Kitesurf en Brasil – Pecem

Con el nombre de esta entrada al blog se cubre la mitad de mi objetivo. Kitesurf en BrasilPecem
Atendiendo a la otra mitad del objetivo, tendría que llamarse algo así como: Cuidado con el kitesurf! o, conoce tus límites, no arriesgues …

En realidad esta entrada incluye tres asuntos en paralelo, el punto en común entre ellos … la playa.

Pecem, es el nombre del lugar, el kite spot. Pecem es un pueblo pequeño de la costa oeste del estado de Ceará, osea para entendernos, a la izquierda de Fortaleza.

Los dos asuntos restantes son, Gumball, apodo por el que se llegó a conocer en los foros de kitesurf en su momento a Alex Shogren, personaje polémico donde lo haya habido en el entonces incipiente mundo del kitesurf y que llegado el momento, sabiamente, supo desvanecerse y desaparecer de la escena publica -en la medida de lo esperable y de lo que Google te deja desaparecer- claro.

Alex Shogren -Gumball-  fué el creador y dueño de la marca de kitesurfing BEST.

Y el tercer asunto es Kinsley Wong, propietario de una tienda de kitesurf, X-treme sports no se cuantos, se llamaba.  Situada en la costa norte del estado de California, el lugar me viene a la cabeza creo que se llamaba Santa Cruz cerca de la famosa mega ola Mavericks y de donde aquel viejo de la barba inventó los neoprenos O’Neil.

 

Pecem un fantástico spot de kitesurf en Brasil

Como dije antes el punto en común de lo que escribo fué la playa. Que tenía aquella playa? muy fácil, era mi preferida, ¿por qué? Dirección del viento, de la derecha, ligeramente side off, lo que creaba un mar de agua plana entre olas perfectas, no de las que dan miedo, sino olas rompiendo también de derechas y en plan cámara lenta.

1 la playa de pecem-kiteblog-mallorca
Una foto de la playa de Pecem – al fondo el kite spot de olas

Yo fuí el primero -que yo sepa- en descubrir la playa de Pecem como kite spot desde cuando empecé a navegar allí y cada vez que fuí, allí no navegaba nadie, nunca.

La poca gente que por el año 2001 navegaba en Fortaleza y el estado de Ceará hacía kitesurf en la Playa do Futuro en la costa este de la ciudad y en Cumbuco, en la costa oeste, junto, como no, en la laguna de Cauipe, pero, insisto en decir que éramos cuatro gatos. Cuatro o cinco brasileños, el francés, Lionel y yo.

Y algún tiempo después apareció también por la laguna de Cauipe, Alex Shogren, el americano.

3 spot de olas en Brasil

Alex y yo ya habíamos coincidido en el año 2002 en Cauipe, la laguna, algunos kms mas atrás, osea entre Cumbuco y Pecem, pero Alex, se limitaba a quedarse en la laguna.

Sea dicho de paso que la laguna era solamente para nosotros, Alex, su amigo Jeff, el francés medio loco, que se llamaba Lionel y yo, aquello era cosa de 4.  Los brasileños navegaban en la Playa do Futuro y solamente tiempo después empezaron a aparecer por la laguna pero no por Pecem.

Luego vino el desmadre, para 2004 y 2005.  Raro era el día en que a las 11 de la mañana no hubiera en la laguna al menos 50 tios cruzándose frenéticamente unos a otros, cortándose el paso y entorpeciéndose continuamente.

5 las olas del kite spot de Pecem

Yo, que nunca he sido hombre de laguna, y aún siendo nosotros 4 solos, nunca me sentí muy a gusto allí, sería por eso que sin la colaboración y por falta de interés de los otros, decidí tirar más arriba, y así fué como descubrí Pecem.

Las fotos que subo son de una sesión varios años después de haber descubierto yo el spot, allá por el otoño de 2005.
Para media sesión apareció Alex, que por aquel entonces ya había descubierto también -por fin- las bondades de Pecem.

Alex Shogren y Kitesurf en Pecem Brasil
Alex Shogren y Kitesurf en Pecem Brasil

Lo que el tiempo trajo después … yo me cansé de Brasil y volví a Gran Canaria, Alex compró terrenos por la zona y hasta intentó construir su propia laguna, como no lo consiguió al final, se compró una casa en el pueblo de Pecem y se hizo adicto al spot … hasta que se rompió la pata, y cuando digo rompió, me refiero a bien rota, osea hueso partido en dos partes y tal.

 

Una traducción aproximada al castellano de las explicaciones que dió Alex, en su momento, sobre su accidente.

Hace 10 semanas, me dañé la rodilla, esto me ha tenido en dique seco durante 2 meses.

En realidad fué sólo un accidente, cosa de mala suerte pues una ola me golpeó y rompió justo contra la rodilla después de dar un giro en una rompiente. Así que ayer, después de todo ese tiempo en recuperación y de una buena primera sesión, finalmente conseguí la confianza necesaria de nuevo en mi rodilla para volver a navegar.

Salí de nuevo a navegar justo después de que Toby -el moderador de kiteforum– llegara a la laguna de Cauipe. Yo, en realidad sólo iba a ponerle el listón bien alto y machacarle con un par de buenos saltos …  Así que estaba llegando al final de la laguna en mi primer recorrido cuando tiré un doble giro en un salto muy alto, algo que siempre aterrizo sin problemas el 99,9% de las veces – uno de mis 4 trucos básicos

Como entré a tope, me fuí mucho más alto de lo que esperaba, así que al bajar y pensar en mi rodilla al no querer hacerme daño intenté aterrizar sobre mi rodilla derecha, ya que la izquierda es la que estaba dañada, cuando aterricé lo hice completamente plano y puse todo mi peso sobre la pierna derecha con el fin de proteger mi rodilla izquierda … entonces cuando aterrizé desde unos 8 mts de altura, mi tobillo (o realmente el hueso de la pierna derecha justo por encima de mi tobillo, se rompió.

Al principio pensé que nunca volvería a caminar de nuevo, porque la sensación y el pánico de romperse la pierna de esa manera no se la deseo a nadie. He pasado por cirugía en lo que incluyó 9 tornillos y una varilla y espero regresar al agua en 8 semanas. Fue sólo un error de novato causado por no tener suficiente confianza en mi rodilla convaleciente, ahora ya lo sabeis, si no estas a tope, no te la juegues.

 

Una entrevista a Alex Shogren

http://www.thekiteboarder.com/2009/12/gumball-speaks-interview-with-best-kiteboarding-co-founder-alex-shogren/

 

La parte triste de esta entrada al blog

Y lo de Kinsley, también  coincidió con las sesiones en Pecem por esa última época de la que son las fotos, aunque en realidad este último.

Pecem Brasil - kiteblog Mallorca

Kinsley, no vivía allí, solamente vino con la aún novia suya, Jamie, a pasar tres semanas, de eso, de Kinsley y sus colegas navegando, también he de encontrar alguna foto que las tengo por ahí.

Jamie y amigos del grupo de Kinsley

Lo de Kingsley no fue nada especial, por lo menos durante sus felices vacaciones de 2005 en Pecem.

6 kitesurfing en Pecem grupo amigos de Kinsley

Por aquel entonces, Kingsley era un chaval atlético, deportivo, super carismatico y simpatico a raudales, lleno de energía y en plena forma, osea, un referente para el deporte y para todo  aquel que le conocía.

kitesurfing session en Pecem

Después, un par de años más tarde, en su spot donde vivía, llegó el terrible accidente.  Ahora, casi en estado de completa paraplejia, se mueve en una silla de ruedas eléctrica que consigue accionar con el poco movimiento que le queda en el cuerpo, en esa mano y … esa es la historia.

Pecem nos unió por algún tiempo, en Pecem , en sus aguas, fuimos felices y navegamos a las mil maravillas, y … de todo, en mi mente, sólo quiero que quede el recuerdo de lo bueno y el consejo que ha de quedar de toda historia.

 

Navega siempre con la cabeza – no tomes riesgos innecesarios

Cuidado siempre al máximo con todo, pero especialmente con lo nuestro. El kitesurfing es un deporte extremo y sin darnos cuenta casi siempre estamos desafiando las leyes de la física y del sentido común.

Como sobre lo primero tenemos poco que decir, ya que esas leyes están escritas y no admiten ni cambios ni segundas interpretaciones, pues, esta todo dicho, pero sobre lo segundo, el sentido común, sobre eso si mandamos.

Que el sentido común no nos abandone nunca porque, Alex tras unos meses, se curó de su accidente y ahora debe llevar, por ahí, privadamente una vida normal, pero Kinsley no tuvo esa suerte, aún así sé que es muy feliz en su matrimonio y tiene un niño precioso, pero en lo referente al kitesurf, con su terrible accidente se escribió la última página de su vida de kitesurfer.

Kinsley Wong a dear kiter friend

La vida sigue, unos vamos para un lado, otros para otro, yo, por ahí sigo, aún en la brecha.  Alex vendió su parte de Best, -y no sé quien es el que se la compró, aunque cometas, que se sepa, venden un montón- y Kingsley, lamentablemente fue a parar a su silla de ruedas de por vida.

https://www.thekiteboarder.com/2016/04/great-wind-kinsley-wong/

Hasta Dios allá en las alturas sabe que … algunos, pobres mortales, andamos enganchados en una especie de juego en el que una cometa se nos lleva arrastras y eso, evidentemente, no es movernos en nuestro elemento.

Somos animales de tierra y no estamos hechos para deslizarnos sobre el mar ni mucho menos para volar, plumas y alas, por lo menos, no tenemos pero nos saltamos esos detalles y hacemos kitesurf.

 

Un par de links sobre Kingsley al respecto de su accidente y situación actual.

https://www.facebook.com/Friends-of-Kinsley-ThomasWong-140829025940865/

http://www.kiteforum.com/viewtopic.php?t=2365617&p=661000

http://kinsleydonation.weebly.com/

Muchas veces, los humanos actuamos saliéndonos de nuestro ámbito natural, practicamos actividades de riesgo como el kitesurfing, y hasta parece a veces que podemos con todo y que un ángel -el de la guarda- nos ampara y nos saca de líos.

A estas alturas puede sonar hasta tonto porque para los riesgos que tomamos, son pocas las veces en la que nos pasa algo malo, es cierto, hasta ahí, todo bien, pero mejor sería que,  por lo menos, cuando las condiciones climatológicas nos lo ponen más difícil, nos lo pensaramos dos veces, y hasta tres, y esto lo digo por una razón, más que nada … porque en esta vida no se puede pretender ganar siempre, algunas veces toca perder, y de ahí lo de Kinsley.  Eso, eso con lo que no se contaba, no tenía nunca por qué haber pasado.

Destino cruel.

————————————————————————

Kingsley falleció el 14 de Marzo de 2016

https://www.bestkiteboarding.com/en/feed/kinsley-thomaswong/

 

La despedida que le ofrecieron sus amigos al estilo hawaiiano

hiomenaje a Kinsley Wong

Descansa en paz amigo

000000000000000000000000000000000000000000000000