Kitesurf en Mallorca bajo la influencia de vientos térmicos. Con un tamaño de 3.640 km2 y una costa de 555 km de longitud, la isla de Mallorca constituye un espacio perfecto para la creación de un sistema típico de vientos térmicos durante la temporada de calor. ¿Cómo es el kitesurf en Mallorca bajo vientos térmicos?
En las siguientes líneas, brevemente, vamos a tratar de explicar cómo los vientos térmicos influyen en la isla de Mallorca, a medida que el clima propicia temperaturas más cálidas sobre tierra.
El régimen térmico de brisas en verano en nuestra isla está alimentado por la siguiente situación: la situación meteorológica característica de la temporada de verano al oeste de la península Ibérica y sobre el Atlántico, que es el área de alta presión conocido por el nombre del Anticiclón de las Azores, ello, paralelamente a un nivel térmico bajo en España, junto con una situación general circulación de vientos de componente Este en la parte suroeste del Mar Mediterráneo.
Principios básicos sobre diferencias de niveles térmicos
A añadir a lo anteriormente descrito el hecho de que durante la primavera y especialmente la temporada de verano, la tierra sobre Mallorca se calienta notablemente por la influencia del sol, ello provoca la convección de aire sobrecalentado sobre la superficie de la isla, lo que a su vez facilita y da lugar a la aspiración de aire más frío que se encuentra sobre el mar, creando lo que en mallorquín es conocido con el vocablo «Embat«.
Vientos térmicos en Mallorca en junio
El embat o viento térmico durante el mes de junio en Mallorca, generalmente, tiene una duración de entre 5 y 6 horas, considerando que en julio y agosto al ser mayor la temperatura esa duración se incrementará y también que esa brisa tendrá una menor duración en el interior de la isla y una duración algo mayor en la costa. Estos vientos térmicos son prácticamente constantes, osea, a diario durante los meses entre junio y finales de agosto.
La intensidad del embat varia entre 3 o 4 nudos y hasta 14 a 16 nudos enocasiones, siendo generalmente entre 10 y 12 nudos su fuerza promedio.
El Embat tiene lugar alrededor de la isla en el sentido de las agujas del reloj: NE en las bahías de Pollensa y Alcudia, E-SE en la costa este de la isla, SW en el sur y NW en el oeste de Mallorca.
El aire marino, más frío que el aire recalentado sobre la isla, como hemos explicado anteriormente, penetra hacia el interior de la isla desde el aire sobre el mar en diferentes direcciones dependiendo de su orientación y generalmente en dirección onshore pero principalmente esto sucede con más intensidad en las bahías del norte y sur de la isla.
EMBAT / BRISAS TERMICAS SOBRE MALLORCA
La brisa marina o Embat generalmente muestra una orientación perpendicular a la línea costera, admitiendo también su relación con algunos posibles efectos dependiendo de cualquier zona de baja presión en función de su mayor o menor proximidad de la isla, afectando a su vez en mayor o en menor medida a la corriente de aire térmico, tanto en intensidad como en variación del ángulo en que esa brisa entra en la tierra.
El Embat en la parte este de la isla es generalmente menos regular aunque a veces la tierra calentada crea brisas que soplan con mayor intensidad que lo normal, siendo en ese caso su dirección predominante desde el tercer cuadrante -desde el sur- en lugar de venir esas brisas del este o del sureste, es decir, cuando la intensidad del viento aumenta. Esto es debido a que la brisa que se ha desplazado ligeramente hacia el sur.
Concluyendo, el kitesurf en Mallorca con los vientos térmicos ofrece múltiples opciones que la afluencia de turismo y de locales en las playas limita notablemente, como cabría esperar.
Hay kiters que por vivir en la capital o cerca, prefieren navegar en Can Pastilla, ello indudablemente encierra un evidente riesgo: es la playa de la ciudad, y por ello, una de las más concurridas de la isla.
Si es eso lo que prefieres, es evidente que es bajo tu propia responsabilidad y hay que extremar todas las precauciones. En una playa abarrotada de gente, no cabe el menor fallo.
Las playas del lado este de la isla tienen una intensidad de viento algo menor, generalmente, pero el problema anterior persiste, playas abarrotadas de gente, por lo tanto, no recomendado.
En el norte de Mallorca están las bahías de Alcudia y Pollensa, la primera de ellas no es un a buena opción debido siempre a lo mismo, multitudes en la arena y en el agua.
En la bahía de Pollensa está el Parque Natural de S’Albufereta, zona muy poco frecuentada por bañistas -salvo la zona de Puerto Pollensa– que es donde está la zona reconocida de kitesurf de Mallorca. Esa es la zona recomendada.