KITES Y SU FUNCIONAMIENTO/La escuela de kitesurf en Mallorca

KITES Y SU FUNCIONAMIENTO/La escuela de kitesurf en Mallorca /NOCIONES DE AERODINAMICA

Los kites son estructuras volantes más pesadas que el aire controladas por tres fuerzas principales: ascensional, la gravitacional y fuerza de arrastre, a la que se unirá una ultima fuerza para crear el equilibrio final, las lineas de la cometa que la conectan con la barra y que nuestras manos sujetan -incluyendo el efecto de nuestro peso-

Lift o fuerza ascensional es la fuerza ascendente creada por la presión del viento en la superficie del cometa, lo que hace que la cometa se eleve y mantenga en el aire.

Drag es la resistencia del aire que actúa sobre el cometa a medida que viaja hacia adelante. La cometa vuela más eficientemente cuando las tres fuerzas se equilibran en un punto imaginario, conocida como el centro de presión.

La gravedad es la fuerza hacia abajo a la que está sometido cualquier objeto por el hecho de estar sobre la superficie de nuestro planeta y capas de la atmosfera

el angulo de ataque de un kite

La atmósfera termina a aproximadamente 25 kms de la tierra, o lo que se conoce como estratosfera, sin embargo todavía hay capas superiores como la mesosfera, ionosfera y exosfera, esta ultima puede llegar hasta los 800 kms, pero para fines prácticos se considera que mas allá de 100 kms, estas en el espacio exterior.

El punto donde se equilibra la fuerza de atracción de la gravedad terrestre y un objeto es de 35,785 kms, y recibe el nombre de cinturón de Clarke, es donde se colocan los satélites geo estacionarios, los cuales necesitan un mínimo de combustible para funcionar, pero la gravedad tiene un alcance infinito, lo único que varía es su intensidad de acuerdo a las distancias, todas las cosas en el universo se atraen.

El cuerpo con mayor masa atrae más que el de menor masa, es por ello que la Tierra nos atrae a nosotros.

La Tierra es atraída por el Sol, ya que es de mayor masa que la Tierra, etc.

La fuerza de gravedad es una constante de nuestro universo y siempre nos alcanza, las naves y satelites no se caen porque orbitan moviéndose una la velocidad minima de 11 km por segundo.

NOCIONES DE AERODINAMICA

 

LAS COMETAS/ DISTINTOS TIPOS

Pero volviendo a nuestras cometas; son maquinas de volar, son superficies aerodinámicas que reciben un flujo de aire, creando diferentes presiónes alrededor de ellas.

El ángulo de ataque de una cometa con respecto al viento que recibe desvía el flujo de aire de forma desigual sobre la superficie de la misma.

kitesurfing mallorca la escuela y tipos de kites

 

Cometa tipo parapente

El aire que pasa sobre de la cometa se mueve más rápido que el aire que pasa bajo la cometa, por tanto, cuanto más rápido una corriente de aire se mueve, más baja es la presión que padece y así, debido a que el aire que fluye sobre la cometa se mueve más rápido que el aire que fluye bajo la cometa, la presión del aire por encima de la cometa es inferior que la presión por debajo de la cometa.

La mayor presión por debajo de la cometa empuja hacia arriba la cometa para crear la fuerza ascensional, que obviamente se impone sobre la fuerza de gravedad, consecuencia del peso de la cometa.

La otra fuerza es la de arrastre, drag o resistencia del viento.  Estas tres fuerzas deben equilibrarse a fin de que la cometa pueda permanecer suspendida en equilibrio.

El drag o fuerza de arrastre tiende a empujar el kite horizontalmente hacia atrás, así que para cerrar la ecuación, debe haber una fuerza de tracción de la cometa hacia adelante para mantener el kite en posición estable.

Esta fuerza es la proporcionada por la tensión de las líneas de la cometa tirando hacia abajo de la misma.

Queda mencionar la influencia de la relación drag/lift.  Todos los perfiles aerodinámicos tienden a conseguir dos efectos simultaneos, arrastrar y conseguir elevación.

Idealmente, una cometa tendría un efecto lift sin un efecto drag, pero esto no es posible, puesto que la fuerza de ascenso o lift se genera debido a la fricción que crea el viento contra el perfil.

La forma y posición de la cometa con respecto al angulo en que recibe la fuerza del viento crea la mayor o menor diferencia de presión sobre y bajo el kite, produciendo el lift, el cual, es inversamente proporcional al arrastre.

Uno de los principios en la construcción de los diferentes modelos de kites es maximizar el lift y minimizar el arrastre.

4 perfil de un kite curso kitesurfing en bahia de Pollensa

Las cometas que vuelan mas eficientemente son las que tienen la mejor relación lift / drag.

Si la relación de elevación/resistencia es baja, entonces la cometa (tal como se mide por el ángulo de la línea de la cometa en el suelo) vuela en un ángulo reducido.

Si la resistencia es mayor que el lift, la cometa no va a volar en absoluto. Es fácil de comprender que puede haber cometas de todo tipo, hay cometas de mayor o menor aspect/ratio o relación entre el largo y ancho de la cometa, etc, con lo que se consigue un perfil mas o menos aerodinámico

recibiendo el viento aerodinamica de un kite en Mallorca

En consecuencia el aspect ratio puede ofrecer un manejo mas o menos fácil de producir rendimiento.

A mayor aspect ratio, mayor performance y a su vez, necesidad de una técnica de vuelo y control más refinada, requiriendo ser más diestro en el manejo de la misma, y a la inversa, a menor aspect ratio, menos prestaciones pero más fácil de relanzar si cae al agua y a la vez que es más sencilla un su uso.

 

TIPOS, FORMAS y FUNCIONAMIENTO de las COMETAS

Las cometas pueden ser, en función de su forma, mas o menos aerodinámicas, -los foils son aerodinámicamente mas eficientes que las cometas de tubo a causa de su perfil casi simetrico-, una cometa de tubo, aunque pueda ser de un tacto más directo en la barra, por su mismo perfil, ha de soportar ciertas turbulencias en su perfil inferior a la vez que flameos en la tela cuando el viento no es laminar.

Los kites pueden ser más o menos rápidos de giro, pueden ofrecer mejor o peor relanzamiento del agua.  Algunos tipos de kites logran mayor sustentación en el salto, otras proporcionan mas altura en los saltos, independientemente de la sustentación que ofrezcan.  Todo un mundo para investigar e ir probando, claro está, en función de lo que el bolsillo nos permita.

 

 Video de la prueba de una cometa tipo foil en el túnel de viento

WINDTUNNEL Flysurfer PulseII

kitesurfing club Mallorca

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA +34 647891122

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau