DIFERENTES TAMAÑOS DE ALETA DE KITESURF

Al igual que el mundo de las tablas de kitesurf es desconocido para muchos usuarios, asi sucede con los diferentes tamaños de aletas de kitesurf.

Es fácil de suponer que el comportamiento de una aleta dependerá de su tamaño y algo tambien del material de que estan construidas.

La aletas o fins generalmente estan diseñadas para los distintos tipos de conducción, sin embargo, puede alterar drásticamente el rendimiento de las tablas al cambiar el tipo o el tamaño de las aletas que está utilizando.

La forma de detectar el efecto que tienen las aletas en su conducción es simplemente quitar las aletas de latabla. Prueba a montar un set distinto de fins y notarás que latabla se maneja de manera muy diferente. Tu pierna trasera se sentirá como si estuviera constantemente a punto de derrapar y la tabla se manejará en el agua casi sin esfuerzo, permitiéndote hacer giros de 180 grados casi sin pensar.

Las aletas generalmente afectan a 3 áreas de rendimiento de la tabla

1.- agarre en el giro

2.-  deslizamiento

3.- capacidad de ceñida

El área donde notarás la mayor diferencia al cambiar tus aletas es en el agarre en el giro. Prueba un giro duro sin una aleta o con una aleta muy pequeña y notarás que cuando salgas del mismo y trates de aplicar potencia en la nueva dirección a menos que tengas mucho cuidado, la tabla simplemente “girará”y perderá casi todo el agarre en el agua.

4 derrapando en el agua con fins delgados

Esto se debe a que la aleta no proporciona el agarre necesario para canalizar ese aumento repentino de potencia cuando se dirige en una nueva dirección y la tabla literalmente empieza a deslizarse casi de lado sobre la superficie del agua. Debido a que la tabla se deslizará sobre la superficie del agua mucho más fácilmente con aletas más pequeñas,.

Si estás tratando de ir en “fakie” puede hacerlo casi sin esfuerzo en una tabla sin o con aletas pequeñas mientras que en una tabla con grandes aletas generalmente tendrás que saltar la tabla fuera del agua y luego girarla mientras estás en el aire.

aleta de kite de carbono

El área final en donde notarás las diferencias entre aletas de diferentes tamaños está en la habilidad de viraje del tablero. Las aletas más grandes, debido a que tienen más área de superficie y, por lo tanto, más agarre en el agua, generalmente proporcionan un mayor aprovechamiento del viento que una aleta pequeña.

Una aleta más grande también producirá más sustentación. Una aleta realmente produce sustentación como el ala de un avión o tu cometa, lo que también mejora el rendimiento en subir al viento.

 

aleta pequeña kiteschule Alcudia
aleta pequeña

Aletas más pequeñas necesitan más control sobre el canto de la tabla para tener buen agarre, sin embargo la sensación es de ir mas “libre y rápido” a través del agua, disminuyendo la tendencia a clavar la punta en los saltos y trucos.

aleta mas grande
aleta grande

Aletas más grandes te dan una sensación más sólida bajo los pies, la tabla al meter canto hace que ganar altura sea más fácil, tiene más agarre al saltar y desliza lateralmente con menos frecuencia.

los distintos tamaños de aleta curso de kite en Pollensa

Kitesurf en Mallorca/Tecnica y Equipos