El primer hydrofoil era de aluminio y fué creado para ser remolcado detrás de una embarcación. También ha habido intentos de llevar esta espectacular técnica del hidrofoil boarding al windsurf.
Hoy vamos a hablar sobre las tablas de hydrofoil.
Mas tarde, Laird Hamilton, un surfer de Hawaii especialista en olas grandes experimentó detrás de un wave runner o moto de agua iniciando la especialidad del tow surfing pero no con una tabla de surf sino con un hidrofoil, después de varias pruebas, junto con otro waterman hawaiiano, Dave Kalama, Mango Carafino, otro big wave rider de la isla de Maui, fue quien llevó la técnica del hidrofoil al kitesurf.
Un foilboard es una tabla de surf con una especie de ala hidrodinámica en su parte inferior, separada de la tabla por una quilla de aproximadamente 80 centimetros de longitud que en su conjunto logra hacer elevarse la tabla sobre la superficie del agua a partir de haber conseguido cierta velocidad, gracias al perfil eficiente de esa ala con forma de avión
Se trata de un deporte distinto, no es kitesurf propiamente, como lo conocemos, pues, aunque nos deslizamos en ambos casos sobre una tabla, el kitesurf es sólo cuestión de “meter canto”, que es lo que realmente hacemos cuando la cometa nos transmite su potencia, osea, estiramos la pierna delantera y presionamos con la trasera, lo que nos lleva al planeo y a la ceñida.
Yo, sobre mi tabla de foil en 2006
Esa técnica no es válida para el hidrofoil, pues esa tabla requiere de otro concepto de navegación, más del tipo del snowboard, en el que a diferencia con el kitesurf, lo que hacemos es ir mas rectos en la tabla y aplicar la presión sobre las dos piernas a la vez, pues, de meter canto, como si se tratara de una simple tabla de kitesurf, lo único que conseguiremos es que la tabla se encabrite y nos tire por encima de las orejas, como si se tratara de un caballo cuando se enfada, osea, se pone sobre las patas traseras y te arroja por delante.
Realmente, la tecnica es completamente diferente y, al rato de intentarlo y después de haber salido despedido por encima un buen montón de veces, hasta se echa de menos tu vieja tabla de kitesurf.
Una vez se empieza a comprender como funciona el foilboard, las sensaciones son sorprendentes. La velocidad que se alcanza es bastante mayor que con la tabla de kitesurf, al no haber rozamiento con la superficie, puesto que navegas un par de palmos por encima del agua y esa velocidad se manifiesta tan rápidamente que realmente, no estamos acostumbrados a ello, de ahí las caidas frecuentes.
Es todo cuestión de ir dosificando la presión sobre las dos piernas, y no solamente sobre la pierna trasera y de ir manteniendo una especie de equilibrio con todo ello para que las cosas empiecen a ir bien.
De hecho, he de advertir que es mas seguro quitar los footstraps hasta que se empieza a controlar el tema pues, especialmente el footstrap trasero tiende a hacer que se te quede dentro el pie, con lo que, cualquier caida, puede hacer que te dañes el tobillo.
Hay que resaltar, hace falta empezar en agua a la suficiente profundidad, osea un metro y medio como mínimo, y la tabla, que tiene un peso de aproximadamente 11 kilos, hace que sea mejor que alguien nos acompañe con ella hasta el lugar apropiado mientras nosotros nos hacemos cargo de la cometa.
Ese peso es justificable ya que nos vamos a elevar sobre el agua, realmente navegamos sobre el aire, como en una especie de alfombra voladora, la cual, no es tan fácil de controlar.
Y, el peso de la tabla, añadido al peso de la parte inferior, esa especie de avión , junto con la hoja de la quilla, maziza, de unos 80 centimetros de longitud, de fibra de carbón 100 por 100, que es la que corta el agua como un cuchillo, hacen de todo ello, algo más pesado de a lo que estamos acostumbrados con nuestra tabla de kite.
Las tablas de hidrofoils son utilizadas en las race courses, aunque solamente hace un par de años ha habido un notable interes en ellas, con todo, el hidrofoil no se ha impuesto sobre la tabla de kitesurf por precio y por que son mas dificiles de utilizar.
En algunos lugares es frecuente ver a personas que practican esa especialidad, con mas frecuencia que en otros tipicos spots de kitesurf, donde antes se comenzaron a utilizar fué en la isla de Puerto Rico y en Francia, también en Italia y en los USA.