Kitesurfing en Brasil – Lagoinha / Ceará

Kitesurfing en Brasil – Lagoinha / Ceará. La siguiente entrada -esta- es la que va a hablar del segundo lugar de la saga de tres mencionadas cuando lo de Lanzarote / esto no es una guia del kitesurf.
En este nuevo kitespot es en el que he navegado, tiempo ha, por cierto. Estoy hablando de la playa de Lagoinha.

1 mapa de fortaleza a Pecem kitesurfen Mallorca in Juni kiteblog

Lagoinha estaba a unos 110 kms de la ciudad de Fortaleza. Durante mi estancia en Brasil visité Lagoinha en multitud de ocasiones, la razón de ello … Lagoinha era muy bonito, diferente de todo lo otro, además, estaba en alto.

1a mapa de Pecem a Paracuru kitesurfen Mallorca in Juni kiteblog

De hecho, aparte de estar en alto -el pueblo-, lo que caracterizaba a Lagoinha era que básicamente no se podía llegar por la playa desde Fortaleza ciudad, osea que si alquien quería conducir por la playa, todo comenzaba desde Icarai, que es donde empezaba la playa propiamente, de hecho empezaba algo antes de la Barra del rio Ceara, pero alli no se podia ir porque fijo que te asaltaban.

Barra do Ceará bonito pero peligroso, asaltos. kiteblog edmkpollensa kite school mallorca
Golosa la foto, no? Pues no, ahí no se podía ir porque seguro que te asaltaban … como mal menor …

Eso quiere decir que partiendo ya de Icarai, municipio de Caucaia, no confundir con Icarai de Amontada que está muchisimo más arriba, aunque condujeras por la arena y pasaras por unos cuantos riachuelos, el mas grande de ellos habia que pasarlo en balsa, balsa de pago, por supuesto, se podía ir muy lejos. Digo playa, arena, osea 110 kilometros de arena en linea recta, un “too p’alante” mismamente.

Estamos hablando de arena en donde, convenientemente había que meterse con un un 4×4, o un buggy con las ruedas medio deshinchadas. El riachuelo más chungo de todos ellos en su acceso al mar, tampoco era nada enorme que digamos, mas bien su dificultad estribaba en cruzarlo en marea alta. Eso si, entre Paracurú y Lagoinha estaba el rio Curú y ese si que no. ese era mejor ni intentarlo.

Pero como estabamos hablando de Icaraí, ahí, lo que pasaba era que si un día llovía en las sierras, pero llover en cantidad, el riachuelo bajaba lleno, la laguna se desbordaba y con la siguiente llovida se rompía la barra de arena y ahí quedaba un agujero de dos metros de altura que imposibilitaba cruzar hasta que el viento, con el paso de los dias y las semanas, iba haciendo su trabajo e iba cerrando la barra, a la vez que las mareas altas iban aportando agua que, una vez dentro ya no salía. Y así se formaba de nuevo la laguna … bueno, esa y todas las lagunas, ya que el procedimiento era el mismo en todas partes.

 

2 kite buggy brasil kite trip cursos de kitesurf en Mallorca en Agosto edmkpollensa com

Ahi, en el tema de cruzar las barras con el buggy no lo lograbas casi nunca, o para ser generoso, pocas veces -yo tenía un buggy-, como acredita la foto. Así que, con un 4×4, un pick up Toyota por ejemplo, habia bastantes más posibilidades, especialmente si tenia el escape preparado tipo chimenea, osea con la salida de gases por arriba junto a la parte alta de la puerta delantera, pero aún así, uno corria el riesgo evidente de que en marea alta las ruedas se engancharan en la arena medio blanda del fondo, asi que si no querias que el coche se te fuera a mar adentro, lo mejor era no correr riesgos y hacer uso de la balsa.

3 la izquierda de la playa cursos de kitesurf en Mallorca en Julio edmkpollensa com kite trip
Lagoinha, vista hacia la izquierda y hacia la derecha

Y la verdad sea dicha, en muchos de mis varios paseos hasta Lagoinha, vi en muchas ocasiones 4×4 de incautos que creian que podrian pasar y no fué asi. Triste vision la del fracaso, para ser sincero ya que en nada te podia llegar el agua hasta la altura de las ventanillas y en nada y un poco más ya sólo se veia el techo del coche. En fin, como para no intentarlo.

3-la-izquierda-de-la-playa-cursos-de-kitesurf-en-Mallorca-en-Julio-edmkpollensa-com-kite-trip

Pues bien, saliendo de Fortaleza, como dije antes, realmente, por la playa, no se podia conducir hasta llegar a Icaraí, pero de ahí si que se podia darle p’alante. Ahora bien, tengamos en cuenta que el tema de conducir por la playa tiene su truco.

Básicamente hay que deshinchar las ruedas bastante -mucho- para lograr mejor tracción y después de eso, lo mejor es no llegar a darle caña a tope, más que por nada porque a veces ves charcos que no son realmente charcos, son pozas, asi que como vayas rápido te vas a encontrar entrando a buena velocidad, 40 o 60 kms por hora en un agujero de facil dos palmos … a medio metro de profundidad.

Excusa decir lo que te va a pasar. Vas a salir volando y hasta puede que atravieses el parabrisas con la cabeza. Osea no darle mucha caña es la mejor idea y conducir por la arena y nunca donde veas charcos sino rodeandolos.

Despues de Icarai, pasaba uno por frente a la laguna de Icarai, que tenía su propia barra que no solia ser un gran problema porque la arena la cerraba hasta ya entrada la temporada de lluvias – si llovia, esta claro-.

Se pasaba despues por la playa de Tabuba y a continuacion por la de Cumbuco, que es donde yo tenía la escuela, en el Hotel Golfinho para ser exacto, luego el pueblo seguía, pero para aquel entonces, en el 2002,3, 4 etc, no habia demasiado jaleo kitesurfero en la orilla osea que con esquivar alguna cometa tomando el sol en la playa, no habia mayor problema.

Luego se acababa el pueblo y a unos cuantos kms, 15 o algo así, te encontrabas con la barra de la Lagoa de Cauipe. Ahí había que ir con más cuidado porque sin ser nada del otro mundo, te podías quedar tirado facilmente.

2a-olas-en-Lagoinha-aprender-kitesurf-en-Palma-de-mallorca-en-Julio-con-edmkpollensa-com

De ahí para adelante, unos cuantos kms más y llegabas al puerto de Pecem, cruzabas por debajo de las columnas del oleoducto y tenias la super larga bahia de Pecem, Ahí te encontrabas con un par de riachuelos que en su conjunción con el mar daban la lata pero no era nada exagerado, ahi, al final de la bahía llegaba uno a Taiba, pero el morro era dificil de pasarlo por la playa, mas que por la altura, por las piedras en la orilla, asi que lo mejor era entrar por alguna de las primeras calles del pueblo y superado el morro, volver a tomar la playa y ahí entrabas propiamente en la bahia de Taiba.

DETALLES SOBRE TAIBA Y LAGOINHA

Esta era conocida por el personal kitesurfero, más que nada, por la Lagoa de Taiba, que una vez Cauipe se puso imposible de tantisima peña que habia navegando, cobró fama y al poco, ya no habia tampoco quien navegara alli porque era un avispero, tios navegando a lo loco para un lado y otro, total un asco.

Eso si, ellos se lo pasaban muy bien. Yo indefectiblemente, cada vez que iba hasta allí, hacía uso de la laguna … hasta que al poco rato me agobiaba tanta peña y tanto estrés así que pasaba de ese maremagnum y solia navegar en las olas de la playa, olas estas de considerable tamaño para ser sincero.

Siguiendo desde el pueblo de Taiba, por la playa con el coche -carro dicen allí- te encontrabas con la barra de la lagoa de Taiba, esta barra era poco complicada por la misma razón que la de la Lagoa de Icarai, la barra permanecia cerrada por la arena hasta la temporada de lluvia, ahi se abria, osea, se rompía la barra y ya no habia forma de pasar hasta que se desaguaba toda la laguna y el viento y la arena volvían a cerrar la barra.

Desde ahí te cruzabas aún con un par mas de riachuelos, todos superables en marea baja y medio medio en marea alta y ahí, llegaba entonces uno a Paracurú. Que decir de Paracurú? Estaba algo sobrevalorado, en mi opinión.

Por el spot de Paracuru se conocia lo siguiente, a la llegada al pueblo, y coincidiendo el spot con una barraca de praia que es como se llaman alli a los bares en la playa, frente a esta, estaba el spot mismamente.

De toda la costa de Ceará, Paracurú, osea el spot frente a la barraca es el punto mas reconocido y disfrutable de toda la costa osea, la perla del Ceará. A cuenta de que? a lo siguiente. En marea media baja y baja, se encuentra uno con una superficie de agua plana comparable a cualquier Lagoa que te hayas encontrado por el camino, pero mucho mayor, y además, el viento es mas fuerte, osea que si en Cumbuco navegabas con una 10 en Paracuru con una 7 te bastaba, y luego, mas alla del agua plana, llegaba uno al arrecife, en donde salían unas olas realmente bonitas -con marea baja habia que tener ojo o te podias dar con una piedra- y hasta ahi todo bien … el problema, la peña.

Mucha mucha gente navegando, osea que la multitud hacía del spot algo poco deseable, al menos en mi opinión. Acabado el pueblo se encontraba uno con el riachuelo mas grande de los hasta ahora encontrados, ese era el rio Curú, creo recordar.

Ahi es donde estaba la balsa, y mas vale que la cogieras, aún pagando el peaje que no era mucho pero tampoco era poco porque las posibilidades de exito, aun en marea baja eran practicamente nulas. De ahí,seguia uno siempre por la playa por la bahia de Paracurú, y ahí, al final de la bahia se encontraba uno con el Morro de Lagoinha.

Ahi, pasaba algo similar al morro de Taiba pero peor, solamente en marea super super baja se podria intentar cruzar, yo de hecho lo consegui una vez pero fue mas lio que otra cosa, asi que nunca más lo volvi a intentar porque habia tanta piedra gorda saliendo de la arena que era mejor no intentarlo.

Por eso era que, las mas de las veces, lo mejor era salirse por Paracuru, coger la carretera de asfalto normal y corriente y entrar por carretera en el pueblo de Lagoinha una vez pasado el Morro. Y ahí ya habìamos llegado.

2b-Naish-Raven-14-mts-olas-kitesurf-en-Mallorca-cursos-y-clases-edmkpollensa-com-kite-lessons-August

Desde lo alto del Morro habia una vista panoramica de la siguiente bahia, la de Lagoinha. Las olas de Lagoinha eran el tipo de las de Taiba, la diferencia es que geograficamente el principio de la bahia de Lagoinha recibe el viento un poco offshore, de hecho side offshore, cosa que realmente pasa al comienzo de cada bahia mencionada hasta ahora, la real diferencia estribaba en que el morro de Lagoinha era la mayor altura que hay desde que uno sale de Fortaleza.

estudiantes de kitesurf en Taiba

Obviamente, debido a la altura del morro, había un notable desvente cuando el viento rolaba hacia la izquierda porque, ahí se notaba mucho mas le tema del side ofshore, eso si, la playa era muy bonita … y había más barracas de playa y más gente que en ningún otro lugar desde que comenzamos la excursion. Así que a aquellas personas con más sentido estético, si te quedan ganas de quedarte, con en incentivo de que como la inmensa mayoría de kiters invasores se habían quedado en Paracurú, Lagoinha era prácticamente tuya -y de los que te hubieran acompañado en el trayecto- osea que, sacabas las cometas, montabas y … a disfrutar.

Yo, la verdad es que siempre he tenido una especie de sentimiento encontrado en Lagoinha, osea cuando navegaba, y es que, si no habia tanto problema al cruzar las olas para entrar -algo si, la verdad sea dicha- lo que me daba más canguelis era lo del largo hacia la playa, por que? porque te encontrabas navegando con un olón que a veces era como tres o mas tios de alto, justo detras tuyo y cazandote a gran velocidad, osea gran chute adrenalinico y una sensación de posible desastre que era practicamente imposible de evitar, unido ello a la posibilidad de que alguna racha fuera tan side offshore que casi te viniera de frente, con lo que estabas servío si la ola que te perseguia te daba alcance …

4-kite-trip-Mundau-Lagoinha-edmkpollensa-com-clases-de-kitesurf-en-Palma-de-Mallorca-en-Agosto

En el par de fotos ahí arriba, en una de ellas, yo con mi Naish Raven de 14 mts -tubosa por supuesto, en aquella epoca- en la que me enfrento a las olas de Lagoinha, allá por 2005, creo recordar. En la segunda, saliendo del agua sin neopreno ni nada, cuando navegabas, una lycra para que el sol no te torrase demasiado y ya estaba!

En fin … recuerdos que me vienen a la cabeza y navegadas que posiblemente no repetiré. No se, nunca digas de esa agua no beberé, pero casi me da que si, que todo ello es puro pasado …