Como evitar cruces o choques con otros kiters

Como evitar cruces o choques con otros kiters

Ya has terminado tu curso de kitesurf. Ahora vas a navegar pero también vas a aprender, entre otras cosas, como saber evitar cruces o choques con otros kiters.

Eso, junto con otra serie de obstáculos que puedan echar a perder tu sesión de kitesurf o de acabar en un accidente, tuyo o de otras personas alrededor.

Una vez en el agua, al practicar kitesurfing vas a ver que hay obstáculos, así como otras personas, unas en la arena, otras en el agua, nadando, también navegando a tu alrededor.  En toda esa serie de situaciones, has de saber reaccionar inmediatamente.

Como alumno, tu monitor te habrá adiestrado en un entorno en el que puedas practicar y aprender sin esos riesgos. Así debería de haber sido, pero ahora ya no está tu monitor.

https://kitesurfingmallorca.com/curso-de-kitesurf-en-mallorca-sus-objetivos/

Estás en un lugar en el que no habías navegado antes y estas solo, ya no hay ayuda ni consejo.

Has de ser consciente de todas esas posibilidades de problema, conflicto y situaciones que si bien antes, tal vez, no habías valorado, ahora es imprescindible saber valorar, saber enfrentarse a ellas y saber evitarlas en la medida de lo posible.

Estamos hablando de cualquier posible situación de riesgo. Las que saltan a la vista y las que aunque no ves ahora, pueden presentarse en un instante apenas, si las cosas cambian.

 

Evitar problemas, conflictos y situaciones de riesgo en el kitesurf

Fácil es decirlo. Llevarlo a cabo, es otra cuestión. En ocasiones tal vez no te sea fácil evitar toda la serie de problemas que se te pueden venir encima pero como regla general, aplica el siguiente concepto: Evita situaciones de riesgo siempre que puedas. No subestimes ninguna situación y sobre todo, calibra y juzga de antemano todo lo que pueda pasar.

Lo que ya tengas previsto, estudiado y analizado, te va a dar esa ventaja, esos instantes de gran valor, a la hora de salir airoso y de evitarte problemas y riesgos.

Para comenzar, has de valorar que casi nunca tenemos lugares perfectos para montar el equipo y generalmente tampoco lugares en los que navegar tranquilamente y con pocos riesgos, por lo que necesitas adaptarte.

Estos son algunos consejos de seguridad para ayudarte a mantenerte seguro y sin problemas.

1.-  Siempre que puedas, elige el spot adecuado. Juzga no solamente el viento que vaya a haber, sino también cuanta gente pueda haber allí, las condiciones del agua – no subestimes el oleaje y las corrientes- y ten siempre pensado de antemano una posible caída de viento o una repentina subida de viento.

Ten todos esos escenarios previstos de antemano. Cosas así te pueden salvar de un gran susto o de un accidente.

2.-  Montar el equipo de kitesurf. El lugar en el que extiendas las lineas y prepares tu kite para navegar ha de tener las condiciones necesarias de seguridad.

No has de preparar tu equipo en medio de otros usuarios de la playa ni molestar a nadie, tampoco has de ponerles en riesgo si algo sale mal durante el levantamiento del kite.

no navegues en playas no autorizadas ni entre bañistas
no navegues en playas no autorizadas ni entre bañistas

Ha de haber la distancia suficiente para levantar el kite sin que un error te lleve a estrellarte contra nada ni por supuesto llevarte por delante a otras personas que haya en la zona.

 

Observa lo que está sucediendo

3.- Tómate el tiempo para mirar a tu alrededor y ver quién está haciendo qué para que puedas tener una idea de cómo todo el mundo está montando y si hay algún patrón de comportamiento.

Antes de nada, observa durante unos minutos a las personas que ya están navegando, haciendo kitesurf antes de tu llegar e imaginate ya en el agua, cual es la mejor área, la más o menos llena y en qué dirección con respecto al viento se está navegando

Incluso en días que parecen muy concurridos a primera vista, por lo general se puede encontrar áreas en el agua, probablemente más upwind que están casi libres de otros kiters navegando.

Esto suele suceder ya que casi siempre la gente tiende a caer downwind, a excepción de aquellos navegantes de más nivel que saben cómo mantenerse upwind sin derivar.

 

Levantar el kite y entrar al agua

4.- El lanzamiento es en muchas ocasiones la parte más importante de su sesión. Si eres nuevo en el lugar, pide consejo a un kiter local sobre dónde debes levantar y montar tu kite exactamente. Usa tu sentido común y en cualquier caso, escucha a quien te pueda ayudar y conozca el lugar y el viento que esté soplando.

5.- Ten un plan antes de lanzar tu cometa. Debes saber exactamente dónde y cómo vas a entrar en el agua antes de levantar el kite.
Después de levantar tu kite, no es el momento de darse cuenta de que su tabla está lejos de la orilla o en medio de un grupo de personas del agua o descubrir que no existe una manera segura y fácil de entrar en el agua desde donde estas.

6.- Mantén la cabeza en alto y presta atención a todo lo que te rodea.

guarda la distancia de seguridad al levantar tu kite
guarda la distancia de seguridad al levantar tu kite
 

¿Hay 10 kiters navegando en dirección a la playa? ¿Alguien se acerca a ti en una ola?
Probablemente no sea el mejor momento para levantar tu kite o para entrar en el agua. Espera hasta que el área donde deseas entrar al agua esté despejada antes de que tu cometa esté en el aire.

7.- Una vez ya en el agua, preste atención al lenguaje corporal de otros kiters. Especialmente en situaciones de posible cruce, no mires tu cometa. ¡Reacciona! Las situaciones, si es con tiempo suficiente pueden preverse, no te despistes.

Es mucho más fácil ver cuáles son las intenciones del otro kiter si haces contacto visual con él. De no ser posible, indica lo que vas a hacer con tus manos o grita para avisarle

 

Evitar cruces, actua con previsión

8.- Al cruzar rumbo con otros kiters, haz obvias tus intenciones e intenta indicar lo que vas a hacer con tiempo suficiente para asegurarte de que los demás kiters sepan que lo que vas a hacer y así tengan tiempo suficiente de predecir fácilmente cuál es tu plan.

9.- Si tienes la intención de navegar contra el viento, asegurate que no te vas a cruzar en el rumbo de otros kiters que vengan por detrás. Si tienes el nivel de navegación necesario serás capaz de subir al viento.

manten suficiente espacio al adelantar a otro kiter
mantén suficiente espacio al adelantar a otro kiter

Si no tienes el nivel, tal vez es mejor que no lo intentes siempre que con ello puedas evitar cruzarte en el camino de otros kiters ya que para ceñir vas a tener que mantener tu cometa tan bajo como sea posible, ya que de otra forma, sabes que no vas a poder subir al viento.

https://kitesurfingmallorca.com/conceptos-basicos-sobre-el-kite-y-su-traccion/

Una cometa alta en la ventana de viento no tiene posibilidad de ofrecer ceñida, por tanto, está claro que vas a ser un obstáculo para todos a tu alrededor con tu kite bajo y cruzándote a los demás en su rumbo. Conoce siempre tus limitaciones.

10.- Antes de girar o saltar, siempre mira a tu alrededor para asegurarte de que alguien no está detrás de ti o de que no aterrizarás demasiado cerca de otros kiters que pudieran estar más downwind de donde tu estás.

11.- La parte más importante de saber evitar colisiones en el agua es mantenerse alerta a tu alrededor.

Muchos kiters tienen visión de tipo túnel, cuando están navegando, eso quiere decir que solamente miran delante de ellos y por tanto no son capaces de prever situaciones de riesgo que se les puedan presentar de improviso, al estar totalmente enfocados en lo que están haciendo y no en su entorno.