Iconos de Kitesurf: quién era quién en el comienzo

A los que hayais llegado al deporte los últimos años, seguro que no os sonará de nada pero a los que llegamos en los principios … como olvidarle? … Iconos de Kitesurf: quién era quién en el comienzo.

Era el referente, el que hacía las maniobras mas cool y los saltos mas locos de la época, pero con diferencia abrumadora y además … era el mas bandido fuera del agua.

1 Flash Austin kitesurf en Mallorca - blog kitesurf

 

UN SALTO AL PASADO / FLASH AUSTIN

Ganaba todas las primeras competiciones, tambien aqui en España, en Marruecos, en Francia, en Hawaii … donde fuese. Llegó a Tarifa, creo que fue en 1998 y dejó a toda la peña con la boca abierta por la diferencia de nivel que había entre él y todos los demás.

A lo largo de sus primeros años compitiendo tuvo unas cuantas lesiones, una en que chocó con un windsurfer en Maui y la mas gorda que le recuerdo, en el Mondial du Vent en Leucate Francia en donde al comienzo de la compe, salió con una tramontana de 60 nudos y se rompió dos costillas y varios huesos del pie, lo que le dejó en “dique seco” durante mas de medio año.

2 Flash Austin - Icono del kitesurf año 2000 kitesurfing mallorca kiteschool

Pese a todo, y aunque algunos le considerasen un fantasma y otros, como Jaime Herraiz, uno de nuestros primeros kite riders, echara pestes de él porque despues de una competición en Tarifa, casi le levanta la novia de lo muy muy buitre que era el americano con las tias, fué una leyenda y dió el autentico impulso para que el kite se convirtiera en lo que hoy es, un gran deporte.

Flash Austin / Como empezó todo

Flash con un foil y luego con Naish

Una entrevista escrita
Una entrevista con Marcus Austin en ingles

Un link interesante sobre los inicios del kitesurf

Explicando sus comienzos, las movidas hawaiianas, los saltos, las maniobras y el equipo que se llevaba en aquella época …

Yo, particularmente, empecé con el kitesurf también en los comienzos, cuando en España destacaban Jose Luengo y Jaime Herraiz y aún recuerdo la primera vez que vi a Marcus, por aquel entonces yo andaba por Los Narejos en Murcia, con Perico Garijo, el Pela, Noel, los alicantinos, Carlos, Parrés.

Luengo, Herraiz y Parres

Lo de Flash fué en Tarifa allá por 1998 creo recordar, venia de una competición en Essaouira, que ganó, por supuesto y de la impresión que dejó en mi con aquel estilo salvaje, porque en aquella época todo estaba empezando con Sean Ordonez, Don Montague, Mauricio Abreu, Lou Wainman, Mike Waltze, Pete Cabrinha y Robby Naish.

4 Lou Wainman, Mike Waltze, Pete Cabrinha y Robby Naish

Que distintas eran las cosas entonces! sólo un comentario al margen, echad un vistazo al tamaño del depower que teniamos en la barra de la cometa, apenas un palmo de cabo, si llegaba una repentina racha de viento, subías la barra para despotenciar, pero llegabas al stopper ball, la cometa no podía despotenciar mas a partir de ese punto … y … a volar!

mosqueton de suelta rapida

O los mosquetones de suelta rápida, o los primeros chicken loops de Naish …

Eran los tiempos en que surgieron las primeras cometas para kitesurf, los primeros foils en el mercado, las Concept Air EX’s Wave y la F-One ATK, la primera de ellas al poco tiempo desapareció y F-One se pasó a las cometas de tubo con la Match-One, las Flysurfer Warrior, las Peter Lynn ARC, las Wipika Airblast, las Mosquito Windtools, las primeras Naish AR5 y luego la Aero, las X2 y X3, las RRD y las Black Tip y CO2 de Cabrinha, la North Toro y luego la etc … cuando recuerdo esto, me doy cuenta que tuve un modelo de casi todas ellas y también … de lo rapidamente que pasa el tiempo.

Sonic 18 Flysurfer kitesurfing mallorca

Una foto de con que navego hoy dia SONIC FR Flysurfer

kitesurfing club mallorca tripadvisor te aconseja