Loftings – Levantado por la cometa involuntariamente

Una de las situaciones más peligrosas que pueden ocurrir en la práctica del kitesurf es la posibilidad de que la cometa te levante repentinamente y, como consecuencia de ello, te quedarás bloqueado y no podrás hacer nada al respecto.

¿Quién, me refiero a un kiter avanzado, en un día de fuerte viento, no ha temido que tal cosa pueda suceder?

Un lofting es una situación muy peligrosa causada por una repentina y poderosa ráfaga de viento, que puede hacer que la cometa te levante. Lo más probable es que esto ocurra cuando la cometa está en el cenit, es decir, a las 12:00 p.m.

En realidad, si estás practicando kitesurf en condiciones de sobrepotenciamiento, algo que necesariamente no eliges, pero puede suceder por un aumento inesperado en la fuerza del viento, ello que puede llevarte, en solo segundos, a obligarte a acercar tu kite a el área del cenit como una forma de despotenciar el kite.

evitar el lofting curso de kitesurf de entrenamiento básico de kitesurf de mallorca en mayo

 

Las razones por las que puede ocurrir un lofting

1 … Una ráfaga de viento repentina, cuando la diferencia de intensidad con la que soplaba el viento momentos antes puede ser muy grande.

2 … Si está usando una cometa que es demasiado grande para las condiciones de viento dadas.

3 … Algunas nubes de tormenta específicas u otras turbulencias térmicas causadas por las corrientes ascendentes de aire caliente.

4 … Cuando una fuerte ráfaga de viento se encuentra con una pared vertical detrás de nosotros, ello puede conducir a una corriente ascendente repentina.

Cuando el viento se encuentra con un objeto vertical, se eleva hacia arriba, creando una corriente ascendente que puede ser la causa de loftings, por lo tanto, es aconsejable no permanecer cerca de paredes de  edificios o de acantilados cuando estamos con la cometa arriba.

5 … Otra razón puede ser alguna turbulencia que llegue cuando haya viento fuerte y éste caiga por completo.

Esto es, principalmente como consecuencia de un cambio de dirección de viento, creando un vacío de viento.
A veces, esta situación puede crear una serie final de corrientes ascendentes intensas o mini turbulencias similares a lo largo de la costa justo antes de que el viento se dispare definitivamente.

Esta es una situación muy frecuente en las costas de Gran Canaria cuando el viento sopla desde el NE hacia la dirección E y a determinada hora de la tarde, este proceso se revierta, creando roles bruscos de viento.

En este sentido, tenemos aquí un documento visual en el que un kiter se involucró durante su navegación de kite en la isla de Lanzarote, hace algún tiempo.

El video merece un análisis, observando cuidadosamente todos los detalles. La cometa y su comportamiento, una vez que es atrapada por el aire que se eleva. Compara la ráfaga y la calma en la superficie del agua.

 

¿Qué podemos hacer si sufrimos un lofting?

Para evitar un posible lofting, las precauciones de seguridad son:

1 … Conocer el pronóstico del tiempo en tu área y evitar las tormentas y vientos racheados que podrían ser impredecibles.

2 … Evitar mantener la cometa en el cenit cuando hace mal tiempo, especialmente.

3 … Evitar comenzar a navegar en el momento en que el viento entra, mejor esperar al menos algunos minutos, o algo más, hasta que veamos que no hay ráfagas de viento demasiado extremas.

4 … Si notamos algunos altibajos en la fuerza del viento, deberíamos regresar a la costa inmediatamente o bajar la cometa al nivel del mar, para evitar posibles loftings.

5 … Deberíamos estar siempre atentos a la superficie del agua, esto nos permitirá ver momentos de calma, lagunas y ráfagas de viento a medida que se acercan.

6 … Observa las cometas de otros kiter que están alrededor. Cuando veas algo sospechoso … regresa a la costa de inmediato o, en caso de duda, y si no estás lejos de la playa, tire de la suelta rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *