EL MAR DE LOS SARGAZOS

Sargazo … ¿Que es un sargazo? … hasta el mismo nombre ya suena a yerbajo … pues si, el nombre no va muy descaminado
En esta entrada al blog de kitesurfing vamos a hablar del Mar de los Sargazos. Un lugar, evidentemente no especialmente apto para la practica del kitesurfing, por varias razones que vamos a ver a continuación.

Sargazo es una planta marina de características un tanto especiales, básicamente entre sus rarezas es que tiene pinta de hoja grande y medio peluda pero dispone de unas bolitas que contienen una pequeña cantidad de gas nitrógeno.

En realidad, la planta no es práctica desde el punto de vista económico aunque los mejicanos, que son los que parece están más hartos de ellas a causa de que derivan hasta sus playas, afectando al turismo al tener que estar constantemente limpiando montañas de sargazo, están investigando la posibilidad de ver cómo convertirla en biocombustible

el mar de los sargazos - zona de no kitesurfing

De hecho, a las costas del Caribe mejicano con frecuencia llegan enormes cantidades de estas plantas de sargazo.

Algo así como nuestra querida posidonia, la alga que rodea la isla de Mallorca y acaba llenando las playas pero menos a lo bestia, osea allí la cosa va de tanto en tanto, en un par o tres de miles de toneladas del latoso yerbajo, lo que obliga a las autoridades de la zona a dedicar importantes recursos económicos y humanos para deshacerse de semejante cantidad de planta.

Caribe y Mar de Sargazo

Situación ésta que … yo he vivido en persona durante mi periplo kitesurfero mejicano allá en Cancún por el año 2002. Aún recuerdo las maquinas y las palas removiendo montañas de esa especie de alga-planta, lo que inevitablemente apestaba el ambiente con su olor a gasoil a cuenta de la retirada diaria de camiones y camiones de sargazo.

O dicho de otra forma, los sargazos llegaban a las playas era muy incomodo navegar pues la tabla de kitesurf se paraba en seco a causa de la enorme cantidad de placas del yerbajo, lo que hacía las veces de freno involuntario, osea, un verdadero incordio para el kitesurf

montañas de sargazo en las costas del Caribe mejicano

Pero lo que me trae a hablar del sargazo no es en si su antiestético efecto al llegar a la playa sino donde la planta vive, que, como cabría de esperar es: El Mar de los Sargazos.

 

EL MAR DE LOS SARGAZOS

Es esta una extensión colonizada al 100 por 100 por esa planta en una zona de unas dimensiones absolutamente bestiales. Estamos hablando de unos 1100 kms de ancho por unos 3500 kms de largo, osea, para imaginárselo.

El Mar de los Sargazos aguas del Atlantico oeste

Pues si, eso está ahí y ha estado ahí, aparentemente desde tiempo inmemorial. Tremenda extensión de la planta marina que dificulta notablemente la navegación a todo lo que por encima cruce, especialmente si son veleros, por doble razón: porque la quilla del barco tiende a engancharse y sobre todo … porque lo propio de esa zona es que … no hay viento.

Si, en esa zona del Atlántico no hay viento, de hecho la característica más notable es que esta circundada por varias de las mayores corrientes oceánicas mundiales mientras en la zona, osea, el centro de esas corrientes, todo está casi parado.

zona sin viento Atlantico oeste

 

PARTICULARIDADES DE ESA AREA

Lógicamente, esta enorme zona tiene su importancia a nivel de placton y curiosamente, a causa de esas corrientes que la rodean, incluso toda esa enorme masa de sargazo en si misma gira muy lentamente en sentido de las agujas del reloj.

Aparte de la curiosidad que supone algo que no se dá en ninguna otra parte del planeta, El Mar de los Sargazos también forma parte de una medio ficción – medio leyenda que tiene lugar en parte de ese Mar de los sargazos, estamos hablando del Triángulo de las Bermudas.

Es esta zona la delimitada por los tres lados de un imaginario triángulo cuyos vértices serían: Miami, Gran Bermuda y el este de la isla de Puerto Rico.

el triángulo de las Bermudas

 

Historia de la zona y su leyenda

Desde el año 1400 se tiene constancia -teóricamente-  de muchas desapariciones de barcos y posteriormente de aeronaves, lo que ha alimentado la leyenda de ser una zona de posibles apariciones de naves de otras galaxias, OVNIS e incluso un polo magnético a nivel planetario como explicación de todos los fenómenos hasta donde se conoce o la creencia da para creer, documentados al respecto.

Aunque, todo sea dicho, esa es una zona de gran movimiento, tanto de trafico maritimo como aereo, lo que podría ser una explicación más coherente y menos … mágica sobre las desapariciones e incidentes similares.

desapariciones de buques Mar de los Sargazos

Aun así, doble motivo para no ir por allí: hay poco o nada de viento, el agua es una maraña enorme de plantas acuáticas, además es la zona en que, ancestralmente, las anguilas Atlánticas vienen a procrear -uno no querrá vérselas con miles de millones de anguilas mamá en vete tu a saber que estado de animo, no?-

y … se dice también que en el mar de los Sargazos hay un pez de formidable dentadura que vive en el sargazo y que más que nadar casi trepa por la plantas para capturar a sus presas, o por si eso aún fuera poco, no querrás comprobar si lo de la leyenda del triángulo es cierto y desaparecer tu mismo en el empeño, ¿no es así?

 

Subo algunos links, en español y en ingles para documentar al respecto.

http://www.lighthouse-foundation.org/index.php?id=131&L=2

http://www.bermuda-attractions.com/bermuda2_000142.htm

http://marcianitosverdes.haaan.com/2013/05/el-sargazo-como-materia-prima-2/

http://www.bermuda-triangle.org/html/into_the_bermuda_triangle_by_g.html

http://www.bermuda-attractions.com/bermuda2_000051.htm

http://www.unp.me/f8/list-of-all-known-bermuda-triangle-accidents-108289/