KITESURF EN GRAN CANARIA – LA PUNTA CON OESTE

Mentalmente yo me había hecho aquí el esquema de hablar de Lanzarote como primera isla canaria a traer a estos pequeños reportes,  y cuando digo primera, no me refiero en importancia, solamente es un orden arbitrario, nada más.   Pero cuando me encuentro ante esta foto, tomada hace un par de años por uno de mis alumnos, con una buena cámara, no me puedo resistir a ello y tengo que traer a la vista pública este mini reportaje.

Y … viendo el nombre del reporte, alguno se preguntará: Donde está la punta? y … que es eso del Oeste?, pues nada, vamos allá.

El Oeste es como llamamos en Gran Canaria al viento que viene del “otro lado”, que no es Oeste propiamente, sino SW o WSW, en el que esa W quiere decir West, osea, Oeste. Viento éste, que es el contrario del que se recibe en la isla generalmente.

El, por todos escuchado alguna vez en tu vida:  Anticiclón de las Azores, es el causante de que en las Canarias, se reciban vientos de dirección N y E, variando en ambos cuadrantes y con frecuencia llegando hasta NW.

Eso es lo normal, claro, pero como cada norma tiene sus excepciones, cuando una borrasca se interpone, o bien viniendo de arriba, osea Islas Británicas, o bien viniendo de abajo, zona de Cabo Verde, ese anticiclón al que estamos acostumbrados, no puede ejercer su influencia.   Esto pasa periódicamente, pero sólo “de tanto en tanto”.

Entre los meses de Abril a Octubre, con escasa frecuencia, pero es  entre los meses de Octubre a Febrero, y con más posibilidad en Noviembre y Diciembre, cuando esas borrascas van, o mejor dicho,  pueden, hacer su aparición.

 

KITESURF EN GRAN CANARIA – KITE SPOT LA PUNTA

El mes de Octubre de 2010 en su tercera semana, fué cuando las islas comenzaron a recibir una de esas borrascas, en lo que al poco tiempo se convirtió en una segunda, y una tercera, y posteriormente en lo que se llama “un tren de borrascas”.

¿Que sucedió?   Bien sencillo, en el sur de la isla de Gran canaria, en la zona conocida como Maspalomas, con sus dunas formando un espacio semejante a un gran triangulo, si lo viéramos desde un avión, se sufrieron, y digo bien, sufrieron, vientos de dirección S-SW-O durante diez semanas aproximadamente.

Y ese esquema no cambió ni un solo día durante todo ese “casi interminable” periodo de tiempo, con lo que, aparte de que toda la playa de  Maspalomas se fué a parar a la Punta, osea cientos de toneladas de arena se fueron “cuesta abajo”, dejando lo que mis ojos habían conocido  durante mas de 30 años como una playa de fina arena, sin una piedra, en un pedregal inclemente de varios kilometros de piedras redondas de un  par o tres kilos de peso conocvidas como: cantos rodaos.

A la vez que en  la Punta, que forman las dos vertientes del parque de dunas de Maspalomas, se formó, como consecuencia de todo ese ingente volumen de arena arrastrada por la corriente y el oleaje, una especie de “gigante garfio natural de arena”.

Si añadimos a la descripción fisico/geográfica del asunto, los entre 25 y 38 nudos de viento que se recibieron ininterrumpidamente , osea, a diario, día y noche sin tregua, durante todo ese periodo de tiempo, se entenderá fácilmente el contenido de estas fotos que adornan el reportaje.

Lamentablemente durante esas semanas, tuvieron lugar en la playa, específicamente en la zona de la Punta, varios infortunados ahogamientos de algunos turistas que, pese a la vigilancia continuada que había en la zona, por parte de la Cruz Roja y la Policía Local, y de las banderas rojas cada 100 metros, en el vano intento de pretender que la gente desistiera de nadar, tanto en la zona de oleaje, como en la zona de viento offshore, no pudieron impedir esas desgracias.

Lo que en las fotos se aprecia, fué un día cualquiera de aquellos meses de Noviembre y Diciembre. Las condiciones, las mencionadas anteriormente. Tamaño de cometa, entre 8 metros, los mas valientes, entre los que me encontraba yo -porque no tenía un kite mas pequeño- … y los 7, 6 y 5 metros de cometa que llevaba la peña, en general.

Los que navegamos de kitesurf en esa zona y época, nos encontramos unas condiciones más propias de la isla de Maui, en Hawaii que de Gran Canaria, y la verdad es que, aunque pueda sonar raro, acabamos “casi hartos” de tanto viento fuerte, tanta ola grande y … tanta felicidad kitesurfistica.

Y como punto final de este mini reportaje, ahí va las fotos.

kitesurf en Gran Canaria - navegando-en-la-punta

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0092

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0111

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0113

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0161

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0193

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0273

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0280

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0298

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0302

kitesurf en Gran Canaria - DSC_0384

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau