Un kite trip a Ucrania / Украина

La palabra que da nombre a esta entrada es un término cirílico: Ucrania  Un kite trip en Ucrania era una cosa que en su momento me llamó la atención, ahora el tema está mucho más complicado.

Ahora que ese país ha estado hace unos años casi a diario en todos los informativos por cuenta de sus problemas políticos, ahora es cuando la gente se da cuenta de que existe, yo, ya me había dado cuenta hace mucho tiempo, y hoy, rescatando del olvido un viejo post que subí a un par de foros de kitesurf en 2007, os voy a contar esta historia, a modo de información de como son allí algunas cosas y también a modo de homenaje -personal mío- de lo que allí viví y de sus gentes.

Hay que tener en cuenta cuando se lea esto que el tiempo ha pasado, kitesurfisticamente hablando, y que por aquel entonces yo no vivia en Mallorca sino en Gran Canaria, de ahí los comentarios o entradas al respecto de tanto en tanto.

Como el diario del viaje no es corto, creo que lo mejor será subirlo en tres entradas.  Espero que no aburra y de paso que inspire a los que lean sobre la mágica posibilidad de descubrir sitios nuevos, especialmente si vas cargando una cometa y una tabla contigo en tus viajes. Allí vá.

Un kite trip a Ucrania

Después de bastante pesquisa en internet por nuevos horizontes en los que echarse al agua a que le arrastre a uno la cometa, llegué un día a la conclusión de que en Europa había unos cuantos mares, de los cuales, en alguno de ellos el agua no debería estar demasiado fría, cosa que por otra parte aleja de mi el interes en navegar, como algunos de mis allegados ya sabéis.

Todos estos pensamientos estaban teniendo lugar durante mi estancia en Brasil, que fué de mas de 4 años, y estoy hablando de principios del siglo, osea que para cuando ya llevaba allí 4 años, a causa de la inevitable “morriña” que se iba desarrollando poco a poco por todo aquello que se encontraba al otro lado del océano, de ahí vinieron las ganas.  Vamos, lo mismo que les pasará a algunos pero en sentido inverso cuando, en un día cualquiera de curro, os da por soñar con ir, por ejemplo, a navegar a… ¡Brasil!

 

Como se fué desarrollando la idea

Como más tarde los acontecimientos me hicieron preferir el fijar residencia de nuevo en Gran Canaria, dejando a Brasil atrás, estos planes viajeros se tuvieron que quedar esperando mejor ocasión y … ¿que mejor ocasión que, después de casi un año ya en Granca sin salir de la isla y ver que la primavera está llegando?

Reanudé mis interrumpidos contactos con un joven ukraniano que hacia windsurf, a quien yo había conocido en mis primeras pesquisas en la web, y así, fuí organizando un poco el tema hasta elegir fecha de partida e itinerario.

He de decir que busqué toda la información posible en internet sobre kitesurf en ese país pero casi desde el principio me pude dar cuenta de que no había casi nada publicado y además, lo poco disponible estaba escrito en ruso, osea en cirílico, con lo que al problema de saber el significado de las palabras, se añadía el hecho de que están construidas con signos que difieren completamente de los nuestros, así que para saber lo que dice una de sus palabras, hay primero que leer esas letras, darles sentido a través de una traducción letra a letra, saber después en cual de los grados de declinación se encuentra la palabra, nominativo, genitivo, dativo y así hasta siete posibilidades y luego, saber lo que quiere decir, porque de otra forma no se entiende nada ni de lo que está escrito ni de lo que te dicen.

 

Kitesurf en el sur de Ucrania

Realmente la opción oscilaba entre el Mar Negro y el Mar de Azov, como el primero de los dos era mas frío y en los días que vivimos uno se puede esperar un repentino cambio de temperatura que haga que te nieve en Mayo, por ejemplo, me decanté por el segundo ya que por ser menos profundo, el agua prometía unos cuantos grados mas.

Respecto al viento, al final llegué a la conclusión de que a pesar de estar los spots en ambos mares a distancias de cientos de kms, realmente, las condiciones de viento no debían variar demasiado entre unos y otros spots, así que, con una idea medio clara de donde y cuando ir, busqué el mejor trayecto para llegar allí en internet, compré el ticket de avión, empaqué los trastos y me puse en marcha el Martes día 22 de Mayo por la tarde.  El mejor itinerario posible, cosa que ahora, después de haber hecho el viaje ya dudo un poco, era el siguiente:

Las Palmas-Madrid con Iberia a las 19h llegando a la capital a las 24h, noche, o lo que quedaba de ella en el aeropuerto y salida de Madrid con Lufthansa a las 7 de la mañana con llegada a Munich a las 10h 30 y continuando viaje hasta la ciudad de Donetsk en el Este de Ucraina, en donde tomaría tierra a las 15h 30 de la tarde.

Un alto en el camino. Si hasta ahora no he sido capaz de aburriros, que sería lo normal, lo que es seguro es que desde ahora y hasta donde pueda cada uno resistir leyendo, seguro que lo voy a conseguir.  A los que no les interese el kitesurf, por motivos obvios, y, a los que os interese, por todo lo referente a cuestiones pre o post navegación, osea, detalles sobre zonas, costumbres y otros de índole personal mio, así que … estáis avisados.

Pues bien, llegado al aeropuerto de Gando y frente al mostrador de facturación, se enfrenta uno al siempre momento temido, por doble motivo, de encarar al funcionario.  Digo doble por que además de que te pueden crucificar con el tema del equipaje, tampoco hay que desdeñar la posibilidad de que además te lo pierdan.

 

En el aeropuerto en Madrid

He de aclarar que entre las multiples opciones de empaquetamiento, elegí la siguiente: Como generalmente está permitido llevar dos bultos solamente, desdeñé desde el principio el de un unico boardbag en el que llevarlo todo por que, aparte de que para la cuestion de comodidad de acarreo dentro de los limites del aeropuerto es sin lugar a dudas la mejor de las eleccciones, una vez llegado al destino, como no sea que vayas a alquilar un coche y a parar frente al mismisimo spot, cosa que, como todos sabeis, valga como ejemplo las navegadas en la Punta del Inglés, no siempre es posible, ademas aumenta las posibidades de que, una vez descubierto como posible usuario de cualquier tipo de adminiculo nautico deportivo que incluya el uso de las palabras surf, te veas recompensado con un buen golpe bajo de hasta cientos de euros.

Por tanto, opté por llevar dos cometas, una 13 y una 8 de tipo bow, harnes, chaleco, neopreno y ese otro que a alguno le da tanta risa, el traje seco; escarpines, las barras de cada cometa, una bomba de hinchar, un leash de repuesto porque al ir cambiando de barra, al final se puede perder, como asi sucedió, los footstraps y fines desmontados, y, todo eso, dentro de la bolsa de cometas de Advance, que ademas de ser enorme, no pesa nada.  La bolsa la había camuflado con plastico rodeandola para que no se pudiera leer nada que diera que pensar que yo hacía deporte.  Para ser exactos, 19,5 kgs es lo que pesaba el bulto en cuestion.

La tabla de 145×48 y la de 127×39, desposeidas de todo lo que sobresaliera y embaladas entre dos hojas de carton, rodeando los cantos y aseguradas ambas laminas con cinta de embalar, y ademas, una mochilita de tamaño mas bien pequeño de las de equipaje personal con un par de pantalones, 4 camisetas, un pullover, un bermudas, el minimo de cosas de aseo personal, un MP3 y cuatro libros elegidos metodica y cuidadosamente de entre otros muchos y … nada más.

El funcionario de Iberia pesa el bulto de la mochila, hasta ahí todo bien, levanta la vista hacia mi y descubre el bulto de cartón con las tablas, pregunta: algo mas?  Le digo: Ah! si, esto, con la sonrisa mas ingenua que pude fingir.  Enarca una ceja y pregunta: que lleva usted ahí? … apenas dos segundos de turbación por mi parte … Emmm! … es … un cuadro… La última cena (por lo apaisado del aspecto del bulto)… lo he pintado yo. Es un regalo para mi abuela… ya sabe … las abuelas y sus santos…  Nueva sonrisa inocente por que la otra ya se me había acabado.

 

Por el aire y camino del destino

Superado el escollo sin mayores daños económicos, procedo al embarque.  Algo ya estaba superado, ahora faltaba el segundo embarque en Madrid.  No hubo problema, tal vez por lo avanzado de la hora, eran las 5h 30 de la mañana; me hicieron hacer uso de la cinta de equipajes voluminosos y también embarqué sin problema, esta vez el equipaje iba de un tirón hasta el destino, osea Donetsk.

0 nubes sobre Rumania
sobrevolando Rumania –
vista la formación nubosa acaba uno pensando en Drácula y su castillo

Después de dos aviones mas tomamos tierra en Ukraina.  El aeropuerto era muy pequeño y apenas sin ningun movimiento de aeronaves.  Paso el control de pasaportes, ahí una señora que estaba sentada en un banco, al ver que paso hacia dentro a la siguiente sala, me indica con la mano que recoja el equipaje que … se encontraba sobre un carro en el exterior del edificio, en el lado que daba a la pista y al que se accedia tras pasar una puerta que le dejaba a uno de nuevo en la pista de aterrizaje.

Mmmm … mal rollo. Veo el bulto de las cometas pero no veo el de las tablas.  Me dirijo a las oficinas de Lufthansa y, parece que, acostumbrados al tema, me dicen que … eso pasa y que llame a un telefono de contacto que ya me iran informando de como progrese el asunto y que de momento no se puede hacer mas.

El de la aduana, adornado con una gorra de plato de las de tipo ruso, osea que aunque lloviera no se le mojaban ni los hombros, no me hace ni caso y me indica con la cabeza que siga p’alante …

Y yo que hasta había rociado las cometas con unos puñados de arena porque eran nuevas las dos y me podían hacer problemas y decir que las podía intentar vender una vez en el país, total, p’a ná.

Claro, como ya me sucedió una vez con un equipaje de windsurf en un trayecto desde Singapur a Phuket y en el que me hicieron pagar la importación del material bajo promesa de devolverme el importe al abandonar el pais, cosa que si hicieron, ya estaba yo escarmentado de situaciones así.

Tanto rollo con la Ultima cena y al final me pierden las tablas… que chungo!

00 Donetsk desde el aire
La ciudad de Donetsk, mas de 2 millones de habitantes, desde el aire

 

Primero Donetsk, luego Mariupol

En el hall del aeropuerto de Donetsk me esperaba mi amigo Evgeni y en su coche, un flamante Lada tipo Seat 124 de los de antes, movido a gas.  Así que dejamos atrás la ciudad de Donetsk y pusimos rumbo a la ciudad de Mariupol, a algo mas de cien kms, ya en la costa del mar de Azov.

Tras cruzar esta segunda ciudad y ver un desolador paisaje de enormes industrias humeantes, tres, dedicadas a la fabricacion de acero, llegamos al punto de destino, el pueblito de Sopino, donde mi nuevo amigo me ofrece una muy sencilla cabaña de veraneo en la que alojarme, sencilla pero … habia ademas de cocina, hasta tele (que no miré siquiera) y todo.

0 Donetsk Ucrania kite trip
Mapa de Donetsk y el sur de Ucrania

Lo primero que noté al llegar era el increible calor que hacía, algo que desbordaba todas mis previsiones de lejos, unos 38 grados!  Mi amigo me dijo que llevaban asi unos dias y que no tenía pinta de remitir el calor, no se recordaba algo así en esas fechas ni por los mas viejos de el lugar, pero … ya se sabe … igual se encuentra uno con una nevada como con … eso; y yo que venia preparado con el traje seco!

La temperatura del agua era similar a la de Fortaleza BRASIL, para navegar sólo hacia falta una licra y era para que el sol no te quemara, luego, al cabo de 9 dias, la temperatura bajó a niveles mas realistas y hasta usé el neopreno a veces, cuando soplaban 25 o mas nudos.

00 el cotage basico pero efectivo
El cottage, sencillo pero eficaz, además de todo … gratis!

 

MIERCOLES

Después de una noche muy calurosa y coincidiendo con los primeros rayos de luz, comienza lo que ya será cada día una costumbre, el concierto que ofrecen cientos de pajaritos cantando. Imposible escapar a esa dura realidad, por mas sueño que uno tenga, luz y sonido hacen en vano el seguir creyendo que se pueda dormir.

A las 10 de la mañana y durante un paseo por la playa, la laguna y la zona en que Evgeni me indicó que estaba la escuela de surf, me encuentro con Vova y Svyet, kiters locales a los que mi amigo ha advertido de mi llegada, de hecho me llamaron a mi movil con la tarjeta ukrana que compramos ayer y que entre otras cosas ha de servir para traducciones de emergencia caso de ser necesarias.

001 el lago de Sopino
Vista de la playa de Sopino desde el cottage, la laguna, en primer plano, es profunda.  

Ya en la playa, puedes caminar hasta un km mar adentro y el agua apenas te llega a la barriga

Al no tener yo tabla, me prestan una de madera que Vova ha shapeado él mismo, como tiene que trabajar, nos deja navegando.  La navegada fué algo mas bien medio accidental pues el viento duró sólo un par de horas, de direccion onshore y entre 10 y 14 kts, lo justo para quitarse los calores y tomar contacto con el spot, una vez pasada la nube que traia el viento, este cayó a poco mas de 6 kts.

2-la-tabla-de-madera-kitesurfen-alcudia-mallorca

Yo, en la foto de arriba con el tablón de madera de inequivoca construcción casera que, dicho sea de paso ceñia que daba gusto.

Y bajo estas lineas una vista de la laguna con unas jóvenes locales adentrándose en el agua en un día sin viento, de hecho, concretamente, antes de que entrara el viento dos horas después.

3-agua-plana-kitesurfen-mallorca

 

 

JUEVES

Mis dos nuevos amigos ucranianos, kiters, por cierto, me llevan a la ciudad en coche, damos un paseo, intento sin éxito comprar un cargador de baterías para mi cámara de fotos que he olvidado en casa; comemos en un self service, visitamos a la madre -no fisica sino casada con su padre en segundas nupcias-  de Svyet en su negocio y a las 15h como hay algo de viento moviendo los arboles, tiramos de vuelta para la playa en Sopino.

La madrastra de Svyet, 30 años, un bellezón, además, muy simpática.

 

Laguna de Sopino – Mariupol kite spot

La navegada fué algo mas bien medio accidental pues el viento duró sólo un par de horas, de direccion onshore y entre 10 y 14 kts, lo justo para quitarse los calores y tomar contacto con el spot, una vez pasada la nube que traia el viento, este cayó a poco mas de 6 kts.

4-primer-contacto navegando en Ucrania blog kitesurf en palma

En la playa de Sopino, poca arena, salvo en una parte de la orilla, justo frente a donde han montado la estación de kite, que es como la llamaban, pero la parte positiva es que se puede caminar mas de 200 mts mar adentro con el agua por la cintura.

El color del agua es mas bien amarronado a causa del fondo de lodo duro y la profundidad es de mas o menos 1 mt durante los primeros casi 800 mts y hasta los hombros 200 mts mas, luego ya empieza a cubrir, hay alguna piedra sólo cerca de la orilla, de un par de ellas me lleve un recuerdo en los pies.

Aqui abajo Vova, el profe de kite de Mariupol

6 Voba kitesurf en Ucrania -mallorca kiteblog pollensa-alcudia

En ese punto, la distancia hasta la otra orilla, osea Rusia, debe de ser de unos 200 kms.  La temperatura, como dije antes, unos 34 grados, osea que con la licra, o mismo sin ella, basta aunque mi naturaleza incredula no me permitió prescindir del neopreno por esta primera vez.

9-Svyet el hijo de la madre kite en Ucrania

el amigo ucraniano, Svyet, 18 años, 1,98 mts y 100 kilos de musculo -genética eslava-

Después de navegar fuimos Svyet y yo a un bar a cenar y a intercambiar ideas sobre la mejor forma de enseñar kite pues él da las clases junto con Voba a los alumnos que ocasionalmente aparecen preguntando, que , evidentemente pertenecen a la élite económica de la ciudad.

Después de la buena charla y unas cuantas cervecitas, a las 22h a dormir.

 

VIERNES

Día sin viento, como no hay viento ni previsión para hoy y estoy solo pues mis amigos están trabajando el uno y en la Universidad el otro, dedico el día a visitar Mariupol como a mi me gusta, osea a pie y poco a poco. Me pongo el mp3 en los oídos y … a caminar.

10-Mariupol-la-ciudad-kitesurfing-lessons-mallorca

Mapa de la ciudad de Mariupol y alrededores, el punto rojo del lado derecho de la ciudad indica el emplazamiento del surf center de Sopino.

Visito las playas de la ciudad, son de poca anchura y estan concurridas debido a lo alto de la temperatura, hoy sobre los 36 grados.  Con viento 0, si alguien me venda los ojos, podria creer con facilidad que en vez de Ukraina me encontraba en … Cordoba en pleno mes de Agosto.

Después de reponer fuerzas en un restaurante y de haberme bebido al menos 5 litros de agua durante el día, voy recogiéndome poco a poco, aun localizo un internet en donde veo que la previsión parece prometer para mañana.

La siguiente foto es de una fabrica de acero que, aunque emplazadas en las afueras de la ciudad hacen que el aire que se respira en ciertas partes de la ciudad no sea muy recomendable.  Eso si, son responsables de dar trabajo a la ciudad casi en su totalidad.

13-otra-fabrica-de-acero-kitesurfen-mallorca-kite-blog

Quiero hacer notar, como nota curiosa que los autobuses, la mayoría de ellos muy viejos, funcionan con gas metano y llevan 4 o 5 botellas de las grandes en el techo, también que el conductor se ve ayudado de una cobradora que es la que de tanto en tanto se va levantando y recolectando el importe de los billetes, que es de un hrvnia cincuenta, osea algo así como 20 céntimos de euro por trayecto.

Tambien hay trolebuses, no había visto uno desde que yo tenia 10 años de edad, allá por Barcelona.

Aunque la ciudad de Mariupol no estaba mal, había parques y jardines y las avenidas eran amplias y con arboles estratégicamente plantados a ambos lados, no tiré ninguna foto en la creencia que lo haría mas adelante, al final, como no regresé, no pudo ser.  Lo siento porque esas dos fotos de las fabricas dan un aspecto mas negativo de lo que de verdad era.

Y después de una cervecita en una terraza de uno de los bares del bulevar, tomo otro bus, creo que el cuarto del día y me voy a casa.

 

SABADO

Como ya dije que la luz se hace a las 4 de la mañana y el sol esta arriba ya a las 6h con la misma fuerza de un foco de interrogatorios de la Gestapo, a ver quien es el guapo que consigue seguir con los ojos cerrados?

14 kitesurf en Ucrania velero en la playa de Sopino
Un velero cerca de la playa

A las 7 y media me recoge en el cottage mi amigo Svyet y son las 8 y 20 cuando ya estamos en el agua celebrando los 18 kts de direccion ENE, osea la contraria de la ultima vez.

15 kite en Ucrania la laguna Mariupol kiteblog en mallorca

En el agua, ademas de nosotros ya hay varios mas, Vova con su nueva RRD Hibrida de 12 mts, un muchacho que saludamos el otro dia en la city, que curiosamente tambien mide 2 mts, con una cometa de produccion nacional, osea hecha en Kiev y que comparte con su padre.

kitesurf en Sopino - Mariupol

Mas tarde llegan unos cuantos mas, entre ellos un par de hermanos, windsurferos que han viajado hasta Kharkov, la segunda ciudad del pais, mas al Noreste de Donetsk, a unos 400 kms, en donde han comprado material, ya que el unico importador del Este de Ukrania esta allí.

La navegada se prolonga hasta las 13h casi sin interrupción, subo en ceñida hasta la boca de la laguna y navego en agua super plana durante mas de 2 horas, cuando me canso de pegar botes y navegar solo, vuelvo a bajar hasta la estacion, para entonces han llegado aún algunos mas y tambien varios windsurferos, entre ellos mi amigo Evgeni que como su bufete de abogados cierra el fin de semana, como casi todo el mundo en todas partes, se hace los ciento y pico kms y pasa el fin de semana navegando.

kitesurf en Sopino - Mariupol
La estación de kite en Sopino Mariupol

La camaraderia es total y claro, yo soy el centro de atención, todos quieren conocerme y con su mal o peor ingles, informarse de lo que pasa mas alla de sus fronteras kite/windsurfisticas.  A eso de las 14 h el viento baja a 10-12 kts y aprovecho para dar su primera clase de kite a Evgeny con la cometa de 9 mts que le he traido como regalo.

22-evgeni-y-Vlad-kitesurfen-mallorcakite-blog
Windsurf y kitesurf coexistiendo en Sopino

Después de una hora en el agua decidimos ir a la ciudad a comer decentemente ya que en Sopino solo hay el pequeño bar del otro dia ya que el hotel de la zona está cerrado por reformas, asi como su restaurante.

Ya de vuelta en Sopino a las 17h el viento ha vuelto a subir a 16-18 kts. Nueva sesión y todos de nuevo nos encontramos en el agua.  No hace falta decir que, por supuesto no hay zona especifica de kitesurf y cada uno navega donde quiere, la gente que esta en la playa no se molesta y como hay espacio para todos y mas, ademas que la profundidad permite tirar todo tipo de maniobras y … si fallas, no pasa nada  porque haces pie en todas partes, quitando el color del agua un verdadero paraiso.

22-navegando-en-Sopino-kitesurfen-mallorca-kite-blog

A las 20h recogida de trastos y paseo de vuelta al cottage, ya que Evgeni va a pasar la noche en su casa de Mariupol, una vez en el cottage, los padres de Evgeni han llegado con unos amigos y hay asadero, cervezas y vodka, hay algunos ukranos, algunos rusos y hasta un par de georgianos, paso media hora entre ellos y aunque casi no nos entendemos porque yo hablo casi nada de ruso y ellos nada de eslovaco o ingles, hay que hacer los honores, ya que soy la atraccion turistica, aun con todo, así en cuanto puedo, escurro el bulto y me voy a la cama que, despues de casi 6 horas y media de navegar, ya me lo he ganado.

 

 

DOMINGO

18-kite-station-kitesurfen-mallorca

La kite station de Sopino Mariupol despierta con la llegada de los ávidos navegantes. En breves momentos la acción inunda la zona.

La temperatura está algo mas agradable que los dias anteriores, también porque se ha metido un chufazo de 25 kts con rachas de mas, todos, aunque la mayoria pesa entre 90 y 100 kgs, han tenido que bajar de los 16 mts que montaban a 12.

20 clases de kitesurf en Ucrania en Mariupol

Yo monto mi 8 mts, por fin, y me tiro una super session desde las 8h hasta las 13h en que me tengo que salir porque ya no puedo ni un poco mas.

Mientras tanto cada uno disfruta a su manera, nosotros navegando con el kitesurf, algunos con el windsurf y otros/as con lo que pueden … o conocen

21-señora-con-colchoneta-kitesurfen-mallorca

Señora y niño con colchoneta. La ilusión es lo que cuenta, si o no?
-imaginad a la doña sobre la colchoneta- ha de ser total!

La mayor parte de la session me la tiré en el lado de upwind de la laguna que estaba tan plano que daba miedo, que peazo saltos se pueden pegar cuando se mete canto a tope y sin interferencias del chop!

15-navegando-en-sopino-club-kite-kitesurfen-mallorca

Alguno de ellos me secundó en mi elección pero, curiosamente preferian navegar en la playa, frente a la estación y es que decian que la laguna es profunda y como estan acostumbrados a tirar una maniobra y hacer pie si les sale mal …

La playa y el contorno de la laguna, a diferencia de otros dias, esta petado de gente, ahí si que había espectacion!  La gente en plan familias la mayoria, tambien grupos de jovenes y muchas parejas  A las 15h a comer a la city y de vuelta a las 18, esta vez el viento se quedó en los 12 kts pero con lo de la mañana yo ya estaba mas que servido, asi que pasé.

23 calma despues de la sesion de kitesurf en Ucrania

La peña se quedó por la playa con una pipa de agua relajandose y otros comiendo en una barbacoa que entre carnes y vodka se prolongó hasta la noche.

 

LUNES

No sé que dia de fiesta era pero bastante gente se quedó en la playa, algunos con casetas habian pasado la noche alli mismo.  El viento seguía de la misma dirección y 23kts, navegué yo solo en la laguna y por la estación aun quedaban un par mas de cometas, los demas, como algunos eran de Donetsk y hasta mas lejos, habían vuelto a sus casas.

24-evgeni-remando-kitesurfen-mallorca-kite-blog

Evgeni utilizando la tabla de kite para lo único que le sirve  Aun tiene que aprender y dar el salto de un deporte al otro … el pobrecillo

La navegada se prolongó hasta las 12h, ahí el viento bajó a 12-14 kts, aun cambié de tabla y cometa y me tiré una hora y algo mas pero para esas alturas había navegado tanto los ultimos dias que estaba hecho polvo.

25-la-laguna-desde-el-mar
La laguna desde el mar

Recogí los trastos y me dedique a pasear el resto del dia por Mariupol. En realidad no está tan lejos, unos 10 y pico kms pero como no tengo coche es una medio odisea llegar hasta allí.

Primero hay que esperar una guagua que te lleva hasta el principio de la ciudad, parando en todas partes pues alli donde tu estes, con sólo mover el brazo, el vehiculo para y te recoge.  De alli, antes de cruzar el puente que se encuentra despues de la mega industria Azovstahl, hay que coger otra guagua que esta si te lleva hasta el centro de la city.

11-fabricas-kitesurfen-mallorca-kiteschule

Comilona salvaje, internet, comprar el ticket para mi siguiente destino, la ciudad de Berdyansk y paseo por la city como cada dia.  El dia siguiente, Martes, comenzó sin viento, gris y lloviendo por la mañana, lo dediqué a hacer el equipaje y a atarlo todo bien porque ahora ya tocaba empezar a moverse a lo desconocido, yo solo y mas cargado que un burro.

El viento, cuando clareó el dia a las 13h subió a 10-12 kts pero yo estaba en otra cosa, pasé el dia leyendo, que para esas alturas aún no habia leido ni una hoja y haciendo un pequeño resumen escrito de lo que había pasado hasta entonces, todo eso desde la terraza de un café en la ciudad de Mariupol.

17-sopino-desde-atras-kitesurfing-courses-mallorca

Antes de volver a Sopino tuve que pasar por la semi traumatica experiencia de intentar arreglar con un taxi mi traslado a la estación de autobus, llamada Autovokzal en Ucraniano.

Fué durisimo porque ademas de que no te entendían, ni te querían entender, lo que si querían era estallarte al maximo, y yo, sabiendo que el trayecto no podía costar mas de 27 hrvnias mas tal vez 10 más por el trayecto de la parada de taxi hasta Sopino, no estaba dispuesto a pagar lo que me pidieran esos mafiosos, alguno aventuró hasta la cifra de 120 hr aunque los demás se quedaban por 70-80 hr.  Total, me quedé con el tf de un par de ellos para confirmar y me fuí a dormir.

8-atardecer-kitesurfen-mallorca-escuela-de-kite-en-Arenal

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTRADA DE UCRANIA EN EL BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *