de sistemas de altas presiones en el noroeste europeo.

El aire polar fluye hacia las bajas presiones del Mediterráneo y al encontrarse con el relieve de los Pirineos, el Macizo Central francés y los Alpes sufre un incremento en su velocidad debido al efecto túnel que se crea en el valle del Ródano en Francia y llega a la península por el valle del Ebro.

A esta situación cabe incluir el efcto de origen de un sistema de bajas presiones que se forma en el Golfo de Génova, resultando en la llegada de vientos del Norte y provocando un fuerte oleaje en el espacio de mar que separa la peninsula de las islas.

 

 

Situaciones atmosféricas características del Mediterráneo en verano

El Mediterraneo no suele ser un lugar de paso de depresiones durante el verano, las zonas de borrascas que encontramos en esa epoca del año son generalmente estables y están vinculadas al calentamiento de la península Ibérica o el norte de África.

En cambio es frecuente que el anticiclón de las Azores empuje una depresión hacia el Mediterráneo Occidental, por ello, en los meses de verano esto da lugar generalmente a lo siguiente:

verano mallorca kitesurfen schule

A – una depresión térmica dependiendo de la insolación de la península Ibérica.

B – una depresión térmica sobre el norte de África.

C – una zona anticiclónica al sur del Mediterráneo occidental.

D – una zona de borrasca debil situada al norte del Mediterráneo occidental.

E – una zona anticiclónica sobre el centro del Mediterráneo.

 

El Embat viento termico en Mallorca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *