Aún siendo deportes diferentes en kitesurf y el surfing tienen ciertos puntos en común. Algunas grandes olas del planeta han sido surfeadas con una cometa, como Martin Vari en Teahupoo, Jaws con Flash Austin o Nazaré con Nuno Figueredo. Eso si, aún nadie lo ha intentado con Cortes Banks y sus olas grandes.
Cortes Bank es una montaña submarina poco profunda, una isla apenas sumergida en el Océano Pacífico. Se encuentra a 166 kilómetros al oeste de Point Loma en San Diego, EE.UU, y a 82 kilómetros al sur-oeste de la isla de San Clemente. En varias ocasiones durante la historia geológica, el banco ha sido una isla, en función de la elevación y descenso del nivel del mar. La última vez fue una isla importante fue alrededor de hace 10.000 años, durante la última edad de hielo.
Los tramos más superficiales del banco comprenden unos 15-18 kilómetros de arenisca y basalto y se levantan desde el fondo del mar a partir de poco más de un kilómetro y medio de profundidad. El banco ha sido descrito como una serie de cumbres de montañas sumergidas. El pico más superficial, el Obispo Rock, se eleva a 2.1 m de la superficie, dependiendo de las mareas. En mareas muy bajas, la roca puede ser visible y con mucha frecuencia allí se generan olas gigantes.
Aunque desde el aire en esta toma parezca próximo a la costa, no lo está
El Banco Cortes fue descubierto en los tiempos modernos por el capitán de un buque de vapor en 1853, durante un viaje de Panamá a San Francisco. El 2 de noviembre de 1985, el portaaviones USS Enterprise golpeó el arrecife Banco Cortes cerca de una milla al este del Obispo Rock, sufriendo un corte de 18 mts de largo en su casco exterior en el lado de babor.
En 2001, una tormenta llamada “Storm 15” en el Golfo de Alaska y una vaguada de altas presiónes sobre California se unieron para crear grandes olas Un equipo de surfistas especialistas de olas grandes, Ken Collins, Peter Mel, Brad Gerlach y Mike Parsons, además de los paddle-surfer Evan Slater y John Walla, n la mañana del 19 de enero 2001 se encontraron con condiciones glassy suaves y enormes olas larga rompiendo a 1,5 kilómetros del arrecife. Walla y Slater intentaron remar una de estas ondas y ambos casi se ahogaron.
Anteriormente se filmaron tomas desde un barco para un clásico, la película de surf “Step Into Liquid”. E el Billabong Odyssey, Kelly Slater se dieron olas en Cortes Bank que se estimaron en 23 m en la cara de la ola. Kelly Slater ganó el primero de los dos Guinness World Records y la XXL Biggest Wave Award Swell, ahora llamado Billabong XXL, con un premio de $ 66,000.
Aunque a mucha distancia de la costa para ser accesible a las masas surferas, el Banco Cortes atrae a multitudes cuando las condiciones son buenas Se necesitan unas condiciones perfectas para que la ola rompa bien, para ello es primordial poco viento, marea baja, y grandes marejadas propias de tormentas del noroeste con el fin de alcanzar su pleno potencial.
Este spot de surf al estar en mar abierto también está sujeto a tormentas marinas que a menudo acaban tan rápidamente como llegan.
La ubicación y la forma de Cortes Bank contribuyen a su capacidad única de converger y concentrar la energía de las olas del Pacífico Norte, pues al estar situado lejos de la orilla, el banco puede capturar olas antes de que disminuyan la velocidad en aguas poco profundas en las plataformas continentales de la costa.
Lo que es más importante, la forma del banco, que va de NW a SE, capta y concentra la energía de las olas a lo largo del bajío escalonado gradual del banco, canalizando la energía hacia las áreas menos profundas alrededor de Bishop Rock. Además, hay un banco de roca con forma de pulgar (el «gancho») que dobla y concentra la energía de las olas adicionales en el área. Como describió Chris Dixon (2011) en su libro: Allí la ola se elevaría más y más en los bajíos hasta llegar al último escalón de la escalera grande. Allí tropezaría, cayendo y cayendo hacia adelante como un gigante enfurecido mientras se despegaba de la línea de aguas poco profundas como una línea de fichas de dominó.
Dada la diferencia de profundidades, una ola de 15 pies y 20 s podría crecer fácilmente a 4-5 veces su altura creando una ola de 60-75 pies. En un gran oleaje, se puede generar una ola de 100 pies o 30 metros, perfectamente formada. Y en determinadas circunstancias se podría formar incluso una ola mucho mayor tal vez hasta de 200 pies o 60 metros dadas las características del fondo marino. Si alguien puede surfear una ola de ese tamaño no está claro ya que esa ola puede ser demasiado rápida y demasiado grande para que alguien realmente la surfee.
La ola de Cortes Bank se considera una ola muy peligrosa ya que la rompiente puede variar de un set a otro en distancias tales como 50 mts de diferencia, por lo que tomar la ola, que casi siempre es de derechas, es casi privativa de wave runners y tow surfers, sus aguas son frias y frecuentadas por tiburones.
Youtube videos sobre Cortes Banks
Apocalypse swell – Cortes Bank
cortes bank heist
OTRAS POSIBLES OLAS POR LA ZONA
Se habla de un lugar conocido como Punta Gorda Lighthouse en donde ha habido testigos de grandes olas en ocasiones puntuales. Punta Gorda es un cabo dentro de Condado de Humboldt y está al este de Conical Rock, al norte de Gorda Rock y al sur de Smith Gulch. Punta Gorda tiene una altitud de 16 metros, Punta Gorda está situado mucho mas al norte del estado.
Desde San Francisco a 250 kms al norte encontramos Mendocino, ultimo núcleo grande de población, desde allí siguiendo hacia el norte unos 100 kms mas arriba,el lugar habitado más próximo se llama Petrolia, con unos 500 habitantes, residencia de un par de asociaciones environmentalistas así como varios escritores y artistas retirados en busca de naturaleza salvaje. Ha habido testigos de olas de hasta 30 metros de altura, coincidiendo con un entorno submarino de características similares a Cortes Banks.