El mejor modelo de kite para aprender kitesurf

No es lo mismo una cosa que otra. No es lo mismo un tipo de kite que otro. Todo tiene pros y contras. Hoy vamos a ver cual es el mejor modelo de kite para aprender kitesurf.

Tiempos nuevos, nuevos materiales

Tal como dice el titulo de la entrada al blog: el mejor modelo de kite para aprender kitesurf. ¿Será posible? ¿No será esto una fantasmada? ¿una opinión a secas?.

No, no es así. Corren tiempos nuevos, de hecho, ya sabemos que cualquier tiempo es nuevo con respecto al que acaba de pasar.  Entonces, como se puede decir que una cometa, una concretamente es la mejor para aprender kitesurf? … Muy sencillo. Como a esos tiempos nuevos que acabo de mencionar viene aparejado el uso de nuevos materiales que antes no existían, aquí reside la intención de esta nueva entrada al blog. Explicaros por que es esta la mejor cometa para aprender … en Mallorca, debería añadir.

En Mallorca no hay mucho viento -pero si casi cada día-. Y ahora yo te pregunto: ¿por qué vuela una cometa? y tu dirás … porque hace viento. Si señor. Por eso vuela un kite, pero … ¿y por que mas? pues … y ahí te paras, ahí se te acaba la cuerda. Vale, ya te doy cuerda yo.

La primera razón por la que vuela un kite es porque hay viento. La segunda razón es porque la relación tamaño/ peso es favorable, o dicho de otra manera: si una cometa es pesada, y grande, no volará tan facilmente. Si es pesada y pequeña, tampoco volará -aún menos-  salvo que haya mucho viento, de lo que se deduce que una cometa para que tenga más probabilidades de volar debería ser ligera.

Recordemos que ya hemos dicho antes que en Mallorca no hay mucho viento, osea, si hay viento pero mas bien flojo, de lo que la siguiente deducción es que hará falta una cometa grande, y, ahí lo tenemos de nuevo. Cuanto más grande, más pesada osea que … no volará.

Entonces hay que irse a vivir a otra parte donde haya más viento fuerte. Claro que no. Lo que hay que tener es la cometa más grande y más ligera que encontremos. Y de hay sale solita ella una nueva deducción. Mmm … grande pero ligera, ¡bufff! seguro que se romperá enseguida.  Pues no. precisamente todo lo contrario. es ligera, muy ligera pero es muy fuerte y ademas entre sus características reune la tercera y última razón para que una cometa vuele -y de lo que aún no os había hablado-. Se trata de la aerodinámica.

comprate una Peak

Osea que nuestra cometa es grande, para poco viento, pero muy ligera, además es muy fuerte y encima de todo eso es muy aerodinámica. ¿Donde? donde venden eso. Dímelo. Dímelo que me quiero comprar una ¡ya!

 

 

El mejor kite para Mallorca

Estamos hablando de las cometas tipo foil, pero “sin barriga” de la marca alemana Flysurfer. Las Peak de Flysurfer. Son cometas para uso en la nieve, la arena dura y en hierba, osea, lo de los carritos con ruedas y los esquíes o snowboards, aunque nosotros hemos intentado usarlas en el agua para las clases, y, los resultados han sido sencillamente sorprendentes.

Sus ventajas, son varias, desde su minimo peso y espacio que ocupan dentro de una bolsa; a su sencillez -pero no tanto- de construcción, a, que cuando se rompan -un día tarde o temprano todo se ha de romper- su reparación sea muy fácil, pero especialmente, las mayores ventajas que yo les veo son, a saber:  Vuelan con nada, con un soplido, ya están en el aire.  Son super estables.

Peak flysurfer la mejor cometa para dar clases en Mallorca

Son potentes, de hecho, muy potentes dado su tamaño, potentes pero dóciles, sin exceso de reacción en la barra y sin demasiada velocidad en la ventana de viento. Vamos, lo que se prdría definir como: perdonadoras, perdonadoras de verdad.

Flysurfer modelo Peak

Y, sobre todo, lo más bueno, que no se relanzan, bueno, a veces si, si hay mucho viento y eres un tio habilidoso con el uso y aprovechamiento de la técnica de la barra si que se llegan a relanzar, pero basicamente, para un novato, o, mejor aún, para alguien que esta navegando a pocos metros de una carretera -porque es lo que toca y no porque queramos, ya se sabe-, ese “no relanzamiento” es un tesoro.

¿Por que?, fácil de imaginar, porque si pierdes el control y sales disparado para adelante, con soltar la barra, la cometa se cae y … TACHAAAAN! se queda muerta en el suelo, osea, se pliega como si se tratase de un acordeón si ha caído en tierra, o, se queda pegada a la superficie del agua -recordemos la entrada al blog sobre la tension superficial en subidas anteriores- y eso, como acabo de decir, no tiene precio.

Cuando ya controles y seas de fiar, entonces dar el paso a sus hermanas mayores, los auténticos foils de Flysurfer

https://kitesurfingmallorca.com/la-mejor-cometa-para-mallorca/

 

Daphne, una nueva alumna de nuestra escuela/asociación

Bien. Dicho esto, voy a subir una nueva entrada al blog en la que se ve a una muchacha, Daphne, que tras las tres primeros días de clases prácticas.

3 un primer plano de Daphne

Se empieza a subir a la tabla y en unos raquíticos 10-12 nudos de viento, comienza a ir, decentemente en una y otra dirección.

Tras lanzar el kite hacia adelante, pasándolo del lado izquierdo de la ventana de viento hacia el lado derecho, y con el truco de, mientras pasa por el zenit, subir la barra con las dos manos para volver a bajarla, con las dos manos, otra vez -no a lo bestia sino con finura pero decisión- la muchacha estira su pierna delantera y haciendo presión con la trasera, se levanta del agua y comienza su navegación.

4 buena posicion en la tabla de kite

Se ha levantado y comienza su recorrido, los primeros metros, las mini olitas orilleras hacen que Daphne tenga que hacer uso de su sentido de equilibrio a la vez que va eligiendo el recorrido, siempre hacia adelante y sorteando el mini oleaje

5 ha aprendido kitesurf con Mallorca kiteschool

Todo sucede con rapidez, y, aunque la gota de agua en la lente de la camara casi lo impida, nuestra nueva kitesurfera sigue avanzando y ganando metros, aunque … cada vez, ello haga que se encuentra más cerca de la orilla

6 escuela de kite en la bahia de pollensa

ya ha superado a la gota de la lente y sigue adelante.  También he de mencionar que la super tabla Flyasurfer door XL hace las cosas más fáciles, especialmente cuando se trata de no derivar y hasta ceñir en la minima brisa que esta soplando en este momento

7 municipio de alcudia kite en mallorca

sigue adelante todavia metros y metros, ahora, parece controlado el tema de la orilla, y aunque la distancia sigue siendo poca, es más de la suficiente para que el kite, si llegara a caer a tierra no se levante de nuevo

9 Sa Marina escuela de kitesurf en Junio

ahora es el momento en que decide no seguir con su navegación y dejándose caer hacia atrás en el agua, va a comenzar con el nuevo recorrido que la traerá de vuelta a donde empezó

9 Sa Marina escuela de kitesurf en Junio

vuelta a estirar la pierna delantera -esta vez la izquierda- mientras que con la trasera aplica presión en el canto de la tabla, y comienza la navegada de regreso

10 cursos de kitesurf kite-mallorca

Las olitas no consiguen hacerla perder el equilibrio, pero … ahora el problema es el viento, pues si antes iba ligeramente en downwind, a la vuelta, ha de subir al viento, y ello hace que se consiga menos velocidad y con ello más resistencia al avance -la gota de agua ha vuelto a la lente, de hecho es una nueva gota-

11 Daphne con flysurfer peak

pese a todo y con un nuevo buen impulso del kite hacia adelante, nuestra sorprendente Peak 2 de 9 metros, en los apenas 10/12 nudos de viento, consiguen hacer que Daphne se levante de nuevo en la tabla y vaya ganando metros y avanzando

13 la mejor cometa de kite en mallorca

pierna delantera estirada, subiendo y bajando la barra del kite suavemente cada vez que sea necesario y …  ganando velocidad

14 daphne con kite flysurfer navegar

abriendose camino entre las olas y siguiendo adelante con cierto angulo de ceñida, consecuencia de … todo: La cometa perfecta para aprender, la tabla perfecta para ceñir y … haber prestado atención durante las clases tomadas

15 nuestra amiga Daphne aprende kitesurf en 3 dias

Hasta que, haciendo presión en su pierna trasera y elevando el kite a continuación, se frena en su recorrido y comienza un nuevo largo en la dirección contraria, todo en perfecto control.

16 kitesurfing mallorca Daphne y la cometa flysurfer

He de volver a mencionar el papel que en todo esto ha tenido el material, la tabla maravillosa Flydoor XL y su super ángulo de ceñida y el increible kite Peak 2 de Flysurfer de 9 metros cuadrados que, ofreciendo la maxima garantia de seguridad y control, permite que en brisas mínimas, suaves y sin ninguna dificultad de manejo y sin ningún estres innecesario, uno se levante en la plancha de kite y se convierta en una navegante más.

17 clases de kite aprender en mallorca con Daphne
Felicidades Daphne. Un nuevo kiter a añadir al grupo de amigos de la Asociación Aprende a Navegar y la escuela Kitesurfing mallorca.

Tiempos nuevos, nuevos materiales/kitesurf en mallorca

kitesurfing club mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *