Viento del Oeste en Mallorca

Un pequeño reportaje sobre un día de viento de Oeste en Mallorca


En este caso el reportaje tuvo lugar en la playa de Sa Marina en la bahia de Pollensa, en el norte de la isla

El viento de dirección Oeste suele darse en invierno, a veces en otoño y con mucha frecuencia durante la primavera.

5 a kitesurfer riding towards Sa Marina - Pollensa

Esta dirección de viento durante el otoño suele traer un cierto descenso de las temperaturas aunque en primavera sea lo contrario, en ambos casos, los viento son generalmente fuertes, entre 16 y hasta 25 o más nudos.

Son varios los spots de kitesurfing en Mallorca en donde se puede aprovechar esta dirección, teniendo en cuenta las lógicas restricciones durante la temporada turística, lo que hace que navegar no sea permitido en el sur de la isla en la zona de S’Arenal, debido a la aglomeración de personas en esta playa.

1 viento del Oeste en Mallorca

Cuando este viento se da a mediados de otoño, invierno y al principio de primavera, ya que la afluencia de personas a las playas es muy poca, cabe la posibilidad de navegar en S’Arenal, guardando siempre las máximas precauciones para evitar cualquier tipo de accidente.

Si la navegación va a tener lugar en la bahía de Pollensa, la zona preferida con la dirección de viento del Oeste es la zona de Es Barcares, puesto que es la que recibiría el viento de dirección ligeramente side on-shore de la izquierda.

2 kitesurf en Pollensa

Hay que tener en cuenta que esa dirección de viento tiene un efecto muy racheado, dándose en la orilla cortes de viento mientras en el centro de la bahía sopla con mucha más fuerza y que no hace que la navegación sea demasiado agradable.

3 Bahia de Pollensa viento del Oeste

Puede tener lugar también precipitaciones de lluvia y nubosidad de tormenta, llegando sobre la Sierra de Tramuntana; por ello, en caso de apreciarse fenómenos eléctricos, se desaconseja la navegación en esas condiciones.

En las fotos de este reportaje se puede apreciar a varios kiters en la playa de Sa Marina, y particularmente como uno de ellos se aproxima demasiado a la playa en donde pierde el control a causa de la gran velocidad con la que navegaba, sin que, afortunadamente ello tenga consecuencias indeseadas

4 Es Barcares Mallorca kitesurf en Pollensa

Con todo, y al tratarse de una dirección de tipo side off-shore en Sa Marina y más cross-shore hasta casi un poco side on-shore, en la zona de Es Barcarés, hay que considerar que una subida de viento puede arrastrarnos hacia la playa más de lo que uno desearía

6 best kite spot in Mallorca with west winds

Del mismo modo, al ser un viento racheado, se puede dar el caso de que la intensidad del viento disminuya y si eso sucede en el largo hacia afuera, ello conllevaría la posibilidad de desvente y derive, por lo que tampoco es conveniente tomar riesgos y alejarse demasiado hacia el centro de la bahía.

7 Mallorca escuela de kitesurf

La dirección de vientos del Oeste también puede ser navegable en otros kitespots de Mallorca, tanto en la zona de Es TrencSa Rápita, e incluso en la playa de Colonia San Jordi siendo ello mejor cuanto más al suroeste y peor en las zonas orientada la playa hacia en Sureste puesto que ello haría que en esas playas esa dirección fuera off-shore, con lo que se crearían sombras de viento y desventes.

También es posible navegar en la playa de Son Serra de Marina, cuanto más en dirección a S’Estanyol, por ser cuanto más hacia el este de la bahía de Alcudia más side on-shore la dirección de viento del Oeste.

 

Con viento de Oeste en Bahia de Pollensa

Atención cuando la dirección del viento nos envia hacia la orilla

8 kitesurfing en Pollensa - cursos de kitesurf en Mallorca

Acercandose a la orilla navegando de kitesurf

9 acercandose a la orilla navegando de kitesurf

parando bruscamente – peligros del kitesurf

10 parando bruscamente - peligros del kitesurf

11 cambiando de dirección - kitesurf en Sa Marina

cambiando de dirección – kitesurf en Sa Marina

12 navegando hacia mar adentro - kitesurf en Pollensa

navegando hacia mar adentro – kitesurf en Pollensa

13 el dia empoeora, el viento del Oeste aumenta de intensidad

el día empeora, el viento del Oeste aumenta de intensidad

 

IMPORTANTES LINKS SOBRE MALLORCA KITE y VIENTO
https://kitesurfingmallorca.com/importantes-links-sobre-mallorca-kite-y-viento
/

kitesurfing lessons Mallorca la escuela de kite en Alcudia y Pollensa