Tormentas electricas y el kitesurf

El otro día, me vino a la mente el viejo dilema, el viejo tópico de las tormentas electricas y el kitesurf.

Todo vino a cuenta de que, en pleno Junio, y mientras estábamos intentando seguir con la clases de kitesurf en nuestro kite spot Bahia de Pollensa – Mallorca, empezaron a verse unas nubes amenazadoras por el Noroeste, a la vez que se oían lejanos algunos truenos …

¿Que hacemos? Seguimos aquí, abanicando cometas como si no fuera a pasar nada o … ¿empezamos a recoger el campo?

 

¿Tormentas electricas?

Es eso el preámbulo de una tormenta electrica? … ¿Cómo saberlo?
Como siempre en esos casos, se hace uno un poco el tonto, como si no hubiera oído nada y se sigue con el asunto un rato más, de hecho, mientras tanto, unos cuantos de los chavales estaban revoloteando como moscas antes de la tormenta, con sus cometas de 15 metros dándole caña y cruzando las aguas para aquí y para allá como si tampoco pasara nada … y … ahí está, ya se me empieza a poner la cosa clara.

Vaya pandilla de incautos que debemos parecer a cualquiera que tenga un dedo de frente … razón de más para dejar de echarle güe..s  y empezar a echarle sentido común.

¿A que me estoy refiriendo con esto? A las tormentas electricas y a su poca conveniencia cuando se está con un kite en alto, y, cómo no … Al rayo, al temido rayo.

El rayo es uno de los más subestimado peligros meteorológicos, A diferencia de otros peligros meteorológicos, el relámpago o rayo puede ocurrir en cualquier parte en donde hay una tormenta eléctrica.

Unas nota a considerar para ver hasta que punto llega la gravedad del asunto:  Los rayos pueden calentar su camino a través del aire a una temperatura equivalente a cinco veces más que la temperatura de la superficie del sol.

 

1 kitesurfing mallorca kiteblog el rayo y tormenta electrica

 

¿QUE ES UN RAYO?

El rayo es una descarga rápida de la energía eléctrica acumulada en la atmósfera.  El aplauso resultante es el trueno, osea, resultado de una onda de choque creada por el rápido calentamiento y enfriamiento del aire al paso del rayo.

3 caidas de rayos - kitesurfing blog Mallorca

Se supone que Europa no es una zona caliente en el aspecto de tormentas electricas, lo que no quiere decir ni mucho menos que no sucedan.  Eso si, si comparamos con los trópicos, el centro del continente africano, el Caribe, la península de Florida, el lago Maracaibo, Australia y el Sureste asiatico, las posibilidades de que te caiga un rayo encima, son mucho menores.

2 carga positiva kitesurfing mallorca blog tormenta electrica

¿Como funciona todo esto? Pues os lo voy a contar.

Durante una tormenta eléctrica, los vientos dentro de la nube de tormenta causan colisiónes entre las distintas partículas. Estas colisiones hacen que los diminutos cristales de hielo dentro de la nube pierdan electrones mientras que otras partículas más grandes, tipo granizo suave, osea aún no endurecido porque no se ha precipitado hacia el suelo, ganen electrones; que es lo que da la forma casi redondeada a esas partículas de cristal de hielo, que, a su vez van adquiririendo esa forma durante su descenso

7 rayos y peculiaridades kitesurf en Mallorca en tormentas

Los vientos ascendentes dentro de la nube redistribuyen estas partículas y las cargas eléctricas, creando un pequeño caos de partículas hasta que se van ordenando entre ellas.

Las particulas mayores en tamaño a los diminutos cristales de hielo, provocan una carga negativa que se acumula cerca de la parte medio y baja de la nube de tormenta, lo que, a su vez, provoca que una carga positiva pase a acumularse en el suelo bajo la nube de tormenta.

Finalmente, cuando la diferencia de cargas entre la carga negativa en la nube y la carga positiva en la tierra, es la suficiente, la carga negativa inicia su camino hacia abajo, descendiendo hacia el suelo.

4 Cargas electricas ascendentes kiteblog Mallorca

Mientras se mueven y descienden, esas cargas, crean una trayectoria conductora hacia el suelo en forma de zigzag pues la carga negativa baja saltando a través de los distintas capas del aire. Cuando la carga negativa de la nube hace conexión con la carga positiva del suelo, la corriente a través de esa trayectoria zigzagueante crea ese destello conocido como rayo.

El trueno, el aumento de la velocidad del viento, el oscurecimiento del cielo, el comienzo de la lluvia y los brillantes destellos de luz entre las nubes, son señales más que evidentes de que una tormenta eléctrica está llegando, y con ella la más que posible caída de rayos.

El trueno es el sonido hecho por un relámpago. Cuando un rayo pasa a través del aire, éste se calienta, lo hace que el aire se expanda rápidamente y cree una onda de sonido.

El trueno se escucha aún cuando la distancia a la que haya caído un rayo sea muy grande, pero no nos hagamos ilusiones, si eres capaz de escuchar un trueno, estamos casi con toda probabilidad al alcance de un rayo, o dicho de otra manera, si ves el resplandor del rayo y al rato oyes el trueno, eso no quita para que el próximo rayo no te pueda caer a ti encima.

De pequeño me enseñaron a contar que desde que ves el relampago hasta que oyes el trueno, cada segundo que pasa, lo que sería el equivalente a 340 metros de distancia, asi que contando los segundos y multiplicando por 340 seriamos capaces de calcular a que distancia ese rayo ha caido, puesto que ambos acontecimientos han ocurrido a la vez, el rayo gracias a la velocidad de la luz que se desplaza a 300.000 kms por segundo nos permite calcular el tiempo que el sonido tarda en alcanzarnos, osea, los anteriores 340 mts por segundo.

 

 

EL RAYO – ¿DONDE ME METO?

No existe lugar exterior seguro cuando una tormenta tiene lugar. Si escuchas el trueno, el rayo está lo suficientemente cerca para poder alcanzarte.

Cuando oigas el primer trueno hay que abandonar inmediatamente el agua o la playa en donde te encuentras, haber bajado rápidamente la cometa que andabas moviendo inocentemente y pasar de inmediato a cobijarnos en una vivienda o edificio, preferiblemente tras puertas cerradas y permanecer en refugio seguro al menos 30 minutos después de escuchar el último sonido del ultimo trueno.

Teniendo en cuenta que una vez allí, a cubierto, no hay que tumbarse en pisos de concreto -¿por que uno iba a hacerlo habiendo seguramente sillas en que sentarse?- salvo que sea a causa del mismo pánico y tampoco apoyarse contra muros de hormigón, a la vez que procurar mantenernos alejados lo máximo posible de puertas y ventanas.

Cabe resaltar que, si el edificio en el que nos vamos a refugiar es demasiado pequeño o no tiene conducción de agua por tubo de metal o eléctrica, no va a servir de gran cosa en caso de ser alcanzados por un rayo.

Un detalle más a considerar: La mayoría de víctimas de rayos se producen a partir de que una tormenta se acerca, pero no hay que ignorar que un número significativo de muertes a consecuencia de un rayo pueden ser posteriores al supuesto “paso final” de la tormenta.

 

 

¿Que precauciones tomar para reducir el riesgo
de ser alcanzado por un rayo?

Los rayos pueden golpear a una persona directamente cuando se encuentra a la intemperie, tal como la playa o el agua o indirectamente, tal como un destello lateral si es alcanzado un árbol cercano y nos habíamos cobijado bajo el mismo.

5 el pararrayos protege - kiteblog Mallorca

Cuando un rayo cae sobre el suelo, las corrientes radiales se extienden desde esa ubicación y éstas pueden alcanzar a alguien cercano igualmente con una descarga eléctrica.

 

NORMAS A SEGUIR

• Hay que comprobar y prestar atención a las previsiones meteorológicas sobre tormentas eléctricas en la planificación de un día de deportes relacionados con la vela.

• Evitar los espacios abiertos y no buscar refugio debajo de árboles.   Es mejor buscar refugio dentro de un edificio o un coche.

• Si estás nadando o practicando windsurf, kitesurf o vela, llega a la orilla lo más rápido posible y aléjarse de la playa o de lugares abiertos.

• Si estamos a la intemperie durante una tormenta eléctrica, no utilizar paraguas, cañas de pescar, palos de golf u otros objetos metálicos de gran tamaño. Mantenerse alejado de objetos metálicos, motocicletas, carros de golf, bicicletas o incluso de vallas metálicas, barandillas y alambradas.

• Si se te eriza el pelo o los objetos más cercanos comienzan a zumbar, muevete rápidamente pues puede que el rayo esté a punto de caer. Estos efectos ocurren porque las cargas eléctricas positivas que forman el suelo están fluyendo hacia arriba para tratar de hacer contacto con el avance de la descarga negativa proviniente de la nube, conocida por el nombre de lider, el rayo no siempre sigue a continuación, ya que no todas las descargas ascendentes hacen contacto con el líder, pero lo mejor es alejarse por precaución.

• Hay que tener en cuenta que aunque casi todos los rayos son descendentes, también hay rayos ascendentes, por inexplicable que nos pueda parecer. A fin de cuentas se trata de grandes cargas electricas en movimiento e interactuando entre ellas.

• Si estamos a la intemperie, sin ningún refugio cercano, hay que ir a un lugar de menor altitud, como una zanja o un hueco o agujero en el suelo que esté seco.  Recogernos hacia abajo para hacernos lo más pequeños posible y con ambos pies juntos, osea, hacerse una bola.

• No hay que colocar los pies separados o tumbarse en el suelo ya que esto aumentaría la diferencia de voltaje a través de nuestro cuerpo, lo que aumentaría la carga eléctrica que podemos recibir de corrientes de tierra radiales. Si un rayo cae sobre el suelo cerca nuestro, hay que meter la cabeza entre las piernas y colocar las manos sobre las rodillas.

• En el interior de un coche, aunque pueda parecer mala idea, durante la tormenta, se está protegido siempre y cuando no hagamos contacto con el metal de la carrocería. Si un rayo cayera sobre el vehículo,  la toma de tierra sería a través de los neumáticos mojados.

• Cuando estamos en el interior de una casa, hay que mantenerse lejos de las ventanas y evitar tocar tubos de metal o radiadores.   Si un rayo cae sobre una antena de televisión, el cable puede conducir la corriente hasta donde pueda saltar a otros circuitos de cableado o tuberías de metal.  No se debe utilizar nunca un teléfono fijo excepto en caso de emergencia.

• Por último, hay que proporcionar primeros auxilios a cualquiera a quien le caiga un rayo para ayudarle a recuperarse.  No por ello vamos a recibir una descarga eléctrica, ya que el accidentado no lleva carga eléctrica alguna pues ya ha abandonado su cuerpo.

 

 

TORMENTAS Y RAYOS SOBRE MALLORCA

Durante una tormenta pueden ser muchos los rayos que caigan, llegando en ocasiones a los 9000, tal como sucedió en Mallorca en Octubre hace varios años atrás o los 13800 que han caido en la tormenta de los dias 15 y 16 de Junio pasados, de los que 400 de ellos cayeron en tierra, el resto en el mar, ojo al dato!

8 rayo sobre el castillo de Bellver

 

UN PAR DE LINKS

Un desafortunado kitesurfista recibe la descarga de un rayo

http://www.inquisitr.com/353298/falk-weltzein-florida-man-lightning-strike-video-kitesurfing/

Como un rayo descarga sobre una persona proxima a un grifo de metal

http://www.infobae.com/2011/01/12/556519-cronica-una-tragedia

Y, por último, es conveniente saber que durante un año pueden caer en la tierra una cantidad aproximada de 1.400.000.000 de rayos, osea que, son unos cuantos.

No ignoremos el peligro de una descarga y tal como las cosas empiecen a pintar mal, recojamos la cometa y las cosas y pongámonos a cubierto.

kitesurfing club mallorca tripadvisor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *