Kitesurfing trip a Ucrania – fin de la trilogía

Kitesurfing trip a Ucrania – fin de la trilogía. Este es el último episodio del viaje en el que se toca la ultima navegada y otros detalles sobre el pais.

LUNES 

Durante toda la noche estuvo soplando viento a lo bestia y el día amaneció gris pero cañero.   A las 10 en punto mi nuevo kite colega de ayer, que se llama Valera, ya estaba esperando con su coche delante de la pensión.  Montamos mis trastos, esta vez me llevé las dos cometas y la tabla pequeña, y salimos pitando para la playa.

Como la temperatura había cambiado bastante, dejé atras el outfit playero y me puse 2 camisetas, pantalón largo y hasta zapatos y calcetines, debía hacer en esos , momentos 16 grados.  Antes de llegar al Spit paramos un momento en uno de sus negocios, una tienda de deportes de varias salas de tamaño y donde se vendía desde aparatos caseros para hacer footing hasta material de wind y kite.

Al llegar a Brigantina ya se veía a lo lejos la Gaastra del otro kite colega mar adentro y enchufado de verdad pero como al venir de camino en algunos tramos de carretera se veía la playa y el mar invitador, bastante picado y con olas, le convencí para echar un vistazo al final del Spit, allá donde la playa fuera lo suficiente grande como para montar las cometas y de paso ver de pillar olas bien formadas.

29 hinchando el tubo kite-kitesurf en Ucrania blog de mallorca kiteschool

Valera dandole a la bomba en la playa al final del Spit

Efectivamente, poco antes de donde el Spit empieza a curvarse, la pinta que tenia aquello invitaba a probar. Montamos él su Vision 10 mts y yo mi 8 Starkite y como no había nadie para ayudar al despegue de las cometas y estaban soplando 25 o mas nuditos, él me levantó la cometa y yo con la cometa al otro lado de la ventana le levanté la suya.

30 el fin del Spit kitesurf en Berdyansk

Algunas tomas de acción kitesurfera a 25 kts por hora tiradas con una mano y sin mirar

La navegada estuvo buenisima, la mejor de todas hasta el momento. La entrada al agua recordaba bastante a la de Playa del Ingles con NE, tanto en tamaño del oleaje como en direccion e intensidad, y, a 30 o 40 mts de la orilla y entre las olas mas grandes, se formaban algunas zonas de agua plana buenas para encarar el salto asi como para surfear la ola en el largo de vuelta.

32 kitesurf en olas en Ucrania blog Mallorca kiteschool

Olas en donde ayer había agua casi plana

Luego, mas adentro la superficie del agua estaba mas caótica y a veces las olas que ibas encarando eran grandecitas. Como el viento, a veces subia tres o cuatro nudos mas, Valera iba pasado como un diablo además de que se veía que no estaba acostumbrado a esas condiciones de agua pues todos ellos prefieren las condiciones offshore y el agua casi plana de Brigantina.

33-kitesurf en Ucrania la tormenta

Debió de ser a causa de eso que, poco a poco fué derivando entre los constantes galletones que se daba y que el pobre ya no podía meter mas canto porque la racha le hacía derivar, que, al cabo de una hora y media ya casi no le veía pues estaba llegando al final del Spit y mas allá.

31 olas y kitesurf en Ucrania kite trip viaje desde Mallorca

Al final, salió él solito, bajó la cometa y volvió caminando al punto en que habíamos comenzado a navegar, lo que le tomó mas de media hora pues yo le iba viendo desde el agua. Aun me acerqué a la orilla para darle mi camara que yo llevaba colgada en el cuello para que me tirara un par de fotos de recuerdo.  Mi navegada duró aún otra horita y cuando me cansé, me bajó la cometa y volvimos al coche cruzando por caminos de arena y arbustos.

34 fotos del fin de la sesion de kitesurf en Ucrania

Pese a que Valera no habla nada de ingles, nos medio entendíamos en eslovaco-ukrano-mimica, lo suficiente para ir tirando.  Ya en el coche me pregunta TCHO? que? y le digo … Brigantina! con una sonrisa. Pues … p’alante, llegamos a la estación, montamos y él fué el primero en entrar en el agua; esta vez se notaba que estaba mas en su ambiente, controlaba mas, tiraba saltos y hasta algun ralley, por allí todavía andaba el de la Gaastra, Kalia, que aun no había parado desde que lo vimos al principio.

 

FIN DE LA NAVEGADA DE KITESURF EN EL SPIT

Yo, como no había nadie para despegarme  la cometa, hice el mismo auto launch desde el agua que la ultima vez y me uní al grupo. Para ese entonces, aunque en la orilla parecía que había bastante menos viento, fuera estaban soplando mas de 30 kts, asi que con la 8 frenada a tope me hice unos mega largos hasta donde está ubicado el water park, no se la distancia pero al menos 4 o 5 kms; a toda leche y pegando algunos botes notables pero algo descontrolado por la velocidad aunque muy largos y sostenidos.

Como una hora y pico después, los dos colegas se habían salido, uno porque, despues de levantar unas estelas detras suyo que parecía la turbina de un jetski y también porque debia estar hecho mas que polvo de tanto rato en el agua y Valera porque iba super pasado y casi no andaba 50 mts sin que la racha le sacara volando y lo estampara contra el agua, descontrolado a tope 10 mts mas adelante en medio de un tremendo splash.

0031 berdians dia de viento

Yo, con el freno a tope y la barra en lo mas alto (y eso que la cometa aguanta 36 kts) aún aguanté media hora mas, asi que con 2 horas mas de navegada en el cuerpo y las rodillas temblandome y sin sentirme los brazos del esfuerzo, llegué hasta la misma playa de la estación, la bajé tirando de la suelta rapida y a recoger todo.

Hacer notar que, pese a que es una bow y tiene supuestamente depower total, las ventajas de una 5 linea son mas que evidentes a la hora de bajarla solo.

 

FATIGADO PERO … LA VIDA SIGUE FUERA DEL AGUA

Para las 5 de la tarde ya estaba de vuelta en casa, el resto del día lo pasé dando una vuelta con la niña que hablaba ingles y una amiguita suya.  Después, visita a internet y por último, cena en el Café de la estación charlando en plan indio con el staff que me recibió el primer día y con los que no había vuelto a coincidir.

La verdad es que tanta navegada me está empezando a pasar factura, tengo dos heridas abiertas, una en cada pie, recuerdo de mis primeras navegadas en Sopino, también una uña del pie derecho que se está poniendo negra a causa de algún golpe y no se de que, con lo que no aguanto los zapatos, asi que voy de cholas a todas partes, menos mal que no he venido a gustar, sólo a navegar.

Por las noches duermo entre 10 y a veces mas horas pero me levanto apalizado, aunque ni lo pienso y vuelvo a por más, eso si, va a haber que hacer un alto porque entre unas cosas y otras, en los ultimos dias he navegado 15 o mas horas, bueno … ya sólo quedan dos días y se supone que mañana el viento baja algo.

 

MARTES

El dia comenzó sin nubes y de un azul como el de los cielos de Canarias, la temperatura en valores mas propios de la epoca, osea, 18-20 grados y tal vez subiera a 25 al mediodia.  El viento soplando de la misma direccion que los ultimos dias pero sobre los 16 kts y yo … apalizado pero de verdad y con pocas ganas de deporte.

35-Gorkogo-boulevard kitesurf en Ucrania , viaje desde mallorca

La mañana la dediqué a hacer un par de compras, perderme por las calles y el mercado publico, comprar un par de mapas, uno de la península de Crimea y el Mar Negro por si me decido a ir en Octubre.

Bajo esta linea, un vendedor de pescado secado al sol en el mercado de Berdyansk

36 el mercado de Berdyansk, venta de pescado seco

Tirar un par de fotos y dar un largo paseo por la orilla del mar.
Venta de malta en las calles, algo típico de Ucrania.

12-vendedora-de-malta-callejera-kitesurf-kite-blog-mallorca

A las 14h, despues de comer me fuí a … la cama otra vez, que después de caminar mas de 5h sin parar, con la fatiga muscular que arrastro, era lo suyo … una siestita me vino de perlas.

Por la tarde noche, consultaé los mails y leí en internet sobre lo que pasa en el mundo, el del kitesurf y el otro y cenar en una terraza bastante chic en un parque junto a la universidad.

44-la Universidad de Berdyansk y alumnas

La verdad es que hay unas cuantas terrazas muy atractivas, y varias en el paseo Gorkogo, que es el paseo frente al mar y es donde uno siempre acaba cuando se trata de encontrarse con alguien, socializar, ver y dejarse ver y, en general, pasear rodeado de actividad y actividades.   Entre otras habia: un grupo de chavales haciendo demostraciones de break dance en medio de un buen grupo de espectadores y lo mas curioso  … sin musica, a veces sólo con los aplausos ritmicos de los que miraban.

Mas allá, en una especie de karaoke al aire libre, bajo una de las pérgolas del paseo, la gente cantaba sobre canciones tipicas ukranianas; cerca de allí había unos muchachos con unos cuantos animales encima de las jaulas en que debían de transportarlos.

Tenían tres palomas blancas y que coquetamente mostraban sus colas abiertas como un abanico y algo levantadas, también un par de conejitos, un hermoso gato dejandose acariciar y hasta un caiman de poco menos de un metro de largo que una muchacha mantenía en brazos y todo el que pasaba, especialmente los niños con sus papás, especie dominante en el bulevard junto con el desfile continuo de minifaldas, claro, los cogían en brazos y acariciaban. Todos los animalitos juntos y mezclados sin temor unos de otros, mas bien sintiéndose las estrellas del momento.

También, mas adelante, un duo de guitarra y zampoña, cantando en castellano, al acabar uno de sus temas me dirijí a ellos y se trataba de dos ukranianos que habían viajado durante mucho tiempo por Peru y Bolivia y que ya de vuelta en su tierra y vestidos con trajes tipicos de esos dos paises, tocaban por las plazas vendiendo sus CD’s.  Quedaron encantados de poder practicar su español conmigo.

Mas tarde, mientras estaba yo sentado frente al mar, viendo como ya casi en la oscuridad, un grupo de jovenes, de una escuela seguramente, se bañaban jugando y riendo entre ellos, se acercaron dos señoras a pedirme que les tirara una foto, una de ellas aunque de Berdyansk, vivía en Suiza desde varios años, asi que tuvimos una buena charla en aleman sobre la ciudad y detalles de la vida de la gente y hasta hablando de todo un poco, reconocieron haberme visto días atras navegando en la playa del Koca durante mi primera navegada, por lo visto formaban parte del improvisado grupo de espectadores que desde la playa me coreaban con sus Aaaaaah! Ooooooh! y Uaaaaah! cada vez que pasaba cerca de donde estaban o pegaba un bote.   Dicen que reconocieron al instante que se trataba de un extranjero porque en una temperatura como esa, ningún ucraniano hubiera usado traje de neopreno, como yo.

Y … a casita de vuelta, caminando casi media hora por las calles apenas iluminadas, en silencio total, sin nadie a la vista y bajo un cielo totalmente estrellado observando desde arriba la paz que reinaba abajo.

 

MIERCOLES

Ultimo dia de mis kite vacaciones en Ukrania. De nuevo el día amanece azul y hermoso, la temperatura como ayer y el viento otra vez de ENE pero pasando de los 20 nudos con seguridad.   Desayuno a lo bestia y para el Spit de nuevo, me llevo las dos cometas y la tabla corta pero en lugar de bajarme en donde siempre lo hago, esta vez es varias paradas antes en el trozo de playa que se ve al lado de la carretera, me pudieron los nervios, eso, unido a los 24 kts que estaban soplando y que formaban unas buenas olas rodando hasta la playa. Ya casi no queda carga en la batería, de ahí que solamente haya cuatro fotos más para acabar este reportaje.

Monto la 8 mts y con la ayuda de un playa andante y un montón de muchachos observando todo, levanto la cometa y al agua.  Eran las 10 y el viento estaba de dirección side-on, las olas, en efecto, tan buenas o mas que el dia anterior y la primera navegada del dia se prolonga hasta las 12 y media en que dudando entre si montar la 13 o parar de puro agotamiento, me salí.

Como no había nadie mas a la vista que un par de muchachas tumbadas tomando sol, en topless por cierto, no quedó mas remedio que pedirles ayuda para bajar la cometa, una de ellas se puso la parte de arriba y la sujetó sin problemas, porque en ese lado la playa que no es muy ancha, está justo al lado de la carretera.

En muestra de agradecimiento les compré un par de helados y nos quedamos hablando un rato; tenían 18 años, una de ellas hablaba ingles, eran de Zaporidia y estaban pasando un par de dias en la costa.

Cuando se fueron a comer aproveché para que me levantaran la cometa y me tiré hasta las 15h 30 navegando; el viento había subido otra vez por lo que no cambié de tamaño y … mas de lo mismo, ciñendo hasta el quinto pino, bajando al largo surfeando las olas durante mas  de 2 kms, saltando, saltando y saltando mas hasta que se me acabaron las fuerzas otra vez, también porque tenía que dejar secar el harnes y el neopreno ya que al llegar a la pensión había que empacar los trastos para el viaje de vuelta. Logicamente, como dije antes, ya no hay fotos de nada de esto.  La bateria de la camara ya habia dado sus ultimos estertores de vida y solamente conseguia tirar una foto cerrandola y esperando un par de horas.

Para volver hice autostop porque se me escapó la guagua y me recogieron una madre de esas tipicas de por allá y su niño, 30 años ella y 5 el chaval aunque parecía mas bien el hijo secreto de Jesus Gil por la pinta y el tamaño.   Ella, y aún a expensas de resultar reticente de tanto repetirme, estaba buenisima y tenia pinta de top-model total.

Venían de Kharkov, mas al noreste y estaban pasando … como no! dos dias de vacaciones en la costa.   ¿Como puede hacerse uno 500 + 500 kms para pasar dos dias en la playa? … eso si que son ganas de ver el mar.  Me acercaron hasta a estación de autobuses en donde tuvo lugar la despedida sentimental del staff del café de la estación junto con un agape de los de no poder levantarse de la mesa.

En fin … mañana toca volver, 5 horas de bus y tres aviones despues para llegar a Las Palmas de GC a las 2 de la madrugada del Viernes, esperemos que esta vez no me pierdan nada!

 

38 un guardia de trafico multando a un conductor

Un policia empapelando a un conductor.  Notese la indiferencia ante la cola de autos que esta formando detras.    El va a lo suyo y si por levantarle unas perras al desgraciado, paraliza media ciudad, pues … le dá lo mismo.

39-actividad en las calles de Berdyansk

camino del mercado y … una princesa allá al fondo

 

UNAS ULTIMAS NOTAS SOBRE LO VISTO Y VIVIDO

Han sido catorce dias enteros mas uno de ida y uno de vuelta, durante todo ese tiempo no he visto ningún turista europeo, ni americano solo rusos, ucranianos y algún georgiano.

Con el idioma no he tenido problemas insalvables pero es evidente que una mejor base de ruso, al menos, hubiera facilitado las cosas.  La culpa … mia, que lo fuí dejando todo para el último día.  Hasta pensé en comprarme un traductor electronico, los normalillos salian por los 100-120 euros, los parlantes por 250-300, pero al final no lo hice, confiando en mis conocimientos de eslovaco y en las cincuenta palabras de ruso que mal me aprendí por el camino

40-la-pergola-kitesurfing-lessons-mallorca

La pérgola más notoria del paseo Gorkogo

La moneda es la hrvnia, vale aproximadamente un euro = seis con ochenta hrvnias y hay cajeros automaticos por todas partes  El precio de las cosas es barato en general para nosotros, para ellos, claro, carisimo.  Un sueldo normal pueden ser de 1000 a 1200 hrvnias al mes aunque hay gente que gana más dependiendo de sus trabajos.  Las diferencias de renta per capita son de nivel tercermundista.

El precio de las cosas: una botella de agua de litro y medio vale 1,50 o 2 hr; un litro de gasolina 4,5 hr, aunque mucha gente lleva gas en el coche, un litro de leche 3-4 hr, una lata de atun 6 hr, una cerveza en un super 3 hr, en un bar 5, un billete de autobus urbano 1,50 hr, una comida en un restaurante normalito 25 hr, en uno con mas pretensiones, facilmente 50 o 60; alojarse, yo pagué en una komnata o alquiler de cuartos, tipo pensión, 25 hr en la city y a 100 mts de la playa, el mismo alojamiento en el Spit puede costar 80 o 100 hr al dia también hay hoteles de los de 50 US y hasta más.

43-el edificio del nuevo cine en Berdyansk

Foto del cine más moderno de Berdyansk

Se ve gente con cervezas en la mano a cualquier hora del día aunque borrachos no vi mas que frente a una sola cervecería y ya anocheciendo.

Fuma casi todo el mundo

Todos tienen telefonillo movil y cuando digo todos, me refiero a todo lo que se mueve excepto los perros y las palomas; las tarifas no son muy caras.

Se ven coches antiguos y modernos, el Lada tipo Seat 124 es con diferencia notable el mas comun, uno de ellos vale sobre los 1000 US pero con bastante frecuencia se ven todo terrenos que cuestan 40 y hasta 60 mil US, osea el sueldo de un obrero por un periodo de 30 años!

42-la calle principal de Berdyansk

Una de las calles principales de Berdyansk

Las calles en general estan en un estado aceptable, hay arboles en casi todas las aceras, algunas calles son muy amplias y no hay demasiado trafico, casi nada después de las 20 h.  Al caminar por las aceras hay que prestar especial atención a las raices de los arboles que con frecuencia levantan el pavimento siendo lo mas facil del mundo tropezar y hasta torcerse un tobillo

Fuera de las calles mas centricas la iluminación es escasa, tal vez un farol cada 100 mts

En ningún momento vi ningún mal rollo ni gente extraña ni broncas ni siquiera gente enfadada. La gente parece suave y educada, hablan en voz baja y son discretos.  Respecto a mi, a veces en ocasiones, aunque causaba cierto interés o bien por mis trastos de navegación, o por mi sombrero surfero o, cuando no lo llevaba puesto, por mi aspecto de ser de otro lado, la gente hacía como que no me veían, especialmente en los autobuses públicos, asi que salvo que yo entablara conversación, nadie te mira como si fueras un bicho raro

En general casi nadie habla inglés, menos otras lenguas aparte del ruso, la gente joven entiende algo pero a nivel muy básico salvo los universitarios, claro.

Se ve mucha gente joven y menos mayor, hay muchisimos niños, sobre todo babies y de hasta 3 o 4 años paseando con su mama o sus papas por todas partes, también hay mucho pajaritos, pero muchos muchos; el aire está lleno de sus cantos hasta que se hace de noche y los cantantes alados madrugan bastante, a las 4 de la mañana con las primeras luces empiezan su concierto

45-pension-berdyansk-kitesurfen-mallorca

La pensión en que me alojaba durante mi estancia en Bredyansk

A los taxistas hay que echarles de comer aparte, son todos unos impresentables y unos mafiosos de primera. Por una carrera que cuesta 5 o 10 hr te pedirán 40 o 50 sin pestañear, no tienen entrañas!.  Yo, lo siento por mi mismo mas que nada, porque he caminado un montón pero antes de darle pasta a ganar a un ganster de esos prefiero darsela a un pobre, ademas pateando es como de verdad se ven las cosas.

Con frecuencia se ve gente mayor revolviendo en las papeleras, buscando algo de valor o bien envases, preferiblemente de vidrio aunque, cervezas aparte y algunas de las grandes tampoco, la mayoria de envases es de plastico.

En las playas casi no hay papeleras lo que hace que uno se encuentre los dichosos envases tirados por todas partes … una pena

De las chicas, creo haber dicho ya antes  🙂  que son muuuuy guapas, mucha minifalda cuarta y mitad por encima de la rodilla pero sobre todo, lo que mas destaca es la figura que tienen, son delgaditas la mayoria , con unas piernas estupendas y en general te estas cruzando con una aspirante a top model a cada minuto, es algo que aunque uno no lo quiera, no para de sorprenderte, eso si, casi todas, si no todas ellas, tienen novio.

Con frecuencia pasa algo así como me pasaba en Nueva York, los hispanos al referirse al dolar lo llamaban de peso, pues aqui a la hrvnia la llaman rublo asi que es normal que al preguntarle por ejemplo a un cobrador de autobus cuanto es te responda con el: Rubl peydesiat o rublo cincuenta, aun asi, un rublo es el equivalente a 1,87 hrv.

41ultimas horas en la ciudad, una ultima visita al bulevar

Aunque el pais va modernizandose y abriendose al exterior poco a poco, hay una gran diferencia entre la economia del la mitad Este y la mitad Oeste, los del E son en general más pobres y estan menos europeizados y mas a lo ruso.   Se ve mucho edificio tipo años 20 y muchisimo bloque de apartamentos tipo comunista, también en los coches y en el peinado o la ropa de las personas se nota ese estilo laid-back por todas partes.

En el viaje de vuelta me volvieron a perder las tablas, a los dos dias me las llevaron hasta la puerta de casa.  Hacer notar el impecable servicio de atención al cliente de Lufthansa que se encargó de todo.   Sin duda, Lufthansa es el camino para quien se decida a visitar esa zona de Ukrania.

Las cometas … una 13 y una 8 STARKITES 2007

Las tablas  … 127×39 SHAPES Y 145×48 CRAZY-FLY

46 cae la noche sobre Berdyansk, ultima foto del reportaje

Cae la noche sobre la ciudad, último día de mi estancia y última foto de este reportaje.

Y … en fín, no se me ocurre nada más, ah! si! no he mencionado a Arkady, él fué quien me ayudó a comprar mi billete de autobus para Donetsk.   En las estaciones de bus las taquilleras no hablan una papa de ná y no se andan con remilgos asi que como no te entienden pasan de ti.

Pues bien, Arkady me solucionó la papeleta, Arkady es profesor de ingles en la universidad y además es de Kazakjistan y hablando de todo un poco me contaba que su pais está a 1200 kms de allí y que la naturaleza es una maravilla, los montes Urales, lagos, rios, bosques, montañas enormes …

.-  Oye … y … hace viento en tu país?

.-  Viento? Has oído hablar alguna vez del Mar Caspio?,  la estepa?,  los cosacos?

.-  Pues … si, no era aquello de Miguel Strogoff y tal …

.-  Si, la estepa es una especie de desierto y allí los vientos son constantes y más bien fuertes.

.-  El Mar Caspio has dicho? … vaya vaya … que interesante y … no habrá en ese mar Caspio ninguna ciudad cerca, ningún resort de veraneo, ya sabes, esas casitas cerca de la playa donde la gente va a pasar el verano lejos del calor de la ciudad a disfrutar del agua y donde sople buen viento? …

.-  Pues … si

Pero … creo yo que eso será tal vez otra historia.

kitesurfing club Mallorca la historia de mi viaje a Ucrania para kitesurf