KITESURF Y PELIGROS DE LA ORILLA

Cuando vamos a practicar kitesurf hay que considerar varios factores que inevitablemente van a influir decisivamente en el exito de tu navegación.

Entre ellos, la fuerza del viento, las condiciones del mar,  también  el espacio del que dispones en la orilla es otro detalle a considerar.   Aún así, y ya habiendo comenzado tu navegación todos los factores antes mencionados pueden cambiar, de hecho menos el espacio que la orilla te ofrece, eso no cambia tanto

Que, en cierto modo, considerando que hay mareas baja, media y alta, también ese espacio va a cambiar, en unas playas más y en otras menos, dependiendo de las mareas en la zona en que navegues

Pero esta entrada al blog quiere tratar de la orilla pero desde otro punto de vista. Concretamente, de cuanto debemos acercaros a la orilla una vez que estemos navegando.

Si nos vamos a guiar por la ley, la misma dice que salvo que sea una playa desierta, tanto para entrar a navegar como para volver cuando queramos dejar de navegar, hay que hacerlo a través de un canal que debería  haber a tal efecto.

El no cumplimiento de esa ley puede suponer una sanción considerable, de hecho suele ser 3000 euros, que, ya sé que suena exagerado pero claro,  hay varios puntos de vista ahí. El del kiter es uno, pero ese no le va a importar a nadie, menos aún al agente que te va a multar.

La cosa está clara, respeta la ley y así le irá mejor a todo el mundo, a tí, a los demás que estén por la zona -más aún si se estan bañando, y por último al señor agente. Si no incumples la ley nadie le convocará y por tanto se podrá dedicar a otra cosa que a multarte a ti.

Pero como dije ya antes, no se trata de esto en esta ocasion, esta vez, la orilla sale a relucir por otra cuestión que si uno lo piensa es de sentido común. Lo que pasa es que todos nos equivocamos a veces. Bien, paso a explicarme.

 

LA ORILLA Y SUS PELIGROS

Ayer me caí.   Mucha gente se cae cada dia, no pasa nada.   Pero ayer me caí navegando, haciendo kitesurf.   Mucha gente se cae navegando, tampoco pasa nada … Lo que pasa es que … ayer me caí navegando, pero ello fué porque llegué tan proximo a la orilla que, los fins de la tabla, el fin de enmedio que es el más largo, creo yo, fué el causante de la caida.   Y me metí un buen morrón.

No pasó nada. Bueno, si pasó, me torcí un poco el tobillo izquierdo, pero es que tampoco iba yo a la gran velocidad.   Más que nada, lo que iba pasando es que estaba la cosa tan agónica a nivel viento que, para ganar un poco más de altura y también para ir evitando a los varios kiters por la orilla, que estaban haciendo el pino con la cometa en lo alto y sin tirar pa ningun lado

Imagino que siendo conscientes de lo flojo que estaba el viento y por eso estaban meditando sobre lo inutil de la cosa pues no llegaba ni a 6 nudos lo que había en la orilla, y 100 mts mas adentro, entre 8 como mucho y a veces igual un poco más, pero muy poco, total,  por rebañar yo un poco más el puchero, el aquí escribiente se acercó tanto a la orilla que … me enmorroné.

Ya digo, no fue casi na, eso si, la tabla se clavó, paró en seco, salí disparao hacia adelante y aterrizé en la arena, tres metros más allá.
Pues nada, me levanté sorprendido … y humillado, para que negarlo, caminé unos mts mar adentro y volví por donde había llegado, subiendo la cometa y evitando «pinos» hasta que, gracias a mi Flyboard L  de 160×44 cms y mi increible Flysurfer Sonic FR 15 ya había vuelto a ganar altura y navegaba kitesurfeando a 100 mts de la orilla otra vez disfrutando de los 2 extra nudos que soplaban más afuera.

virar-con-tiempo-suficiente-kitesurfing-lessons-mallorca-abril

Conclusión a cuenta de la situación anterior: No hay que acercarse a la playa   Hay que cambiar de dirección a ser posible al menos a 10, o mejor, a 20 mts de la orilla. Por ambas razones, obvias las dos

1/..  Porque te puede pasar lo que a mi, pero tal vez con menos suerte, lease perdida de control de la cometa y estampandola en la carretera o como mal menor, controlando la cometa in extremis, pero torciendose un tobillo o rompiendose la clavicula

2/..  La posibilidad de ganarse una multa de 3000 euros como la vigilante patrulla fiscal territorial de nuestra querida Guardia Civil sean testigos de lo acontecido.

2 perdiendo-velocidad-y-en-la-orilla-nada-kitesurf en-mallorca-Pollensa

La foto de arriba, perdiendo velocidad conforme me voy acercando a la orilla, claro, me confié en parte porque estábamos en abril, y en esas fechas no hay gente en la playa

Lo que no quita para que la ley sea aplicable igualmente.
Lo dicho: Hay que girar con el kitesurf con suficiente espacio y dejarse de historias, nada justifica lo contrario.

Un video del momento feliz en el que planeo en los 6-8 nudos de fuera, aflojando mucho la cosa al llegar a la orilla

Kitesurf y la orilla / kiteblog kitesurfen Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio

KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau