Epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Lesiones del kitesurf – la epicondilitis.
Está lesión está provocada por un sobresfuerzo que puede ser muy común cuando practicamos kitesurfing y cargamos toda la fuerza en la parte superior del antebrazo, por ejemplo al sobrecargar los brazos cuando estos están semi flexionados.
Esto también se dá durante ciertos movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares a nivel de los tendones de los músculos en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.
O bien igualmente cuando vamos a tirar de la barra del kite hacia abajo cuando vamos a saltar.
Aunque es denominada codo de tenis o codo del tenista, no se limita a los jugadores de tenis, cualquier persona que realice trabajos que impliquen esfuerzos repetidos del antebrazo y de la extensión de muñeca puede sufrir la afección.
La epicondilitis recibe a veces el nombre de epicondilitis lateral, para diferenciarla de la epitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o codo de golfista, en la que el dolor se localiza en la porción interna del codo, esta última de origen y consecuencias similares.
Signos clínicos.- El dolor se sitúa sobre la cara externa del codo en el caso de la epicondilitis y en la parte interna en la epitrocleititis irradiándose sobre la cara dorsal y/o anterior del antebrazo hacia la muñeca. Yo, lamentablemente, y a causa del kitesurf, he sufrido ambas.
Un masaje sobre las fibras lesionadas del epicóndilo tiene dos efectos. Provoca una reacción a nivel de la cicatriz que se pretende liberar, como si de una anestesia local se tratara y ablanda al mismo tiempo las fibras.
Este masaje en teoría no tiene, en sí, efectos curativos directos probados sobre la epicondilitis pero hay una serie de ejercicios que van a hacer mejorar la lesión y hasta hacerla desaparecer sin tener necesidad de tener que recurrir al ultimo extremo, la cirugía.
En mi caso cuando me sucedió, allá por 2007 y después de aplicar casi todas las técnicas conocidas, desde las mas elementales a las mas sofisticadas … y dolorosas. Viendo que el tema no remitía, me dediqué exclusivamente a combinar frío (bolsa de hielo) y calor (bolsa de agua caliente) y combinando esto con estiramientos y con masajes casi constantes en la zona afectada
Tanto pildoras como cremas no llegaron a hacer el efecto de curar, aunque el spray de Reflex disminuia el dolor.
Dejando de utilizar aquella marca de cometas, que fatigaba en exceso los tendones y reposando mucho mas que lo que hacía antes, navegando menos tiempo y procurando no cargar el codo, seguí navegando y poco a poco se fué curando, de hecho no noto nada, salvo si me cojo con la mano el codo y aprieto u poco, a la vez que hago memoria, ahí me vuelve al recuerdo los momentos dolorosos y el largo periodo de tiempo que esto me tuvo preocupado y afectado
TABLAS DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS
Como nota final, recordar que las cometas que me llevaron a la lesión, dicho de otra forma, las cometas que acabaron con el proceso de exceso de navegación, propio de otras tierras y mares mas ventosos que Mallorca, fueron las Torque de Fluid, ultraflats com poleas en la barra, lo que aparte de dar la mayor sustentación posible e imaginable en el salto, te machacaban los tendones provocando las antes mencionadas microroturas y su consiguientes resultados.
Desde entonces, 2008, navego con Flysurfers, casi tan ultraflat en su diseño como las Torque, y con una sustentación muy similar, pero sin los desastrosos resultados para nuestros codos.
Y, a continuación una buena oportunidad de practicar vuestro dominio del idioma ingles al enfrentarse con el texto siguiente, muy interesante, por cierto, al respecto de las lesiones más frecuentes provocadas por la practica erronea y/o continuada de nuestro deporte.
http://kiteboardinjury.com/index.php/injury-causes/106-kitesurfing-common-injuries
UN POCO MAS – LA OSTEOPATIA Y EL TAPING NEUROMUSCULAR
Esta técnica se refiere a la colocación de un tipo de vendaje que en determinadas personas suele dar buenos resultados.
Con el paciente sentado y su codo a una altura equivalente a la mitad de nuestro torso, colocamos el codo en flexión y la muñeca también en flexión del carpo. Se mide la tira abarque desde epicóndilo hasta medio antebrazo colocando dos tiras en forma de y.
El anclaje del taping lo ponemos por encima de la lesión, osea del epicóndilo y la primera tira la colocamos sin tensión por la parte interna del brazo.
Al colocar la segunda tira se hace un giro para dejar el epicóndilo en el centro del principio de las dos tiras. De esta forma vamos a descargar la zona lesionada ya que en el hueso donde se insertan los músculos epicondíleos existe mucha tensión y de esta manera conseguiremos mejorar la lesión.